Guía para boxeadores principiantes para vendarse las manos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Por lo general, la mayoría de observadores del boxeo, e incluso los mismos boxeadores que son principiantes, consideran que colocarse vendaje en las manos no es más que una pérdida de tiempo. Sin embargo, muchos entrenadores han señalado que el vendaje ayuda tanto a golpear como a prevenir distintas lesiones.

En realidad, los boxeadores que son conscientes de los beneficios que pueden traer los vendajes se vendan las manos antes de la práctica y la competición para proteger sus muñecas, nudillos y los dedos de una lesión.

Descubre todo lo que debes saber a través de esta guía para boxeadores principiantes para vendarse las manos, y podrás encontrar cambios significativos a la hora de tu entrenamiento.

¿Por qué es importante el vendaje en el boxeo?

¿Por qué vendarse las manos para boxear?

El recurso más importante que tiene cualquier boxeador son sus propias manos. Al practicarlo, sus huesos pueden sufrir serias fracturas.

Las vendas dan respaldo a las muñecas y con ello, a los dedos y los nudillos. Mucha gente piensa incorrectamente que las vendas son para amortiguar o darle un colchón extra o protección a los nudillos; sin embargo, el propósito de las vendas no es amortiguar el impacto, para eso usamos los guantes.

El vendaje asegura la movilidad de los huesos y con ello, evita que la potencia del impacto de cada golpe sea distribuida a lo largo de la mano. Cuando nuestra mano recibe algún golpe, las uniones de la muñeca están en movimiento por lo que, al presionar estas y juntarlas, es mucho menos probable que suframos alguna fractura, lo cual es especialmente importante para los principiantes que aún están aprendiendo la forma correcta de golpear.

¿Para qué sirven las vendas para boxear?

¿Cómo vendarte las manos para boxear?

Primero vas a necesitar un par de vendas. Una buena medida es 4.5 metros, pero para manos más pequeñas son suficientes las de 3 metros. Debes evitar cualquier tipo de venda rígida, no elástica o cualquier tipo de guantes con vendaje, ya que estos no ofrecen el mismo nivel de apoyo.

Al vendarte las manos, el objetivo es hacer que la envoltura esté lo suficientemente ajustada como para mantener la separación de todos los huesos en sus manos, pero no tan apretada hasta el punto que genere incomodidad.

Si quieres asegurarte de estar envolviendo tus manos para proteger exitosamente los nudillos y muñecas, te mostramos a continuación una forma eficaz de hacerlo.

Cómo vendarse las manos adecuadamente para boxear

Pasos para vendarse las manos para boxear

  1. Desenrolla la envoltura para exponer el bucle del pulgar.
  2. Desliza el pulgar en el bucle y envuelve el material en la parte posterior de tu mano. Si pasas la venda por el frente de la mano (por la palma), el vendaje se afloja cuando haces un puño.
  3. Envuelve el material alrededor de tus nudillos tres veces.
  4. Cruza hacia la parte posterior de tu mano y envuelve tu muñeca con el material tres veces. Esto le da apoyo a la muñeca. Si tienes vendas cortas o manos muy grandes puedes hacerlo solo 2 veces. Algunos peleadores prefieren tener las muñecas algo sueltas (para ganchos con más ángulo y uppercuts).
  5. Vuelve a la palma de la mano y desliza el material entre el pulgar y el índice.
  6. Vuelve sobre tu palma y haz un bucle alrededor de tu pulgar en la dirección opuesta. Esto asegura más el pulgar y asegura la venda en su lugar para que no se afloje cuando estás peleando. 
  7. Envuelve el material alrededor de tu muñeca y luego envuelve cada dedo, comenzando entre el meñique y el anular.
  8. Después de que los dedos estén envueltos, envuelve tus nudillos tres veces más. Vuelve a tu muñeca y envuelve tu muñeca tres veces más.
  9. Asegura la envoltura a tu muñeca con el cierre. El vendaje debe terminar en la muñeca. Los boxeadores más experimentados recomiendan concluirlo por la parte de arriba de la muñeca, para que sea mucho más fácil lanzar golpes.
  10. Para finalizar, haz un puño con la mano y verifica que el vendaje no esté ni muy ajustado ni tampoco muy flojo, de manera que puedas mover cómodamente los dedos.
Pasos para vendarse las manos antes de boxear

Recomendaciones para vendarse las manos en el boxeo

Comodidad

Tus manos deben estar relajadas cuando no están formando un puño y completamente ajustadas cuando lo hagas . En caso que haya transcurrido unos 30 minutos y sientas los dedos adoloridos o en su defecto, estos se estén poniendo blancos, es muy probable que la venda esté demasiado ajustada.

Medida de la venda

Los boxeadores profesionales se vendan de forma diferente, puesto que, utilizan vendas que son un poco más largas y, además, añaden una especie de colchón en la parte de los nudillos. Realizan esto porque buscan más protección a causa del impacto de los golpes y de su experiencia en el boxeo.

Guía para vendarse las manos para boxear

Ajuste de la muñeca

Hay boxeadores que optan por utilizar más vendaje alrededor de su muñeca porque sus golpes son generalmente rectos y, por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de hacerse daño en esta zona.

Utilidad

Numerosos entrenadores recomiendan utilizar el vendaje tanto en una pelea como en un simple entrenamiento. Es importante que como boxeador prevengas futuros accidentes.

Importancia del vendaje de manos para el boxeo

Conclusión

Vendarse las manos es el pan de cada día de un boxeador. Hazlo bien para poder proteger tus manos dentro y fuera del ring. Por otro lado, recuerda que no deseas una envoltura que sea demasiado larga con exceso de material o demasiado corta que no proporcione una protección adecuada para sus manos. Busca la medida correcta para tus manos, y sigue paso a paso las instrucciones para vendarte las manos hasta que aprendas a hacerlo eficazmente.

Referencias

  • Huber, A. The Beginner’s Guide to Boxing Wraps. Para Livestrong. [Revisado en julio del 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario