Empieza a entrenar con kettlebells: como comprarlas y entrenar con ellas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Ahora que el entrenamiento con kettelbells se ha hecho popular entre los profesionales en el mundo del fitness, todo el mundo quiere probarlo. Hace siete años, cuando Lauren Brooks cogió su primera kettlebell, era raro encontrar a alguien que supiese qué era una kettlebell. De ello, afirma que durante años tuvo que explicar una y otra vez qué eran a sus amigos, familiares, nuevos clientes y otros personal trainers. Aun así, las personas se referían a ellas como “cencerros” (“cow balls”) o “kettle balls”.

Sin embargo, hoy en día no hace falta explicar tanto qué son las kettlebells, e incluso la gente comienza a nombrarlas correctamente. Sin embargo, cuando un instrumento de ejercicio comienza a hacerse famoso, todo tipo de empresa empieza a sacar al mercado nuevas marcas, tamaños y formas, en ocasiones de escasa calidad.

Descubre cuáles pueden ser los problemas de entrenar con kettlebells sin tener la formación suficiente y que debes tener en cuenta antes de iniciar un entrenamiento con ellas.

¿Cuál es el problema de entrenar con kettlebells?

¿Cuál es el camino que debe seguir un principiante de las kettlebells para no perderse dentro de un mercado tan saturado? Todo el mundo en el ámbito del fitness cree que puede coger una kettlebell y enseñar cómo utilizarla a sus clientes, pero es muy frustrante ver como muchos “profesionales” enseñan incorrectamente a sus clientes cómo usar estos instrumentos. No me extraña que algunos gimnasios guarden bajo llave las kettlebells con miedo a que las personas se hagan daño. He llegado a ver carteles en las kettlebell de los gimnasios diciendo “asegúrate de solicitar ayuda a un entrenador personal en el gimnasio antes de utilizar esta equipación”. Es una pena que la mayoría de los gimnasios no se de cuenta que el verdadero problema es cómo están enseñando a utilizarlas.

El empezar a utilizar kettlebells puede ser apabullante y uno siempre necesita tener cuidado de elegir el camino correcto. Los siguientes consejos te permitirán dominar la técnica del entrenamiento con kettlebells, pudiendo obtener mejores resultados sin gastar tu dinero y, con suerte, evitando todo tipo de lesiones.

Por lo tanto, para empezar a entrenar con kettlebells de manera eficaz debes prestar atención a los siguientes aspectos.

¿Qué debo hacer para empezar a entrenar con kettlebells?

1. Elige un buen entrenador

Busca un instructor certificado de kettlebells de una organización muy respetada de kettlebells. Por ejemplo, la RKC tiene unos estándares muy altos y es muy selectivo a la hora de otorgar sus certificaciones.

Si no tienes acceso a un instructor certificado de kettlebell, una buena opción sería hacerse con un DVD de enseñanza. Si eres totalmente nuevo en el mundo de las kettlebells, una buena opción sería el volumen 1 de “The Ultimate Body Sculpt and Conditioning with Kettlebells”. Hay muchas personas que han obtenido resultados buenísimos utilizando este tipo de vídeos.

2. Elige la kettlebell adecuada para ti

Puede ser muy confuso encontrar la kettlebell correcta, en la medida que existen muchas variaciones: tamaños distintos, marcas distintas…

Generalmente, si vas a empezar desde cero a probar las kettlebells, lo normal es comprarse una, pues no hay necesidad de apresurar las cosas. Desarrollar la fuerza será un proceso orgánico si se hace correctamente. Sabrás cuando estás preparado para incorporar una kettlebell más pesada en tu programa.

Para elegir la mejor kettlebell debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

2.1 Peso mínimo de la kettlebell

  • Mujeres – 8kg (18lb)
  • Hombres – 16kg (35lb)

En un mundo perfecto es bueno tener distintas opciones para distintos ejercicios, como el swing kettlebell o el kettlebell snatch. Si lo que estás pensando es invertir en distintas kettlebells al mismo tiempo, recomiendo los siguientes pesos:

  • Mujeres – 8kg, 12kg, 16kg
  • Hombres – 16kg, 20kg, 24kg

2.2 Mejores marcas de kettlebell

Lauren Brooks afirma haber tenido más de 50 kettlebells a lo largo de su vida. La primera que tuvo era una de kettlebell de Dragon Door; aunque era más cara que las demás, han sido mejor que todas las demás que ha probado a lo largo de su vida. Otras buenas alternativas son marcas como Life Line, Ader o Apollo; son una alternativa más económica y son una buena opción (aunque lo cierto es que la mayoría de los clientes acaban decantándose por las de Dragon Door). Pero todas estas que acabamos de mencionar son mejores que cualquiera que puedas encontrar en el mercado.

Conclusión

Si estás entrenando por tu cuenta, será muy fácil de incorporar las kettlebells en cualquier tipo de rutina. Asique aquí lo tienes, una honesta guía de todo lo que necesitas saber antes de ponerte manos a la obra. Una vez consigas las bases y la técnica necesaria, el siguiente paso será ir elaborando un programa. Existen distintas formas de diseñar un programa dependiendo de cuales sean tus metas; en los libros y DVDs mencionados anteriormente encontrarás ejemplos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario