Qué te quiere decir tu cuerpo si tienes problemas al ejecutar burpees

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los burpees es uno de los ejercicios más comunes cuando practicas CrossFit o HIIT (entrenamiento de alta intensidad). Cabe destacar que, para muchas personas (sobre todo principiantes) es uno de los ejercicios más intimidantes y difíciles de hacer, ya que combina el cardio y la fuerza, por lo que es perfecto si no cuentas con ningún tipo de equipamiento de entrenamiento.

A la hora de hacer burpees, debes contar con una excelente condición física, para no perder la técnica y la efectividad del ejercicio. Por lo tanto, para muchos es realmente complicado hacer este movimiento, lo cual puede ser problemático para tu cuerpo.

Descubre qué te quiere decir tu cuerpo si no puedes ejecutar burpees.

Dificultades al ejecutar burpees

¿Cómo hacer los burpees?

Antes de probar este ejercicio, es importante contar con una buena condición física y una gran movilidad en todo tu cuerpo con la finalidad de mantener el movimiento fluido y mantener un buen ritmo.

Para las personas que tienen limitaciones físicas, puede ser realmente desafiante realizar este ejercicio. En todo caso, ejecutarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desde una posición de pie, coloca tus manos en el piso para saltar con ambos pies hacia atrás y realiza una flexión.
  2. Vuelve a la posición de sentadillas y salta para culminar el movimiento.

Se supone que los pasos anteriormente descritos, deben realizarse todos en un movimiento fluido. Si no puedes, entonces debes prestar atención a tu cuerpo, de esta forma te darás cuenta en cuál es el punto del ejercicio dónde fallas y dónde tiendes a reducir la velocidad o a modificar el movimiento. Una vez que conozcas tus limitaciones durante el movimiento, puedes tomar las medidas necesarias para solucionarlo.

Algunos consejos que puedes tomar en cuenta al realizar burpees son los siguientes.

Cómo realizar burpees correctamente

¿Respiras fácilmente al hacer burpees?

Los burpees son un ejercicio cardiovascular muy intenso, por lo que no sería nada extraño que para los principiantes sea realmente difícil poder hacerlos.

Habrá un punto donde te sentirás sin aliento y no mantendrás la técnica necesaria para poder hacer los burpees de forma correcta, pero no te sientes nada cómodo al ejecutarlos, entonces trata de modificar el ejercicio, de esta forma podrás adaptar tu nivel de condición física. A medida que vayas mejorando, irás mejorando tu capacidad aeróbica.

Trabajar con burpees modificados te permitirá completar tus objetivos. Con ellos irás ganando la confianza y las condiciones que necesitas para poder realizar la versión original de dicho movimiento.

Modificar los ejercicios no siempre quiere decir que el entrenamiento será mucho más fácil, tal vez sea igual de difícil debido a las limitaciones físicas, pero será mucho más fácil cuando se trate de mantener una buena técnica.

Para modificar los burpees, puedes empezar por reducir el ritmo, tomar un tiempo de descanso, en lugar de saltar y colocarte nuevamente en posición de plancha. También puedes simplemente practicar levantarte y bajar al suelo. Haz la versión del burpee que te parezca mejor.

Versiones de los burpees aptas para principiantes

¿Sientes dolores al ejecutar burpees?

Si sientes dolores en tus articulaciones o en tu espalda, tal vez sea por un problema al momento de hacer el ejercicio; como por ejemplo, el control corporal.

Muchas personas al realizar burpees, simplemente dejan caer las caderas hacia abajo al momento de ponerse en posición de plancha, cuando lo que tienen que hacer realmente es controlarlas y mantenerlas elevadas para que el cuerpo permanezca completamente en línea recta.

Otra mala señal, es si haces ruidos al hacer burpees. Por ejemplo, al aterrizar después del salto, si haces ruido con los pies, entonces no estás amortiguando tu cuerpo de una forma adecuada, lo que podría causar dolor en las articulaciones de tus rodillas y pies. Para evitarlo, se recomienda tratar de mantener el cuerpo relajado al aterrizar al suelo para poder amortiguar la caída.

Si no puedes hacer burpees de forma silenciosa, entonces modifica el ejercicio hasta que puedas lograr un mejor control de tu cuerpo. Intenta ralentizar el movimiento, eliminar o modificar ciertos elementos (consulta las opciones de modificación anteriores).

No siempre los dolores en las articulaciones o en la espalda baja significan una mala realización del ejercicio, tal vez sea consecuencia de una lesión que hayas tenido anteriormente. Por lo tanto, si el dolor persiste, debes visitar a tu médico, ya que seguir haciendo este movimiento puede empeorar las cosas.

Una vez descartada la posibilidad de lesión, puedes volver nuevamente a realizar burpees.

Dolores después de ejecutar burpees

¿Te sientes mareado al realizar burpees?

Los movimientos rápidos de los burpees, como saltar y luego caer al suelo, pueden marear a las personas, haciéndolas sentir realmente débiles. Esta condición es mucho más frecuente en aquellas que tienen una presión arterial baja.

Se aconseja mantener la cabeza y los ojos en una posición alta durante el ejercicio en lugar de mantener la cabeza viendo hacia el suelo, de esta forma puedes reducir los mareos; pero aún y así, puedes ser sensible a los altibajos. Por ello, se recomienda tomar descansos cada vez que sea necesario, o simplemente modificar el ejercicio para disminuir el ritmo, ya sea eliminando cualquier movimiento de salto u otro que no sea mucho de tu agrado.

Si eso todavía no te funciona, es posible que desees intercambiar burpees por juegos separados de sentadillas y flexiones u otro ejercicio de cuerpo completo como sentadillas y press. Si el problema persiste, se recomienda visitar a un médico, el te brindará las indicaciones necesarias para eliminar dicho problema y te indicará si puedes seguir realizando este ejercicio o algunos similares.

Mareos después de ejecutar burpees

¿Te sientes intimidado por los burpees?

En ocasiones, existe la posibilidad de que las limitaciones que tengas al hacer burpees sean mentales, ya sea por miedo o intimidaciones que tengas. Incluso, si tienes una gran capacidad física, fuerza y movilidad, aún puedes tener dudas al momento de hacer este movimiento.

Si tienes dudas al hacer burpees, entonces comienza haciendo la versión modificada. Una vez que te sientas cómodo con ella, desglosa el ejercicio paso a paso y avanza lentamente.

Tienes que tratar de concentrarte en realizar cada movimiento del burpee de forma fluida. Por ejemplo, al hacer la sentadilla, la flexión o el salto, trata de hacer cada uno de estos movimientos de forma correcta y fluida. Una vez que hayas dominado todos los componentes del burpee, trata de agregar movilidad y velocidad al ejercicio.

Dificultades a la hora de ejecutar burpees

Conclusión

Los burpees pueden ser realmente complicados de hacer, sobre todo para aquellas personas que no dominan la técnica ni cuentan con las condiciones físicas necesarias para hacerlo.

Antes de comenzar a hacer burpees, se recomienda dominar cada movimiento individual que componen el ejercicio, como las flexiones, las sentadillas, los saltos y la posición de plancha; de esta forma podrás combinarlos todos en un movimiento fluido.

Si no realizas los burpees de forma correcta, tu cuerpo te dará ciertas señales que harán que te des cuenta que necesitas cambiar ciertas cosas para rendir mejor al momento de entrenarte.

Referencias

  • Lauren, B. Struggling With Burpees? Here’s What Your Body Is Telling You. Para Livestrong [Revisado en noviembre de 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.