¿Qué debes saber antes de practicar kickboxing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El kickboxing es un deporte de combate japonés que mezcla algunas técnicas del boxeo con las de las artes marciales. Esta disciplina te permitirá usar los codos y rodillas durante las peleas. Sin embargo, encontrarás que las clases de kickboxing se centran en todo, desde el acondicionamiento cardiovascular hasta en tomar elementos de la danza para la autodefensa y artes marciales.

Pero decidir a qué tipo de clases vas asistir es sólo el primer paso en la preparación para el kickboxing que debes considerar antes de practicarlo por primera vez. Por eso si estás pensando en añadir las técnicas del kickboxing en tus rutinas de entrenamiento, debes seguir antes estos consejos.

6 consejos antes de practicar kickboxing

1. Establece una meta personal

La determinación de tus objetivos, habilidades y aptitudes son el primer paso importante antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicios. Éstos pueden ser:

  • Mejorar tu salud cardiovascular y lograr un mejor acondicionamiento general, para lo cual podrías elegir un gimnasio donde organicen coreografías de kickboxing o clases de body combat.
  • Aprender como luchar en combates reales.

Miguel Ortiz, instructor senior de kickboxing, dice que algunas personas no les gustan el combate. En este sentido, puedes investigar los diferentes estilos y decidir cuál se puede adaptar mejor a ti. En el caso de que estés interesado en aprender a combatir de manera real, será una buena idea programar una sesión con un entrenador que te ayude con la técnica.

Qué necesitas para practicar kickboxing

2. Identifica la clase que deseas y busca tu instructor cualificado

Una vez que sepas el tipo de clase que deseas, habla con instructores diferentes, lee algunos comentarios e incluso observa una clase antes de inscribirte. Esta es la forma más fácil de averiguar en qué consistirán las distintas lecciones que tendrás, por ejemplo allí verás si la mezcla de género y la edad es apropiado para ti, y que calificaciones posee el instructor.

Lo ideal es que sean ex-luchadores profesionales o que estén certificados por una organización como la Federación Internacional de Kickboxing, o la Asociación Internacional de Karate Deportivo.
clases de kickboxing con entrenador personal

3. Se honesto acerca de tus limitaciones

Si estás preocupado acerca de tu condición física, siempre es aconsejable consultar a tu médico antes de comenzar un nuevo deporte, sobre todo si sufres una enfermedad crónica como el asma, la diabetes o la obesidad.

El kickboxing puede ser más intenso que un programa de ejercicio normal, y las clases pueden desafiar a tu cuerpo cuando no estás acostumbrado. Por eso es importante que seas honesto contigo mismo y tu instructor acerca de tus límites.

Cómo prepararse para una clase de Kickboxing

4. Prepara tu equipación

Al seleccionar un gimnasio, también debes saber cómo escoger tu equipo para kickboxing. En algunas ocasiones hay clases que pueden pedir a sus estudiantes que compren tobilleras y guantes de boxeo. En cualquier caso, la ropa no debe ser demasiada suelta ni muy restrictiva. Una botella de agua y toalla probablemente también te será muy útil.

5. Ingiere carbohidratos

Se recomienda antes de entrenar consumir suficiente carbohidratos. Los alimentos que se digieren lentamente como los frijoles, arroz integral o la batata lo puedes dejar para el almuerzo, y optar por una pequeña cantidad de carbohidratos de rápida absorción como las frutas. Consúmelas de 30 minutos a una hora antes del entrenamiento.

Los carbohidratos son una gran fuente de energía, y abastecerte con 2 gramos por kg de peso corporal antes de tu entrenamiento mantendrá el oxígeno en la sangre y tus niveles de energía altos. También es de mucha importancia estar completamente hidratado antes de cualquier entrenamiento duro.

Consumir carbohidratos antes de entrenar

6. La meditación como medio para enfocarte antes de entrenar

La meditación puede ayudar a mejorar la atención y los tiempos de reacción, lo que podría darte una ventaja en tus entrenamientos. La meditación te proporcionará una atención plena por medio de la modulación alfa anticipatoria de la corteza somatosensorial primaria de acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard.

Por eso, considerar la posibilidad de agregar esta técnica a este deporte será un elemento que hará que tu entrenamiento sea integral, y lograrás dominar tu técnica de una forma muy efectiva por medio del enfoque previo.

Referencia

  • English, N. Know Before You Go: Kickboxing. Para Greatist [Revisado en enero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.