Por qué no deberias cortar peso para competir en BJJ

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

¿En qué peso vas a competir? Todos los que hemos competido alguna vez en bjj hemos tenido y a la vez temido responder a esa pregunta de nuestro entrenador antes de apuntarnos a cualquier competición.

En todos los gimnasios y equipos escucharas a unos cuantos competidores comentar lo difíciles y temidos que son los cortes de peso. Hambre, deshidratación, debilidad e incluso insomnio son algunos de los síntomas de estas drásticas bajadas de peso. Fijándose en como hablan y actúan muchos de estos competidores, parece todo el mundo debería cortar peso antes de una competición, pero ¿es ésto realmente así?

Descubre que significa realmente cortar peso y en que casos es correcto seguir esta medida.

Combate de BJJ

Cortar peso Vs reduccion de grasa corporal

Cortar peso significa la pérdida rápida de peso en la última semana antes de un torneo, generalmente mediante la restricción de líquidos y/o alimentos sólidos. Reducir la grasa corporal es un proceso que incluye la reducción de tejido adiposo y el incremento de masa muscular.

¿Por qué los competidores cortan peso?

Los competidores suelen pensar que cortar peso va a darles unas mayores posibilidades de victoria. Bajando a categorías o pesos inferiores, muchas veces se busca ganar ventaja en cuanto a tamaño y fuerza. Pero esto solo será posible si el atleta se encuentra en óptima forma física, cosa realmente difícil cuando has restringido de una manera exacerbada los fluidos y la comida en la semana antes del torneo.

Tempo de los pesajes y Gi vs No Gi

Si el torneo es con GI o Kimono, el competidor realizara el pesaje con el mismo puesto. Ten en cuenta que esto puede añadir entre 1 y 2,5 kilos a tu peso total. En las competiciones de NO-Gi, los atletas se pesaran llevando pantalones cortos y el rashguard (camiseta ajustada, generalmente de licra, imprescindible para ejercer menos fricción con el suelo y hacer mas cómoda la lucha en general que con una camiseta de algodón, así como de proteger tu cuerpo de roces y arañazos. El uso del rashguard es mucho más higiénico que luchar con el torso descubierto, a la vez que se ensucia menos el tatami).

En los torneos de la IBJJ, el tiempo entre el pesaje y la competición es demasiado pequeño para cortar peso. En otra clase de torneos los pesajes se realizan el día antes, con lo cual tendremos un día antes para rehidratarnos y nutrirnos en caso que hayamos decidido realizar este corte de peso.

¿Por qué los atletas de bjj no deberian cortar peso?

La mayoria de los competidores de bjj no deberían cortar peso. Esto puede llevar la contraria a lo que la mayoría de la gente puede pensar, pero desde un punto de vista que busca la optimización del desempeño del atleta en la competición, cortar peso no es lo ideal.

En una situación en la que dos competidores se encuentren en las últimas rondas de un torneo, después de unas cuantas rondas de esfuerzos para superar a los otros rivales y en igualdad técnica, el que más fresco este, será capaz de “apretar” mas físicamente, siendo esto una tremenda ventaja cuando ya llevas varias rondas en una competición. En igualdad técnica, aquel que esté más entero y fresco tendrá más opciones de ganar. Cuando el cuerpo esta deshidratado y sin una nutrición optima, el rendimiento físico se desvanece.

andre galvao vs toquinho

Cortar peso es un error para los principiantes

Un error muy común en los competidores principiantes es intentar seguir métodos de entreno más adecuados para competidores profesionales. Un perfecto ejemplo de esto es ver a cinturones blancos cortando peso para competir en eventos locales en vez de centrarse en disfrutar de la experiencia de competir y en el mismo aprendizaje del bjj. Cortar peso no te supondrá una gran diferencia si aun no has aprendido a abrir la guardia de tu oponente.

La mayoría de los que competimos en bjj lo hacemos por diversión. La mayoría tenemos vidas, familias y trabajos que atender. Cortar peso solo añadiría mas estrés a nuestra vida diaria. A partir de los 35 años, los cortes de peso drásticos afectan negativamente a los niveles hormonales del cuerpo.

¿Quienes deberian cortar peso?

Los unicos que deberian cortar peso son las atletas profesionales de alto nivel en torneos donde el pesaje se realice al menos 24 horas antes del combate. Si se hace bien, 24 horas suelen ser suficientes para reponer los niveles de fluidos y nutrientes del cuerpo humano.

Respecto al bjj, los únicos que deberían cortar peso son los cinturones negros y los marrones. Esto no significa que todos los cinturones marrones deban hacerlo, solo aquellos que realmente quieran dedicarse profesionalmente al bjj.

Las primeras veces que cortas peso no es nada divertido, yo aun recuerdo la mía y créeme, no fue agradable. Generalmente, tus primeros torneos importantes no son el momento más adecuado para hacer este tipo de experimentos. Una buena estrategia seria planear cortes de peso cuando no haya ninguna competición cerca y ver cómo funcionan en tus entrenamientos diarios. Pon una fecha, si es posible para un día que haya sparring, sigue un plan de corte de peso y pésate el día antes del sparring. El dia que ruedes con tus compañeros, hazlo como si estuvieses en una competición y toma nota de cual es tu rendimiento y de cómo te sientes. Normalmente tendrás que hacer una serie de ajustes, pero siempre es mejor hacerlos entrenando que en un torneo.

Todo esto se aplica a los torneos que tengan el pesaje el día anterior. Para pesajes en el mismo día, estas prácticas de recortar peso no son recomendables.

¿Qué alternativas existen a los cortes de peso?

Por otra parte, todo el mundo se puede beneficiar de una mejora en su composición corporal. Los combates de bjj requieren que el luchador pueda soportar cambios frenéticos de ritmo y fuerza y elevadas dosis de explosividad, al menos durante 5 minutos (según sea tu graduación, los minutos por combate se incrementan). Depende del tamaño del torneo, un competidor puedes esperar unos cuantos encuentros de este tipo, por lo que debe estar en una buena forma física para rendir al máximo.

Un competidor debe poseer un buen ratio entre su fuerza y su peso, además de un buen acondicionamiento anaeróbico. Mejorar estas cualidades depende de una buena nutrición y un buen programa de entrenamiento y esto puede llevar meses, si no años.

De este modo, si deseas participar en los torneos de más alto nivel alrededor del mundo, deberás prepararte para ello, estando en la mejor forma física posible a lo largo de todo el año. Pisa el tatami y compite, da igual en el peso que estés.

Conclusión

Cortar peso no es para cualquiera. Los competidores principiantes deberían centrarse en aprender bjj , incrementar su fuerza, reducir su grasa corporal y sobre todo disfrutar de la experiencia de competir. Los únicos competidores que deberían cortar peso son los profesionales y en el caso del bjj los cinturones negros y marrones que participen en eventos cuyo pesaje es el día anterior.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!