¿Es necesario correr una maratón para ser un buen deportista?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Eres un corredor de maratones? ¿Pensabas que correr distancias largas por varias horas traería los mejores beneficios para tu salud? Entonces prepárate para conocer esta impactante realidad. No es necesario correr maratones para llevar un buen plan de ejercicio y mantenerte saludable. Los estudios científicos de hecho revelan todo lo contrario.

Muchos deportistas profesionales e inclusive los maratonistas, tienen programa de entrenamiento muy distinto al que podrías pensar. Ellos no corren largas distancias durante horas, sino que recurren a un método mucho más práctico y efectivo que no pone en peligro la salud y que de por sí mejora el desempeño físico para una competencia.

Un plan de ejercicio que promete todos estos beneficios es el entrenamiento por intervalos, que es parte del día a día de muchos atletas de élite y que también se ha convertido en una poderosa herramienta para todos los entusiastas de las carreras y de otros deportes.

¿Todo el mundo puede correr una maratón?

¿Qué es el entrenamiento por intervalos?

El entrenamiento por intervalos es un plan de ejercicio que consiste básicamente en realizar una actividad física tan intensa y rápidamente como puedas por unos pocos minutos para luego disminuir el ritmo por unos minutos más y posteriormente volver a aumentar la intensidad y así sucesivamente hasta finalizar. Lo mejor de esto es que no te tomará más de 25 minutos en total.

Si realizas sesiones de ejercicio intenso por intervalos cortos de tiempo le harás mucho bien a tu salud, quemarás más calorías sin necesidad de pasar horas corriendo en una pista y además te ahorrarás mucho tiempo que podrás invertir en otras actividades. Por otro lado, evitarás consecuencias negativas provocadas por el desgaste físico que resulta de correr excesivamente y de manera reiterada.

explicación de entrenamiento por intervalos

¿Es saludable el entrenamiento a intervalos?

A pesar de consumir mucho menos tiempo que la preparación para para una maratón, las carreras por intervalos son de hecho más saludables que una carrera larga de acuerdo a diferentes estudios.

Los hallazgos científicos sugieren que tanto las personas que realizan carreras largas y continuas, como las que realizan entrenamiento por intervalos, obtienen casi los mismos beneficios. Sin embargo hay una pequeña diferencia. Los que corren por intervalos tienen mejores picos de captación de oxígeno.

Por otro lado quienes padecen diabetes tipo 2 obtienen un mejor control de sus niveles de azúcar en la sangre al realizar caminatas rápidas de una hora alternando entre tres minutos de actividad y tres minutos de descanso o el método Tabata.

Beneficios de hacer entrenamiento de intervalos

¿Correr demasiado puede ser malo para tu salud?

El ejercicio intenso y prolongado como una maratón de varios kilómetros puede producir efectos adversos a la salud como la reducción de la función del sistema inmunitario y problemas digestivos.

Si sometes tu organismo a una carga de trabajo excesiva puede disminuir su habilidad natural para defenderse contra infecciones respiratorias como los resfriados. En cambio si realizas breves períodos  de actividad, mejoran tus defensas. Los ejercicios cortos no sólo reducen las posibilidades de que te enfermes, sino que también disminuye la severidad de cualquier enfermedad que pudieras contraer.

Hasta un 71% de los corredores habituales de maratón también padecen de calambres abdominales, diarrea y reflujo que produce acidez, indigestión, tos, ronquera y asma durante e inmediatamente después de una carrera prolongada.

Problemas de salud por correr demasiado

¿Correr en exceso es tan malo como el sedentarismo?

Un estudio realizado en el Hospital Frederiksberg de Copenhague, y publicado por el Colegio Americano de Cardiología (Schnohr, O’Keefe, Marott, Lange y Jensen, 2015), concluyó que correr más de cuatro horas a la semana puede ser peligroso para la salud. Los investigadores estudiaron una muestra de un millón de personas y las dividieron en dos grupos: uno de corredores que entrenaron más de 4 horas semanales y otro de sedentarios y después de 12 años de observación encontraron los mismos daños a la salud.

Por lo tanto, este estudio demuestra que el ejercicio extenuante y prolongado puede provocar serios daños en las estructuras del corazón y las arterias. Por tanto se recomienda no correr más tres horas y media a la semana. En otras palabras correr maratones con demasiada frecuencia no es una buena idea para mantenerte saludable.

Referencias

  • Brodwin, E. Why You Should Run A Mile Instead Of A Marathon. Para Business Insider [Revisado en Octubre de 2015]
  • Dose of Jogging and Long-Term Mortality. Peter Schnohr, MD, DMSc; James H. O’Keefe, MD; Jacob L. Marott, MSc; Peter Lange, MD, DMSc; Gorm B. Jensen, MD, DMSc. J Am Coll Cardiol. 2015;65(5):411-419.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.