Entrenamiento específico para niños

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El trabajo con niños en categorías de formación deportiva requiere de una serie de conocimientos y de formación que la persona responsable del trabajo en dicho ámbito debe conocer para llevar a cabo un correcto entrenamiento durante el período de iniciación deportiva de sus jugadores.

Uno de los errores más graves que puede cometer una persona, en referencia a la práctica deportiva en edades tempranas y de formación, es someter a los niños a los programas de entrenamiento de los adultos. Debido a que los niños no son adultos pequeños, sino que son únicos en cada fase de desarrollo y con diferentes capacidades fisiológicas en cada etapa de crecimiento. A lo largo de todas sus fases de crecimiento experimentan una serie de cambios físicos y psicológicos que vienen acompañados por transformaciones críticas en el comportamiento. Por ello es importante para cualquiera que trabaje con niños estar bien informado con respecto a todos los cambios físicos, emocionales y cognitivos que ocurren durante las etapas de desarrollo y estructurar el entrenamiento de forma que se adapte a las necesidades de cada etapa.

El concepto de iniciación deportiva según Sánchez Bañuelos, F. (1996) es el “período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”.

La información publicada por Vázquez Lazo, J. C. (2004) nos permite conocer y comprender que:

Los objetivos de la iniciación deportiva son  la búsqueda de: la motricidad, en un primer momento con características generales; la aportación a posibles transferencias entre diferentes especialidades deportivas que presenten características motrices o funcionales parecidas y la capacitación para el desarrollo de una o varias actividades deportivas.

Siempre teniendo en cuenta que dichos objetivos son de consecución a medio-largo plazo y no de corto plazo.

¿Cuáles son los ámbitos de aplicación de la iniciación deportiva?

  • Formativo: llevado por los colegios dentro del área de Educación Física que supone, en muchos casos, el primer contacto del niño con la actividad físico-deportiva.
  • Federativo: que llevan a cargo los clubs deportivos.
  • Recreativo: llevado a cabo por las escuelas deportivas. Estos ámbitos recogen los primeros contactos de los niños con la práctica deportiva.

¿Cuáles son las etapas de evolución lúdica del niño?

  • Período de ludoegocentrismo (hasta los 6 años) etapa en la que se desarrollan juegos sencillos basándose en la manipulación simple del móvil.
  • Período de coordinación y cooperación ludomotriz (6-12 años) dónde se va produciendo una paulatina coordinación práxica por la cual se va tolerando un sistema simple de reglas y dónde aparecen las nociones de comunicación motriz y de competición.
  • Período de establecimiento y desarrollo del acuerdo ludomotor (12 años en adelante) en el cual los niños aceptan las reglas de un deporte cómo un pacto grupal que se complica hasta originar situaciones motrices más complejas.

Un punto a resaltar es que la competición debe considerarse como un medio para conseguir progresiones en la adquisición de habilidades y no como un fin en sí mismo.

¿Cuáles son las características de la competición en la etapa de iniciación deportiva?

  • Es un medio de motivación, estimulante en la superación en sí mismo.
  • Es necesario tener en cuenta el grado biológico del esfuerzo y la dosificación del mismo, dosificando las competiciones cuando se inicia el pico de crecimiento puberal.
  • Considerar los modelos de agrupamiento a la hora de plantear las situaciones de competición.

Como conclusión podemos resaltar que los niños no son adultos en miniatura, por lo que llevar a cabo en ellos las mismas prácticas y métodos de entrenamiento deportivo que los que se llevan con jugadores adultos es un grave error debido principalmente a que los niños están muy condicionados por la etapa de desarrollo biológico y psicológico en la que se encuentren. Por eso, es deber de toda persona que trabaje en categorías de formación conocer las diferentes etapas de desarrollo y los distintos objetivos que se deben alcanzar en el entrenamiento en edades tempranas para conseguir que su labor sea eficiente y eficaz.

Una vez explicados los aspectos generales más importantes acerca del proceso de iniciación deportiva podemos centrarnos en el ámbito de una especialidad deportiva en concreto. Este tema lo abordaré  en un próximo artículo centrándome en el desarrollo de jóvenes jugadores de voleibol.

Bibliografía:

  • Bompa, T.  Entrenamiento para jóvenes deportistas. Planificación y programas de entrenamiento en todas las etapas de crecimiento. (2005)
  • Sánchez Bañuelos, F.  El deporte como medio formativo en el ámbito escolar. (1995).
  • Vázquez Lazo, J. C.  El deporte en el ámbito escolar: iniciación deportiva –conceptos globales-. (1995).
  • Vázquez Lazo, J. C. Fundamentos de los deportes sociomotores: guía de seguimiento de contenidos. Tomo I. (1996).
  • Vázquez Lazo, J. C. Manuales para la enseñanza: iniciación al rugby. (2004).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

5 comentarios en «Entrenamiento específico para niños»

  1. ¡Gran artículo!
    Mis felicitaciones al autor, llevo tiempo trabajando con niños y gracias a este artículo, que está lleno de información muy útil, pude aprender muchas cosas nuevas que me serán muy útiles.

    Espero ansioso nuevos artículos tuyos!

    Responder
  2. Enhorabuena al autor por un artículo tan informativo. Todos los profesores que trabajan con los niños deberían prestar más atención a lo descrito aquí. Espero próximos escritos tuyos.

    Responder

Deja un comentario