¿El HIIT libera tantas endorfinas como el running?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cualquier corredor empedernido asegurará que no existe mayor satisfacción que finalizar una larga carrera. Por más subjetivo e individual que pueda sonar, existe una razón científica para esta sensación y es ese gran disparo de endorfinas que el cuerpo libera para aliviar el dolor y premiar al individuo. Por otro lado, El HIIT o High Intensity Interval Training es un rápido entrenamiento que ha cobrado fama y se ha puesto en la lista de lo más practicado por su alto nivel de efectividad. Su corta duración -entre 20 a 30 minutos- y su dificultad son la combinación idónea para muchos.

La naturaleza de este tipo de entrenamiento lo hace apto para competir en cuanto a liberación de la hormona de la felicidad -como también son llamadas la endorfina- con el running. Muchos alegan que supera al subidón del corredor, y es hora de esclarecer el combate surgido entre estas dos estrellas del entrenamiento.

¿Qué entrenamiento libera más endorfinas?

¿El HIIT libera tantas endorfinas como el running?

1. El HIIT y las endorfinas

Ciertamente, las endorfinas son los opiáceos del cuerpo humano. Estos neurotransmisores activan el conocido sistema de recompensa en el organismo, encargado de incentivar prácticas y actividades instintivamente favorables para el individuo.

En el caso del HIIT, este tipo de entrenamiento incrementa significativamente el flujo de dicho transmisor en las áreas del cerebro donde se controlan las emociones y el dolor. De hecho, el HIIT logra conseguir este efecto a expensas de otros entrenamientos cardiovasculares que fallan en el proceso, como una sesión de ejercicio aeróbico.

Esta carga de endorfinas luego de un entrenamiento tipo HIIT no debería sorprender, ya que es la respuesta del organismo ante un tipo de rutina en donde existe poco descanso e intervalos de ejercicios de alto impacto, y estos neurotransmisores cumplen la importante función de aliviar al cuerpo luego de ser sometido a tal actividad.

¿El HIIT libera más endorfinas que el running?

2. Liberación de endorfinas y sensación de euforia

A pesar del hecho científico de la liberación de las proclamadas hormonas de la felicidad, este estado no siempre es el alcanzado. Este hecho plantea la problemática de que la sensación siempre agradable al finalizar una rutina de ejercicios podría bien ser una experiencia meramente subjetiva.

Tanto en el running como en el HIIT, no siempre terminarás el ejercicio y te sentirás eufórico, placido o alegre. De hecho, no existe prueba científica alguna de que los sentimientos positivos estén directamente correlacionados con la biología de estos neurotransmisores; y en efecto, podrías terminar tu rutina y sentir totalmente lo contrario a felicidad.

Cansancio, estrés, falta de energía e irritabilidad también podrían acompañarte al concluir, independientemente de la intensidad o la duración de tu ejercicio. Las endorfinas siempre cumplirán el efecto de aliviar el dolor, pero la carga individual del deportista podría afectar positiva o negativamente las emociones posteriormente sentidas.

¿Qué actividad deportiva libera más endorfinas?

Conclusión

El HIIT es capaz de superar la liberación de endorfinas en el organismo, lo que definitivamente protegerá al cuerpo del estado de cansancio y dolor posterior a la rutina. De igual forma lo hará el running, dependiendo de la duración e intensidad de la práctica, pero indudablemente reconocida por sus practicantes como un camino hacia la alegría causada por estos neurotransmisores.

Sin embargo, debes saber que no siempre llegarás a sentir esta satisfacción y que  dependerá de la vasta subjetividad individual, además de cómo la persona experimente su rutina y cómo perciba la práctica de la actividad física.

Referencias

  • Christine Yu. Can HIIT Give You the Same High as Running? Para Dailyburn  [revisado en Octubre de 2017].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.