¿Son los luchadores de MMA los atletas con mejor condición física?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En estos días es común que los atletas de cualquier deporte tengan condiciones físicas excelentes, como nunca antes: futbolistas, nadadores, boxeadores e incluso golfistas lucen cuerpos admirables y bien trabajados.

Lejos quedaron los días donde un mofletudo Babe Ruth podía ser el paradigma de algún deporte -sin ánimo de restar mérito-.

Ahora bien, es muy difícil decidir qué deporte produce los atletas de mejor condición física, pero si hubiera que darle el puesto a una disciplina, muchos coincidirían en otorgárselo a los luchadores de MMA.

Los atletas de las artes marciales mixtas deben saber hacer de todo: desde levantamiento de peso a entrenar cardio y tener rutinas que creen velocidad y agilidad. No es de extrañar, por tanto, que sus conteo de grasa corporal suela rondra el 9%, y sus músculos luzcan siempre marcados.

Un deporte retador, en verdad, y que produce algunos de los mejores físicos del deporte.

Preparación para una pelea MMA

¿Por qué se dice que los luchadores de MMA tienen las mejores condiciones físicas?

Bajo el nombre de artes marciales múltiples (MMA, por sus siglas en inglés), identificamos a una disciplina que envuelve distintas modalidades de lucha y defensa personal, como boxeo, kickboxing, jiu-jitsu, judo y demás. Esto quiere decir que el entrenamiento de un atleta de este tipo debe cubrir muchos aspectos a la vez.

A diferencia de la mayoría de los deportes, las artes marciales no se pueden catalogar solo como deportes de cardio, de fuerza, de contacto, agilidad o resistencia: se trata de mezclar mucho de todo eso. No es de extrañar que en los estudios de medios deportivos como ESPN, los deportes de lucha siempre ocupen los primeros puestos en términos de desafío, fuerza, velocidad o agilidad.

El caso de las MMA es especialmente ilustrativo. A los distintos retos físicos que tiene cualquier otro luchador, le sumamos el dominio de diferentes técnicas, con lo que sus cuerpos deben estar capacitados para tener la agilidad y rapidez del judo o la capoeira, y la fuerza explosiva de la lucha y el boxeo, solo por nombrar algunos.

Así pues, las rutinas de un luchador de MMA se concentran en tantos aspectos a la vez, como difícilmente otro deporte lo haría.

Rutina de entrenamiento MMA

Características de un luchador MMA

Los entrenamientos de MMA pueden durar horas, mezclando distintos tipos de disciplinas y ejercicios.

Para darnos una idea de cuán intenso es, comparémoslo con el boxeo: se estima que una hora de boxeo en un ring puede hacer que una persona de unos 70 kilogramos pierda hasta 844 calorías. Súmale a eso otra hora de entrenamiento de lucha, rematando todo con unos pilométricos y te formarás una idea aproximada.

El objetivo de estos entrenamientos es crear el máximo de fuerza y resistencia, para que cada luchador pueda desarrollar coordinación mano-ojo y técnicas de lucha específicas a través de un programa personal.

Pero nombrar las características físicas que deben tener los deportistas de MMA -por impresionantes que sean- es solo la mitad de lo que hay que saber. El reto psicológico al que se enfrentan es igual de impresionante y vale la pena detenerse a considerarlo.

Preparación de un luchador MMA

¿Qué tan difícil es practicar MMA desde el punto de vista psicológico?

Cody Donovan, un luchador de MMA retirado, da una imagen mental para entender el reto que se vive en esta disciplina: «Imagina que corres tan rápido como puedes por un campo de fútbol. Ahora imagina que lo haces mientras un tigre te persigue. (…) Eso es a lo que un luchador de este tipo se enfrenta cada vez que pisa un ring».

Si bien es cierto que las artes marciales modernas no plantean un literal riesgo de muerte (al menos no intencional), la idea del peligro es siempre constante al enfrentarse a un oponente: muchas veces un luchador puede salir distinto de como se entró.

Muchos deportes plantean la posibilidad de hacerse daño, especialmente los de contacto como el fútbol norteamericano, pero nunca como en las MMA: después de todo, hacer daño (hasta cierto punto) es el objetivo principal de estos encuentros.

Esto quiere decir que estos atletas no son solo la rudeza exterior que transmiten, sino que necesitan tener una salud física y mental coordinada, para superar estos retos.

Características de luchadores MMA

Conclusión

Todos los deportes existentes plantean grandes retos, siempre que se quieren entrenar con disciplina y esfuerzo, pero pocos deportes engloban tantos retos como las artes marciales mixtas.

El resultado evidente es que las condiciones físicas de los luchadores MMA serán una mezcla de todo lo que un atleta necesita para sobrellevar cualquier desafío en términos de fuerza, agilidad, resistencia y rapidez. Todo esto permite concluir, con mucha certeza, que estos pueden ser considerados los atletas con mejores condiciones físicas.

Referencia

  • Stevens, Erica. Why MMA Creates The Fittest Athletes. Para Breakingmuscle. [Revisado en febrero de 2017].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario