¿Conoces ya los beneficios de jugar al waterpolo para tu salud?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El waterpolo es uno de los deportes más completos que puedes practicar si, además, de divertirte buscas mejorar tu condición física. Conoce todos los beneficios que puede aportarte la práctica de esta disciplina deportiva.

¿Qué es el waterpolo?

El waterpolo es una disciplina deportiva que se practica en una piscina, y en donde compiten o se enfrentan dos equipos. El objetivo de cada equipo es anotar la mayor cantidad de goles en la portería del equipo rival, durante el tiempo que dure el juego.

Cada equipo está formado por siete jugadores (seis de campo y un portero) y cada jugador debe llevar puesto un gorro que puede ser blanco o azul. Esto va a depender de si el equipo es visitante (blanco) o local (azul). El gorro del portero siempre es de color rojo, es así como se diferencian y se facilita que se reconozcan los compañeros y los rivales.

El waterpolo se caracteriza por ser un deporte de grupo y equipo, considerado de alta exigencia debido a que se necesita de extrema agilidad, de gran velocidad, de fuerza muscular e inteligencia, tanto a nivel estratégico como individual. Por tanto, si estás buscando un deporte completo en el que pasarlo bien a la vez que mejoras tu condición física, deberías probarlo.

Es un deporte que puede practicarse en cualquier estación del año, ya que puedes practicarlo en la piscina al aire libre en las épocas estivales, y en los meses más fríos practicarlo en la piscina cubierta.

waterpolo

¿Cómo surge este deporte?

Los orígenes de este deporte se remontan a finales de 1800. Parece ser que es en esa época cuando se comenzó a jugar a este deporte de agua que se comenzó llamando polo y se practicaba en barriles de cerveza que emergían en un río. Era en esos barriles que flotaban donde los jugadores se montaban y golpeaban una pelota hecha de cuero, empleando un mazo para anotar un punto, de forma similar al polo de caballos.

Con el paso del tiempo los jugadores fueron perdiendo el miedo al agua, y se sumergieron en ella, dejando atrás los barriles para pasar a jugar de manera directa con la pelota, utilizando sus manos y pies.

En 1877 fue cuando el escocés William Wilson estableció las primeras reglas básicas del juego al que llamó waterpolo.

A medida que pasaba el tiempo, el juego iba desarrollándose y practicándose poco a poco en Europa. Hasta que en 1900 se jugó por vez primera en las olimpiadas de París. Como curiosidad, podemos decir que fue el Reino Unido el país que logró proclamarse campeón en la primera competición de este deporte. 

En 1908 se crearon las reglas internacionales de waterpolo, continuando así su propagación y oficialización por todo el mundo.

Las reglas del waterpolo

El waterpolo es un deporte con numerosas reglas, pero las más básicas que toda persona debe saber si desea practicar este deporte, son las siguientes: 

  • Los jugadores solo pueden coger el balón con una sola mano.
  • La pelota no se puede hundir o sumergir en el agua cuando se encuentre en juego.
  • Está prohibido apoyarse en los bordes de la piscina o tocar el fondo de la misma cuando se esté jugando.
  • Los árbitros se colocan fuera del agua y en los laterales de la piscina para facilitarles la visión y poder desplazarse con velocidad.

Los beneficios de practicar waterpolo

El waterpolo es un ejercicio o deporte que pondrá a prueba tu condición física y que te exigirá un alto nivel de intensidad en cada una de las capacidades física básicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).

Algunos de los beneficios que te puede aportar este deporte de agua son:

Mejorará tu resistencia cardiopulmonar

Para jugar al waterpolo necesitarás de una gran resistencia cardiopulmonar y muscular. Debido a que es un deporte en el que debes estar en constante movimiento, para mantenerte en la superficie del agua y desplazarte de un lado a otro, necesitas de resistencia para poder tener un buen rendimiento.

La combinación de nado para los desplazamientos y movimiento de tus piernas para no hundirte hará que mejore tu capacidad cardiovascular.

Estimula la circulación sanguínea

El aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre y el oxígeno necesario a cada uno de los órganos de tu cuerpo.

El deporte o el ejercicio estimulan una mejor circulación sanguínea, por lo que la musculatura recibe mayor cantidad de sangre rica en oxígeno pudiendo mejorar el rendimiento con el paso del tiempo.

Favorece una buena presión arterial y reduce la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón

Durante el esfuerzo físico la presión arterial de tus venas y arterias se ve aumentada pero tras el cese de este, la presión vuelve a caer.

Este proceso repetido en el tiempo, debido al entrenamiento y el ejercicio físico, hace que los vasos sanguíneos ganen fuerza y resistencia y esto se traduce en una disminución de la probabilidad de sufrir ataques del corazón o enfermedades coronarias.

Permite el desarrollo de habilidades físicas y psíquicas.

El polo acuático o waterpolo es un deporte físico que requiere de fuerza y resistencia para poder practicarlo, pero además de las habilidades físicas necesitarás desarrollar una serie de habilidades psíquicas para comprender ciertas acciones tácticas que te permitirán disfrutar de cierto nivel o destreza dentro de la piscina. También ayuda a desarrollar fuerza mental que nos servirá para salir adelante en los momentos donde no lo tengamos todo a favor.

Estimula la sincronización motriz fina

Debido a que algunas de las acciones principales del waterpolo demandan de cierta precisión, coordinación y dominio corporal como ejecutar pases, realizar lanzamientos a gol o responder a un tiro para evitar que se cuele en la portería, podemos decir que el polo acuático es un deporte bastante completo y que te ayudará no solo a mejorar la condición física en sí, sino que tus habilidades motrices también se verán afectadas para bien.

waterpolo

Mejora la fuerza muscular y previene lesiones

Los deportes acuáticos suelen ser mucho más seguros que sus homólogos practicados en tierra. Esto viene a consecuencia de que el agua actúa como un colchón para las articulaciones de nuestro cuerpo, evitando el impacto en ellas. Incluso cuando un jugador es golpeado o se zambulle con fuerza por la pelota, no hay una superficie dura contra la que caer. 

Ayuda a mejorar las relaciones sociales y a conocer gente

Al requerir 14 participantes para jugar es una magnífica actividad para conocer a nuevas personas y formar lazos más estrechos con aquellos compañeros o amigos del mismo equipo.

Ayuda a crear adherencia en la práctica deportiva

El waterpolo es la solución perfecta para todo aquel o aquella que se excusa en que la práctica de natación le parece aburrida y decide no acudir a la piscina.

El polo acuático se trata de un deporte divertido, en el que te reirás, realizarás actividad física y disfrutarás de la compañía de amigos sin ningún tipo de distracción, ya que en el agua no podrás utilizar teléfonos móviles o tables con los que distraerte.

Conclusión

Si estás buscando un deporte en el que puedas conocer gente, divertirte y mejorar tu condición física, el waterpolo es ese deporte que estás buscando.

Se trata de un deporte muy completo y exigente en donde además de pasarlo genial mejorarás tu salud y todas tus capacidades física básicas.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario