20 consejos para mejorar tus levantamientos olímpicos (Chet Morjaria)

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El camino a recorrer en busca del éxito en los levantamientos olímpicos suele ser complejo de recorrer. Hay muchos caminos para este éxito, unas más rápidas que otras. Un entrenador que conozca bien los levantamientos olímpicos puede guiarte hacia ese éxito, ya que él conoce los procesos por los que tienes que pasar y sabrá mostrarte mejor la dirección que debes llevar.

Así que ahora te muestro veinte trucos fáciles, que desde mi experiencia como levantador olímpico y entrenador de este, te ayudaran a progresar:

  1. Utiliza tu cadera. Es una de las primeras y únicas indicaciones que me dieron en mis primeros meses como levantador olímpico, y tiene su razón. Es fundamental tenerla clara a la hora de un levantamiento olímpico, si completas la extensión de tu cadera, todo lo demás fluirá literalmente.
  2. Retrasa la tracción.  Observa  los análisis por secuencias de un levantador olímpico profesional y mira hasta que nivel de sus muslos aprovecha el primer tirón para empezar con el segundo. Ahora analízate a ti mismo y mira donde se inicia tu segundo tirón. ¿Coinciden?
  3. Haz más sentadillas.  Si, tú, haz más sentadillas frontales. Hazlas más pesadas y más veces por semana. ¿Necesito hablaros de los beneficios? De acuerdo, aumentara la fuerza de tus piernas, mejorara la posición del cuerpo en la recepción de la barra, aumentara tu confianza en esta posición y lo más importante serás capaz de despegar desde el suelo en un Clean o Snatch pesados.
  4. Acaba tu tirón.  Me hace sentir feliz que tengas prisa por estar debajo de la barra. Pero como dice una mala canción de George Michael, “Tienes que levantarte para caer”. El primer impulso tiene que llevar la barra suficientemente arriba y tendrás tiempo suficiente para meter el culo debajo de la barra.
  5. Quédate cerca.  La barra debe permanecer lo más pegada a tu cuerpo posible en todo el levantamiento. Debe rozarte los muslos y airear tu tren superior. Si estos sentimientos te resultan extraños, necesitas que la barra vaya más cerca de tu cuerpo.
  6. Mantén tú el control de la barra. Para muchos levantadores neófitos hay un momento después de la extensión completa de la cadera donde “sucede la magia” y de un modo u otro terminan debajo de la barra. La realidad es que en ningún momento del movimiento la barra esta fuera de control. Si sientes que lo hay, ese es en el punto en el que tienes que meterte debajo de la barra.
  7. Consistencia en la técnica.  Una vez tengas esos puntos superados tienes que darles consistencia. ¿Por qué crees que en competiciones de levantadores jóvenes se premia la técnica? Es lo primero y más importante en el camino hacia un buen levantamiento. Después de esto viene la consistencia de la técnica, la posibilidad de realizarlo correctamente la mayor parte del tiempo. Solo entonces se le dará intensidad a un punto en concreto del movimiento.
  8. Ejercicios complementarios a menudos. Tu estas tratando de ser mejor en Snatch y Clean. En ellos está enfocada tu competición, pero los ejercicios complementarios son muy importantes, mejoran el camino para tu objetivo.
  9. Trabaja con porcentajes. ¿Luchas por un máximo levantamiento con consistencia? Trabaja los números. Juega con los porcentajes y haz más repeticiones en lugar de ir al máximo en cada sesión.
  10. Ve muy pesado a menudo. Dicho esto asegúrate de que rozas tus levantamientos máximos de manera regular. Tu cuerpo necesita aprender a mover ese peso y llevarte más allá.
  11. Sé paciente. No tiene sentido tirar mal de la barra en términos técnicos para acabar en una mala posición para el segundo tirón. El único propósito del primer tirón es prepararte de la mejor manera posible para la segunda parte del movimiento. Tomate tu tiempo para prepararte en el suelo y asegurar que estás preparado para comenzar a levantar la barra.
  12. Se más agresivo. Una vez controles la técnica en todos sus puntos, suelta a la bestia. Se agresivo y esto te convertirá en más rápido. Continua intentando mejorar tu agresividad y tu velocidad y esto ayudara a tus levantamientos.
  13. Consistencia en el levantamiento. Como en todas las facetas de la vida, si quieres mejorar tus levantamientos olímpicos, debes dedicarles tiempo y esfuerzo para que eso ocurra. Realizar unos pocos Cleans una vez por semana no llevara tus levantamientos a ninguna parte.
  14. Descargas. No hay que subestimar la importancia de tomar regularmente una semana de descarga planificada. Dales la importancia que merecen a estas semanas ya que le ayudaran a avanzar más rápido, no lento. Dale al deporte que amas su espacio cuando lo necesite. Es todo para mejorar a largo plazo.
  15. Busca ayuda profesional. La práctica no hace la perfección. La práctica perfecta hace la perfección. Búscate un buen entrenador olímpico desde el principio en el que empiezas a realizar levantamientos y cogerás buenos hábitos. Visita a este entrenador con frecuencia.
  16. Calienta siempre. ¿Es común que vayas a realizar levantamientos habiendo realizando únicamente unas pocas Air Squats y empezar con el Power Snatch?  Estas limitando tu potencial como levantador por no hablar del riesgo de lesiones.
  17. Usa botas de halterofilia. Nunca he visto un levantador que no note una gran mejoría usando botas de halterofilia.
  18. Compite. Algo raro pasa encima de la tarima. Como aprendiz del levantamiento olímpico te debes a ti mismo el poner a prueba todo lo aprendido. Descubrirás que se aprende mucho sobre ti mismo a través de la simple experiencia de la competición.
  19.  Busca el virtuosismo. Si quieres unas ganancias consistentes y minimizar el riesgo de lesión, es necesario buscar el dominio perfecto del movimiento paso a pasa. Esto asegura  que creas tu fuerza a partir de una sólida base técnica.
  20. Disfruta. Es un deporte muy divertido. Claro que es un proceso exigente, frustrante e incluso desconcertante a veces. Pero siempre es muy gratificante. No son todo números, disfruta del proceso.

Fuente: 20 Tips That Will You Make Better At Olympic Weigthlifting

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

1 comentario en «20 consejos para mejorar tus levantamientos olímpicos (Chet Morjaria)»

  1. estoy iniciando el camino de el levantamiento olimpico y acabo de leer tus comentarios y me siento muy identificado,a veces me dan ganas de dejarlo todo por frustracion pero como tu dices,lleva tiempo.Gracias

    Responder

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!