El entrenamiento a intervalos puede retrasar el envejecimiento en mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) sirve para revertir algunas de las consecuencias del envejecimiento muscular en mujeres. Si no lo has probado, es hora de que replantees tu entrenamiento. Las sesiones a intervalos de 20 minutos en bicicleta, por ejemplo, son efectivas para mejorar los niveles de tu condición física, disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular magra en mujeres posmenopáusicas.

Descubre las razones por las cuales el entrenamiento a intervalos reduce el envejecimiento en mujeres.

El entrenamiento a intervalos reduce el envejecimiento en mujeres

Efectividad del entrenamiento a intervalos en mujeres

Según un estudio realizado en Australia, las mujeres que se sometieron a un rutina de entrenamiento HIIT ganaron la misma masa muscular que aquellas que estuvieron bajo un programa de entrenamiento de fuerza. Además, el HIIT ayuda a quemar calorías, perder grasa y mantener la masa muscular, debido al consumo elevado de oxígeno post-ejercicio. Este efecto hace que una vez completado el entrenamiento, tu cuerpo siga necesitando energía para recuperarse del esfuerzo y termine quemando más calorías.

Este entrenamiento es mucho más efectivo si se compara con una sesión normal de cardio en la que solo quemarás calorías mientras estés entrenando, ya que el organismo no necesita cubrir ese exceso de consumo de oxígeno y, por ende, no seguirá necesitando calorías.

¿Cómo funciona el entrenamiento a intervalos para retrasar el envejecimiento?

El HIIT puede reducir el envejecimiento en mujeres

A medida que las mujeres se acercan a las menopausia, disminuye la producción de estrógenos, lo que causa una reducción de la masa magra y un aumento de la grasa corporal. Esto, a su vez, genera un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina incrementando las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Para determinar estos efectos, investigadores de Australia seleccionaron a 40 mujeres posmenopáusicas separándolas en dos grupos; aquellas que hacían ejercicio y aquellas que eran sedentarias. El primero participó en un programa de entrenamiento de 8 semanas, el cual consistía en 8 segundos de sprints y 20 segundos a intensidad baja-moderada durante 20 minutos, 3 días a la semana.

Estas mujeres aumentaron 0,7 kg de músculo en las piernas y el tronco, perdieron cerca de 400 g de grasa corporal e incrementaron su aptitud aeróbica en un 12% en comparación con las sedentarias (Nunes et al., 2019).

En dicho estudio se llegaron a las siguientes conclusiones: el aumento de masa muscular logrado en la mitad de las mujeres, fue comparable positivamente con los efectos del entrenamiento con pesas y contrarrestraba los efectos de la disminución de estrógenos causado por la menopausia. De igual forma, se considera que los sprints ofrecen un aumento más rápido de la masa muscular en el tronco y las piernas en comparación con el entrenamiento de fuerza.

El entrenamiento a intervalos puede reducir el envejecimiento en mujeres

Conclusión

El HIIT es un tipo de entrenamiento de cardio que consiste en alternar esfuerzos de alta intensidad con pausas muy cortas. Este ha demostrado ser una herramienta efectiva para luchar contra el envejecimiento en mujeres, ya que permite ganar masa muscular magra y quemar grasa.

Referencias

  • Nunes, P. R. P., Martins, F. M., Souza, A. P., Carneiro, M. A. S., Orsatti, C. L., Michelin, M. A., Murta, E. F. C… y Orsatti, F. L. (2019). Effect of high-intensity interval training on body composition and inflammatory markers in obese postmenopausal women: a randomized controlled trial. Menopause. doi: 10.1097/GME.0000000000001207.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.