6 errores que puedes cometer a la hora de ejecutar burpees

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El CrossFit es una actividad física que combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos para una mejor preparación física de los atletas. En este deporte se realizan distintos tipos de ejercicios, entre ellos podemos encontrar los burpees, ejercicio que involucra el uso total del cuerpo.

Descubre cuáles son los 6 errores que puedes cometer a la hora de ejecutar burpees, de esta forma mejorarás tu técnica personal al realizar este ejercicio y podrás reducir en un gran porcentaje el riesgo de lesiones físicas a corto y largo plazo.

Errores que pueden ocurrir al hacer burpees

6 errores que puedes cometer al ejecutar burpees

1. No realizar un calentamiento 

Aunque los burpees son ejercicios que se realizan con peso corporal, no se deben usar como ejercicios de calentamiento y no deben hacerse sin antes calentar. Por esto, antes de realizar burpees, debes calentar de forma adecuada, sobre todo si has pasado mucho tiempo sentado o si los vas a hacer a primera hora de la mañana. 

Antes de ejecutar burpees es recomendable caminar, trotar o simplemente estirar tu cuerpo de una forma dinámica, como por ejemplo, con los siguientes ejercicios: 

  • Rodillas altas.
  • Flexiones laterales.
  • Movimientos circulares con los brazos.  

En conclusión, realiza cualquier estiramiento que haga que tus músculos se muevan, lleva tus articulaciones a través de su rango completo de movimiento y eleva tu ritmo cardíaco. 

No calentar es un error al hacer burpees

2. Realizar el ejercicio de forma apresurada 

Muchas personas odian realizar burpees, ya que son de alta exigencia física, pero realizarlos de forma apresurada solamente hará que te provoques una lesión. Lo recomendable en su lugar tomarse el tiempo necesario para realizar los burpees de una forma adecuada

Evalúa tu forma de hacer burpees con tu entrenador o con algún videotutorial: de esta forma podrás corregir los errores que estés cometiendo.

Errores a evitar a la hora de ejecutar burpees

3. Arquear la espalda 

Tal vez hayas visto a algunos atletas de CrossFit realizar burpees con la espalda arqueada, pero este movimiento es peligroso si lo realiza un principiante. En pocas palabras, si permites que tu espalda se arquee de esa forma al bajar, aumenta el riesgo de una lesión. 

Una recomendación que puedes poner a prueba es el de apretar bien los abdominales al momento de bajar, así evitarás arquear tu espalda ya que toda la fuerza se concentra en el abdomen y en las piernas. 

Peligros de arquear la espalda durante los burpees

4. Colocar los hombros en una posición incorrecta 

Recuerda mantener tus brazos en la posición correcta. Para ello, evita que tus hombros se desplacen sobre o detrás de tus manos: deben estar directamente en línea. 

Hacer burpees con los hombros desalineados pone en tensión indebida los hombros y las muñecas, lo que aumenta el riesgo de lesión. Si no puedes realizar el movimiento correctamente por no tener la técnica adecuada, entonces practica junto con tu entrenador. 

Colocar mal los hombros al hacer burpees

5. Aterrizar con las piernas rígidas 

Siempre es tentador aterrizar con las piernas rígidas después de un buen salto, pero aterrizar con las piernas estiradas y las rodillas bloqueadas solamente harán que te lesiones al realizar burpees. En su lugar, lo recomendable es aterrizar con las rodillas ligeramente flexionadas.

Errores típicos al ejecutar burpees

6. No descansar lo suficiente 

Cuando se trata de ejercicios complejos como los burpees, lo mejor que puedes hacer es no pasarte de «tu punto de agotamiento». Para ello, tienes que escuchar a tu cuerpo. 

Cuando te sientas mareado, o simplemente sientas dolor en tu cuerpo, lo mejor es parar para tomarse un descanso y luego volver a comenzar.

Toma una pausa, este desafío no se trata de quien lo hace más rápido,sino de hacer el ejercicio de la forma másminteligente y sana para hacerte más fuerte. 

Qué no hacer a la hora de ejecutar burpees

Conclusión 

El CrossFit es un deporte recomendado para personas que quieren mejorar su condición física, pero para ser el mejor y lograr tu objetivo debes aprender a controlar los ejercicios que vas a realizar.

Conoce los 6 errores que puedes cometer al momento de ejecutar burpees y evita futuras lesiones. 

Referencias 

  • Rachel, G. The 8 Worst Burpee Mistakes You Can Make. Para Livestrong [Revisado en diciembre del 2018]. 

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!