Una sesión de hiit puede prevenir la reproducción de células cancerosas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La actividad física ha sido relacionada con la reducción de riesgos de algunos tipos de cáncer, sobre todo cuando estas actividades son realizadas de forma constante, ya sea por medio de la práctica de deporte, ciertos tipos de entrenamientos de alta intensidad (HIIT) o simplemente salir a correr. Lo importante es siempre estar en movimiento, para mantener la salud en un estado óptimo.

Ciertas investigaciones han destacado que mantenerse activo ayuda a reducir la inflamación, mejora la función del sistema inmunológico y reduce los niveles de hormonas relacionadas con las células cancerosas. Por eso, descubre cómo puedes prevenir el cáncer con una sesión de HIIT.

El HIIT previene el crecimiento de las células cancerosas

Investigación del HIIT y el cáncer

La investigación comenzó con una selección de personas de sexo masculino supervivientes de cáncer colorrectal. Los investigadores les pidieron que completaran una sesión de entrenamiento de alta intensidad (HIIT) o que realizaran un entrenamiento de HIIT de forma regular.

El grupo de una sola sesión se encargó de realizar un calentamiento de 10 minutos antes de hacer cuatro rondas de ciclismo, cada sesión con una duración de cuatro minutos. Después de terminar, se tomaban 3 minutos de tiempo de recuperación. El grupo de capacitación a corto plazo hizo este protocolo tres veces por semana durante un mes completo.

De forma inmediata, antes y después de cada sesión de ejercicio, los investigadores recolectaron muestras de sangre. De las muestras realizadas analizaron los glóbulos rojos de los atletas, de esta forma, con ayuda de la pruebas realizados, determinaron si el ejercicio físico afecta al crecimiento de las células cancerosas.

Estudios realizados acerca del cáncer

Resultados de la investigación del HIIT y el cáncer

Los investigadores determinaron que en las muestras no se redujo el crecimiento de las células del cáncer de colon en los hombres, pero el suero tomado después de esa única sesión de ciclismo; es decir, después de realizar la actividad física, arrojaron un aplacamiento del crecimiento de las células cancerosas de forma inmediata, lo que sugiere que el HIIT puede cambiar el entorno de las células, haciendo menos probable que crezcan sin control. (Devin et al., 2019).

Sin embargo, el suero obtenido del grupo de entrenamiento no arrojó diferencias significativas, lo que significa que no tenían más poder para detener el cáncer en comparación con el grupo de una sola sesión.

Cómo afecta el ejercicio físico al cáncer

Por qué el HIIT puede disminuir el cáncer

Los investigadores descubrieron que hubo un aumento en los indicadores inflamatorios, conocidos como citoquinas, inmediatamente después del ejercicio. El investigador principal James, D. fisiólogo de la Universidad de Queensland, planteó la hipótesis, donde dice que esto es lo que desempeñaba el papel más importante en la reducción del crecimiento celular.

James indica lo siguiente: “durante el ejercicio, el músculo se convierte en una fuente primaria para liberar marcadores de citoquinas inflamatorias, conocidos como mioquinas“. “Sabemos que el ejercicio de mayor intensidad ayuda a promover una respuesta de mioquina mucho mayor en comparación con el ejercicio de intensidad moderada”.

En otras investigaciones se utilizaron técnicas y sueros muy similares en personas sanas, estos también han encontrado reducciones en el crecimiento de las células cancerosas, pero en este caso en el de próstata.

El ejercicio físico intenso puede reducir la probabilidad de cáncer

Conclusión

Los resultados obtenidos en la investigación arrojaron resultados positivos, lo que podría hacer posible disminuir las posibilidades de reproducción de células cancerosas por medio de actividades físicas, como por ejemplo: el ciclismo, entrenamientos de alta intensidad (HIIT) u otras actividades similares.

Si bien el estudio se realizó en personas que sobrevivieron al cáncer, los investigadores sugieren que los mismos hallazgos también pueden aplicarse a otros casos.

Referencias

  • Devin, J., Hill, M., Mourtzakis, M., Quadrilatero, J., Jenkins, D. y Skinner, T. (2019). Acute high intensity interval exercise reduces colon cancer cell growth. The Journal of Physiology. doi:
    https://doi.org/10.1113/JP277648
  • Elizabeth, M. Just One Session of HIIT Might Help Stop Cancer Cells From Growing. Para Bicycling [Revisado en abril del 2019].