La mejor rutina de cardio para quemar grasa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La mayoría de las personas creen que hacer cardio es sinónimo de trotes aburridos o interminables. Sin embargo existe un método de ejercicio cardiovascular que no requiere tanto tiempo. Se trata de la Rutina de alta intensidad por intervalos (HIIT, por sus siglas en inglés). En este artículo encontrarás consejos para que tu cuerpo alcance un nivel de condición físicada deseada.

¿Qué es la rutina de alta intensidad por intervalo (HIIT)?

Esta rutina implica alternación de períodos de ejercicios muy intensos con otros períodos cortos de una intensidad más moderada o baja. Por ejemplo, carreras a una velocidad intensa durante 30 segundos y luego caminar durante 60 segundos para volver a la calma. Esta secuencia la puedes repetir las veces que desees, hasta un máximo de 8-10 veces.  El HIIT puede ser utilizado tanto en los ejercicios anaeróbicos (sprints o levantamiento de pesas) como en los ejercicios aeróbicos.

HIIT Rutina de alta intensidad por intervalo

¿Por qué es mejor el HIIT para quemar grasa?

Los fisiólogos solían creer que el cardio «a ritmo constante» era la mejor alternativa para perder grasa porque el cuerpo utilizaba la grasa como combustible a intensidades de ejercicio más bajas que a intensidades más altas. En cambio, el entrenamiento de intervalos te permite quemar calorías durante el ejercicio, pero además sigues quemando calorías aún habiendo terminado el mismo, ya que tu metabolismo se acelera debido a la intensidad del ejercicio previamente realizado.

Los beneficios de la rutina de alta intensidad por intervalo

Beneficios HIIT

Existen otros beneficios derivados de la rutina de alta intensidad por intervalos, además del de quemar más calorías:

  • Aumento de la capacidad aeróbica: La cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede utilizar (consumo de oxígeno) aumenta, por lo que tu capacidad aeróbica puede incrementarse de forma más rápida en comparación con un ejercicio de resistencia de intensidad baja.
  • Aumento del umbral de láctico o umbral anaeróbico: Tu capacidad para manejar el aumento de la acumulación del ácido láctico en los músculos se incrementará.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina: Tus músculos absorberán de manera más fácil la glucosa.

Conclusión

Cualquier tipo de ejercicio cardiovascular puede ser utilizado con el entrenamiento de intervalos, sin embargo debes realizarlo solo un par de veces a la semana, debido a que las demandas en tu sistema metabólico y la articulaciones son significativas. Para los principiantes, se recomienda la elíptica, que es de menor impacto. Otras actividades con las que puedes practicar el HIIT son la natación, saltar la cuerda y bicicleta.

Rutinas HIIT para lograr resultados

Referencias

  • Marc Perry, High Intensity Interval Training (HIIT): Best Cardio to Burn Fat. Para Builtlean [Revisado en Octubre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.