Entrenar en casa no es nuevo: se lleva practicando desde los 50’s

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Entrenar en casa está de moda, todos lo sabemos. Durante los primeros días de la cuarentena, no había más que entrar en nuestro feed de Instagram para encontrarnos unas cuantas, o cientos, de demostraciones de lo “fit” y alegres que nos manteníamos en casa entrenando. Cuarenta días después de la cuarentena, el número de stories, como es obvio, ha disminuido. No así el interés, que sigue siendo alto, muy alto. Sin embargo, eso de entrenar en casa no es nuevo. De hecho, lleva haciéndose más de 70 años.

The Jack LaLamme Show y el boom del entrenamiento en casa

Antes de los influencers del fitness en Instagram, estos se encontraban en la televisión. Aunque no se llamaban influencers, sino gurús. Como es el caso de Jack LaLanne, que en 1951 realizó el primer programa de entrenamiento emitido por la televisión.

The Jack LaLamme Show, uno de los pioneros de entrenar en casa

Con 15 años, Jack LaLanne (1914 – 2011) era -como muchos- un gran adicto a la comida basura. Tras empezar a informarse (lamentablemente, Entrenamiento.com aún no había sido lanzado) sobre nutrición y deporte, decidió inspirarse y cambió completamente su enfoque en la vida. Y lo hizo tanto, que realizó el programa de televisión The Jack LaLanne Show, que se emitió en un principio en un canal de San Francisco, Estados Unidos. El éxito fue tan grande que la cadena americana ABC decidió retransmitirlo de forma nacional, convirtiéndolo en ya no sólo el primero, sino el más largo de la historia: se emitió durante 31 años.

Durante toda su historia, Jack LaLanne publicó libros, produjo pequeños vídeos individuales, e incluso aparecía en fotografías motivadoras (es decir, todo lo que ahora vemos por Instagram y Youtube, ya lo hacía hace más de 60 años). Durante sus shows, además, era común que hablara sobre el “antes y después” de algunos de sus seguidores. Suena de algo, ¿verdad?

Turno del 20 Minute Workout

Tras el fin del turno de Jack, los 80 llegaron; y, con ellos, el estrés y los busy professionals (sí, tampoco se inventaron hoy). Aquí es donde el 20 Minute Workout encontró su gran momento. Se trataba de un programa canadiense emitido de lunes a viernes, donde jóvenes en leotardos hacían ejercicios de aerobic de alta intensidad en sólo 20 minutos (sí, tampoco el alto rendimiento se ha inventado en 2010). El programa únicamente produjo dos temporadas. Sin embargo, tuvo un gran éxito y, debido al gran número de episodios emitido, logró sindicarse y que este fuera emitido durante muchos años en Estados Unidos a través de Orion Television.

El 20 minute workout supuso una innovación a la hora de entrenar en casa

El programa -que no duraba 20 minutos, sino 30- tuvo tal éxito que cientos de spin offs fueron creados a raíz de él, teniendo versiones locales en casi todos los países avanzados del mundo.

Turno del DVD: Insanity Training, una forma extrema de entrenar en casa

El DVD trajo la variedad y, con ella, cientos de programas. Una de las productoras más populares, Beachbody On Demand, produjo algunos de los DVDs más recordados, tales como P90X3 e Insanity Training, programas de entrenamiento que se caracterizaban por una dureza extrema -o por ser imposibles de completar-.

Insanity Training

Los programas, que incorporaban música épica y ‘público’ que acompañaba al instructor, tuvieron una gran aceptación, llegando a producir sólo esta productora más de 50 programas diferentes.

Wii y la nueva era

En 2012 la Wii Balance Board, un accesorio incorporado junto al famoso juego WiiFit, entró en el Libro Guiness de los Récords. Y no es para menos: había vendido más 40 millones de unidades en todo el mundo.

WiiFit U

La consola, que fue todo un éxito de ventas, abrió la oportunidad a la competencia para ofrecer más formas de entrenamiento, como la de Xbox Kinect, donde el popular juego de Nike+ fue lanzado para la consola Xbox 360, siendo luego Xbox Fitness el que tomaría el relevo (que, por cierto, utilizaba muchos de los vídeos emitidos originalmente en DVD, como Insanity Training).

El sistema era capaz de detectar qué hacía el vídeo para comprobar que la postura que estuvieras teniendo en ese momento era la idónea. Toda una novedad para la época que, lamentablemente, el mercado no valoró suficiente y acabó dejando de funcionar.

Youtube y las Apps para entrenar en casa

En los 10’s Youtube entró en nuestras vidas, sustituyendo (o no) a la televisión por la pantalla de nuestro móvil. La accesibilidad para publicar, donde la barrera de entrada para hacer un vídeo y que esté publicado la separa poco menos de una hora de trabajo (aunque la calidad pueda ser más que mejorable), ha hecho que los vídeos de entrenamiento de los canales más populares sean realmente dignos de aparecer en cualquier televisión de tirada nacional.

No podemos dejar de mencionar en este punto a Sergio Peinado y su canal ‘Entrena con Sergio Peinado‘ que, con 2.69M de subscriptores, es uno de los canales más populares de la comunidad fitness en España. En 2013 su canal, como el de muchos otros, empezó por vídeos explicativos de corta duración, de aproximadamente 10 minutos donde introdujo a un personaje llamado ‘Fuertaco’. En él, Sergio se ha encargado de desmitificar los mayores mitos relacionados con el mundo del gimnasio.

Gracias a Sergio, y muchos otros Youtubers y medios, progresivamente hemos ido dejando atrás el mito del Fuertaco, y el canal ha podido evolucionar hacia un contenido mucho más ameno que incluye entrenamientos y donde destacan las sesiones en directo a raíz del confinamiento por la COVID-19.

En territorio de las apps, además de la propia de Youtube, múltiples alternativas han ido surgiendo a lo largo de los años. Una de las que más ha logrado consolidarse es, sin duda, Freeletics. Sin embargo, en territorio de runners algunas como Strava o Runtastic también han logrado hacerse su hueco.

Y, más tarde, Instagram

Entrenar en casa, en su modalidad ‘live’, es algo que ya se había masificado años antes para el público más exigente. Quizás la empresa que más destacó en este aspecto fue Peloton, la cual introdujo -de una manera un tanto polémica debido a su alto coste- el entrenamiento en vivo para todos su suscriptores. A pesar de que surgió la competencia, es destacable que esta fue la que logró hacerlo de una forma más elegante (debido a su coste). Los entrenamientos, frecuentemente realizados en cinta o bicicleta, se pueden seguir en línea junto a suscriptores de todo el mundo.

Debido al confinamiento decretado por el Gobierno de España el 12 de Marzo de este año, los entrenamientos en línea han llegado la siguiente plataforma: Instagram. Si antes comentábamos que un vídeo puede ser subido tras una edición modesta, en Instagram el concepto se ha simplificado todavía más: los Influencers (o no influencers) emiten entrenamientos para todos sus seguidores a través de las famosas stories.

Incluso pequeños gimnasios, como Wishbone Crossfit, en Rivas-Vaciamadrid, combina las stories, pequeñas ediciones, e incluso clases en directo a través de Zoom para mantener a todos sus socios en forma durante el confinamiento.

CrossFit sin material

Sin ninguna duda, lo de entrenar en casa no ha comenzado con el confinamiento, llevaba ya mucho tiempo con nosotros. Sin embargo, puede que el confinamiento haya servido para popularizar estos entrenamientos todavía más. ¿Cambiaremos la forma de entrenar para siempre?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.