¿Cuándo podremos retomar los deportes outdoor?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Cuándo volveremos a practicar deporte? ¿Está cerca el día en el que se permita retomar los deportes outdoor? Si se cumplen las previsiones del Gobierno, la fecha que los runners pueden marcar en su calendario es el 2 de mayo. Tal y como anunció en su última comparecencia pública, si los indicadores mantienen la actual tendencia, a partir del sábado se podrá salir a pasear y realizar actividad física, aunque aún no se ha matizado si será en todo el territorio, toda la población ni otros detalles que definen el cómo.

En su comparecencia pública semanal, Sánchez remarcó con gran insistencia que la desescalada hacia “la nueva realidad”, solo se iniciaría si se cumplen los elementos que marca la Organización Mundial de la Salud. Esto es, que esté la transmisión del virus controlada, que el sistema de salud tenga capacidad para hacer el seguimiento y soportar un pico de incidencias, si existen medidas preventivas en los trabajos y en el ámbito educativo y que los ciudadanos conozcan y se comprometan con las medidas sanitarias tomadas.

Con todo, no será una liberación total, sino que se ejecutará de forma gradual, asimétrica y planificada, vigilando en todo momento que la medida no haga revertir la dinámica positiva en la que estamos inmersos.

retomar los deportes outdoor

La distancia social en la práctica deportiva

La actividad física permitida, remarcan desde el Gobierno, será individual, por lo que aquellos que esperan poder retomar la práctica deportiva outdoor en equipo tendrán aún que esperar.

Con todo, diversos centros de estudio de la ciencia en el deporte insisten en que aun cuando se permita salir a correr o cualquier otro deporte outdoor, la distancia de seguridad que se establece para el día a día es insuficiente.

Así, según un estudio reciente de las universidades de Lovaina (Bélgica) y Eindhoven (Holanda) la distancia de 1 o 2 metros entre personas podría no ser suficiente si las personas corren o montan en bicicleta.

En sus conclusiones, los investigadores remarcan que una persona en movimiento genera que las partículas de sudor o aire que se expulsan por la boca permanezcan en el aire, generando una corriente de aire detrás de sí que puede ser “absorbida” por otra persona que venga “pegada” a la emisora.

¿Cuál sería, entonces, la distancia social recomendada entre deportistas una vez se levante la prohibición de practicar deportes outdoor? Los científicos e ingenieros apuntan a los 10 metros de distancia social entre dos deportistas individuales que salgan a correr, y 20 metros en el caso de la práctica del ciclismo. La mascarilla sería, apuntan, obligatoria para minimizar la cantidad de partículas que el deportista emite al aire.

El deporte outdoor hoy

A día de hoy, no es posible realizar salidas para hacer deporte ni siquiera de forma individual. El permiso concedido a los menores de 14 años para que puedan salir con un progenitor para ellos sí hacer actividad física, no debe ser una excusa para que el adulto se salte las normas establecidas.

En este sentido, las autoridades establecen multas y sanciones que van desde los 100 a los 600 euros en los casos leves, a los 30.0001 a 600.000 euros cuando se considere una  infracción grave (desacato a la autoridad). No obstante, las autorizadas han explicado que antes de la multa, el infractor recibirá una amonestación, y solo en los casos reincidentes se aplicarán las multas correspondientes.

Por último, hay que recordar que tampoco está permitido correr en escaleras, azoteas, garajes o zonas comunes. En estos espacios también se puede recibir denuncia, si bien para que esto se produzca debe mediar una denuncia de un vecino.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.