Beneficios del entrenamiento en altura con respecto al tradicional

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿El entrenamiento en altura te hará mejorar tus marcas en las competiciones cuya altitud sea inferior a la entrenada? Esta cuestión es una duda que se plantea cada vez más entre los deportistas. Hoy trataremos de explicar qué hay de verdad detrás del entrenamiento en altura.

¿Qué es el entrenamiento en altura?

Se habla de entrenamiento en altura en aquel que se practica a una altitud de más de 1200 metros. El objetivo de este entrenamiento será trabajar con una baja concentración de oxígeno (hipoxia) para que el organismo pueda crear adaptaciones en esta situación.

Se espera que entrenarse en un contexto que hace difícil el intercambio de gases, generará transferencia, para posteriormente mejorar la capacidad cardiorespiratoria en la competición realizada a una altitud menor y en condiciones normales.

Beneficios del entrenamiento en altura

Algunos de los beneficios que pueden asociarse al entrenamiento en altitud pueden ser los siguientes:

  1. La ventilación pulmonar se mantiene elevada durante todo el tiempo que permanecemos en altitud; en cambio, el gasto cardiaco se reduce y el consumo de oxígeno mejora.
  2. El transporte de oxígeno a los músculos se ve incrementado durante la actividad física en las condiciones de hipoxia.
  3. Incrementa la circulación de ácidos grasos libres.
  4. Se produce un mayor gasto calórico y una mejor absorción de las grasas, por lo que tu composición corporal puede verse modificada.
  5. Se reduce el grosor de las fibras musculares.
entrenamiento en altura

Entrenamiento en altura de manera esporádica

Se tiene la creencia de que hacer un par de entrenamientos aislados en este tipo de condiciones va a ayudar a obtener unas mejoras significativas, pero ¿qué hay de cierto en ello?

Si nos basamos en la ciencia, podemos observar que se han conseguido mejoras entre un 1% y un 3% del rendimiento en atletas que han realizado sus entrenamientos en este tipo de ambientes de altura en comparación con atletas que han trabajado en condiciones de normoxia o normalidad de oxígeno.

Si nos basamos en las conclusiones de este tipo de estudios, podríamos decir que todo parece apuntar que entrenar de manera esporádica en lugares con mayor altitud de la que se va a competir, supondría una mejora significativa con respecto al resto de compañeros o rivales. Pero lo cierto es que si analizamos en profundidad los trabajos realizados, no podemos decir que las conclusiones sean realmente así.

En esos estudios de los que se habla, los atletas que se han tomado como referencia han realizado sus entrenamientos en altitud, pero no de manera aislada, sino siguiendo un protocolo bien planificado. Además, en la mayoría de los trabajos, se traslada a los individuos a esas condiciones y se les hace vivir durante un periodo de tiempo, mientras además de realizar vida normal, también entrenan.

Por lo tanto, aunque sí es cierto que se han observado mejoras del VO2max. y el rendimiento en este tipo de situaciones, no podemos sacar esos beneficios de contexto, ni compararnos con esos sujetos, ya que los individuos de los estudios pasan un largo periodo de tiempo en esas condiciones, lo que hace que su cuerpo cree adaptaciones.

Para un atleta medio, cuyos entrenamientos en altitud vayan a limitarse a días concretos, sin ningún tipo de planificación, las adaptaciones que van a obtener van a ser mínimas, por no decir nulas.

Conclusiones

El entrenamiento en altura ha demostrado producir adaptaciones en el organismo que pueden llegar a mejorar el rendimiento en deportistas, pero hay que tener en cuenta que deberás realizarlo de manera continuada si realmente quieres ver resultados.

Si realmente quieres mejorar tu rendimiento, deberás ponerte en manos de un profesional para que te haga una correcta planificación del entrenamiento.

Referencias

  • García Oterino, D. (8 marzo 2017). 5 Beneficios del entrenamiento en altura. David García Oterino. https://www.davidgarciaoterino.com/5-beneficios-del-entrenamiento-altitud/
  • Saugy JJ, Schmitt L, Hauser A, Constantin G, Cejuela R, Faiss R, Wehrlin JP, Rosset J, Robinson N, Millet GP. Same Performance Changes after Live High-Train Low in Normobaric vs. Hypobaric Hypoxia. Front Physiol. 2016 Apr 19;7:138. doi: 10.3389/fphys.2016.00138. PMID: 27148076; PMCID: PMC4835493.
  • Valverde, A. [@antoniovalverdefit] (23 agosto 2018). Entrenamiento en altitud. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Bm1gVHtlub-/
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario