9 beneficios del CrossFit que te animarán a probarlo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Un entrenamiento de CrossFit combina muchos tipos de ejercicios diferentes, como flexiones o diferentes variantes de sentadillas, entre muchos otros ejercicios. Además, actualmente es muy fácil encontrar un Box de entrenamiento cerca de ti.

Dependiendo del día, el WOD (Workout Of the Day) puede cambiar, los entrenamientos incluyendo ejercicios para desarrollar fuerza, resistencia, agilidad y la movilidad. Lo mejor de todo es que el tiempo de entrenamiento es corto, pero lo suficientemente exigente como para llevarte a tu nivel máximo de resistencia.

Descubre 9 razones para probar el CrossFit y gozar de sus beneficios.

Razones para probar el CrossFit

9 beneficios de practicar CrossFit

1. Ayuda a conocer personas nuevas

Una de las primeras cosas que notas al entrar a un Box de Crossfit es que es un muy buen ambiente social- Las personas que están ahí a menudo hablan antes y después de un entrenamiento y además te ofrecen motivación durante el mismo.

Si ya has entrenado anteriormente en un gimnasio común, donde la mayoría de personas realizan sus entrenamientos de forma independiente y la mayoría del tiempo no interactúa con otras personas, entonces este puede ser un gran cambio para ti. Un buen ambiente de entrenamiento, es la clave para seguir con una buena motivación.

El CrossFit es un entrenamiento motivador

2. Ayuda a mejorar tu aptitud cardiovascular

La mayoría de personas pasan mucho tiempo corriendo de forma constante con la finalidad de mejorar la resistencia cardiovascular, pero por otro lado, las investigaciones indican que no es la forma más efectiva de mejorar esta condición.

Una investigación determinó el efecto de dos entrenamientos Crossfit diferentes en un grupo de hombres y mujeres. Después de recopilar y analizar datos sobre la frecuencia cardíaca, el VO2 máximo, la frecuencia cardíaca máxima, las calorías quemadas y otras variables los investigadores concluyeron que el CrossFit funciona mejor que los entrenamientos tradicionales debido a las mayores demandas en los sistemas de energía aeróbica y anaeróbica (Babiash et al., 2013).

Mejor entrenamiento para mejorar la resistencia cardiovascular

3. Es beneficioso para el cuerpo y el cerebro

Realizar los mismos entrenamientos cada vez que vas al gimnasio sin cambiar tu rutina puede proporcionarte el estímulo necesario para hacerte más rápido, más fuerte y mejor. Con el pasar del tiempo, tu cuerpo se adapta mucho mejor a los ejercicios, por lo que puedes hacer los mismos ejercicios y la misma cantidad de forma más eficiente. Esta es la razón por la cual, la mejora de condición física puede estancarse después de hacer la misma rutina durante varias semanas o meses.

Pero, por otro lado, aunque hay una serie de entrenamientos de referencia utilizados para medir el progreso que permanecen consistentes, casi cada vez que visitas un Box de CrossFit realizarás diferentes ejercicios, a diferentes velocidades y diferentes intensidades. Esto estimula tu cuerpo a seguir adaptándose y creciendo, y mantiene tu cerebro ocupado para que no se aburra con tu entrenamiento.

El CrossFit es un entrenamiento estimulante

4. Es corto pero efectivo

El entrenamiento de alta intensidad (HIIT) es mucho más efectivo que el ejercicio de baja o moderada intensidad a la hora de mejorar el estado cardiovascular y la masa muscular.

De acuerdo con un estudio, es mucho más probable que una persona disfrute más de un entrenamiento de alta intensidad que de un entrenamiento de gimnasio común. Durante dicho estudio, las personas que participaron en un entrenamiento funcional de alta intensidad basado en grupos como CrossFit, reportaron en mayor cantidad querer continuar el programa en comparación con las personas que participaron en un programa de entrenamiento de intensidad moderada (Heinrich et al., 2014). .

El CrossFit es un entrenamiento corto y efectivo

5. Mejora la confianza física y mental

Un entrenamiento desafiante día tras día es la mejor forma de continuar superando tus registros personales, de igual forma, te brinda una gran sensación de logro, el cual puede mejorar la forma en que te sientes contigo mismo. Por ejemplo, los atletas de Crossfit recuerdan con gran orgullo la primera vez que pudieron realizar ciertos ejercicios desafiantes.

Este tipo de refuerzo positivo de tus habilidades y fuerza te hace sentir más seguro de ti mismo, un sentimiento que puedes llevar contigo a otras áreas de tu vida, lo cual te ayudará a mejorar tu nivel de confianza.

El CrossFit ayuda a mejorar tu autoconfianza

6. Ayuda a mejorar la resistencia muscular

La resistencia muscular ayuda al funcionamiento de tus músculos durante un período de tiempo prolongado, para que este no se fatigue. Es indispensable en deportes de resistencia, como correr y andar en bicicleta; al mismo tiempo, mejora las condiciones físicas de tu cuerpo, haciéndote sentir mucho mejor.

En un estudio donde se analizaron los efectos de dos modalidades de ejercicio diferentes, el CrossFit y un programa de entrenamiento tradicional, sobre la resistencia muscular, los investigadores encontraron que los participantes de CrossFit aumentaron la resistencia muscular en un 22 % y su capacidad aeróbica en un 6 % (Barfield y Anderson, 2014).

Mejorar la resistencia muscular con el CrossFit

7. Ayuda a obtener hábitos saludables

Al principio, solamente pensarás en que estás probando un nuevo tipo de entrenamiento, pero con el pasar del tiempo te darás cuenta que no es solamente un entrenamiento más. Una vez que estás adentrado en el mundo del Crossfit, muchas personas se darán cuenta de que empiezan a comer de forma más saludable, duermen mucho mejor, mejoran su enfoque en el  trabajo y se sienten más felices y motivados.

Una vez que te sientas más feliz, es muy probable que comiences a tomar decisiones más saludables durante tu vida. Por lo tanto, este tipo de entrenamiento puede ser aquello que tanto necesitas para adentrarte en una vida saludable.

El CrossFit puede ayudarte a adoptar hábitos saludables

8. Hace quemar más grasa

De acuerdo con una investigación realizada por el Journal of Obesity, el ejercicio aeróbico tradicional tiene poco efecto sobre la grasa muscular. La mayoría de personas simplemente no hacen ejercicio lo suficientemente intenso como para progresar; por lo tanto, se necesita de un entrenamiento mucho más intenso (Boutcher, 2011).

Una sesión de CrossFit se basa en el esfuerzo máximo, ya sea haciendo todo el ejercicio o trabajando de forma dura durante el período de tiempo. Los autores de la revisión concluyeron que este tipo de ejercicio de alta intensidad tiene la capacidad de reducir la grasa corporal de manera más efectiva y en menos tiempo que los ejercicios de estado estable de baja o moderada intensidad.

El CrossFit es un gran entrenamiento para quemar grasa

9. Ayuda a mejorar la flexibilidad y la movilidad

El Crossfit no solamente es un entrenamiento de intensidad y de ejercicios con levantamientos de pesos; también ayuda a tu cuerpo a aumentar la flexibilidad y la movilidad, la capacidad de tus articulaciones para moverse a través de tu rango completo de movimiento y alienta a a trabajar estos aspectos también fuera de la clase.

Estos beneficios ayudan a las personas a moverse mejor y de forma más eficiente durante la realización de cualquier otra actividad deportiva y durante sus vidas cotidianas; esto también les ayuda a prevenir lesiones.

El CrossFit ayuda a mejorar la movilidad articular

Conclusión

El CrossFit es una actividad que proporciona muchos beneficios para las personas que lo practican, desde la mejora de las condiciones físicas hasta la mejora de la flexibilidad y la movilidad del cuerpo. Dichos beneficios son realmente eficaces durante la vida diaria de una persona, ya que mejora la salud física y mental.

Referencias

  • Babiash, P., Porcari, J., Steffen, J., Doberstein, S. y Foster, C. (2013). CrossFitTM: New Research Puts Popular Workout to the Test. Prosource. doi: 2 (6).
  • Barfild, J. y Anderson, A (2014). Effect of CrossFit on health related physical fitness: A pilot study. Research Gate. doi: 10.12922/jshp.0033.2014
  • Boutcher, S. (2011). High-Intensity Intermittent Exercise and Fat Loss. Journal of Obesity. doi: 10.1155/2011/868305
  • Heinrich, K., Patel, P., O’Neal, J. y Heinrich, B. (2014). High-intensity compared to moderate-intensity training for exercise initiation, enjoyment, adherence, and intentions: an intervention study. BMC Public Health. doi: https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-789

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!