¿Ya sabes qué es el bouldering? Te lo aclaramos y detallamos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si todavía no conoces o no has oído hablar del bouldering, te sugerimos que leas este artículo donde te lo aclaramos todo. Te contamos lo que necesitas saber, en qué consiste y cómo puedes practicarlo.

¿Qué es el bouldering?

El bouldering es una actividad muy divertida que podríamos definir como un tipo de escalada que se realiza en roca o en una pared, natural o artificial y cuyo desplazamiento suele realizarse horizontalmente.

Esta variante de la escalada es tan peculiar porque en su práctica no se cuenta con ningún tipo de implemento o material como arneses o cuerdas, sino que es llevada a cabo solamente con la ayuda de unos zapatos de escalada y tus propias manos.

A diferencia de la escalada, se realiza sobre rocas o acantilados cuya altura no suele sobrepasar los 5 metros. Debemos tener en cuenta que, al no llevar sujeciones, en caso de fallar hay que evitar la caída desde una altura que pueda causar daños.

Por el motivo anterior, se suele practicar de manera lateral en paredes complicadas pero cuya altura no es muy alta.

Para proteger el impacto de una posible caída contra el suelo, se suele colocar algún material que permita amortiguar. Los materiales más utilizados suelen ser goma espuma o algún tipo de tejido acolchado.

Aunque el bouldering como tal comenzó practicándose al aire libre, esta tendencia que los últimos años ha ido obteniendo un crecimiento exponencial, ha hecho que se empiecen a crear paredes artificiales para atraer a cada vez más público y poder practicarse en el interior.

Si no tienes todavía experiencia en esta actividad, se aconseja comenzar practicando en este tipo de recintos artificiales. Una vez hayas alcanzado cierto nivel, podrás ir enfrentándote a la naturaleza de manera progresiva.

bouldering

Ventajas de practicar esta actividad

La principal ventaja que nos ofrece esta actividad es, sin ninguna duda, su facilidad para poder practicarla en cualquier lugar y sin la necesidad de ningún tipo de material específico.

A diferencia de la escalada vertical, que necesita de grandes medidas de seguridad y numerosos materiales específicos para poder llevarla acabo, el bouldering solo requiere de un calzado especializado que te permita una buena sujeción a la pared. Además, esta actividad suele ser menos peligrosa que la escalada, ya que al no subir a gran altura, el riesgo de caída o impacto se minimiza.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar zapatos de escalada

Superventas No. 1
MILLET LD Easy UP Zapatos de Escalada, Mujer, Azul (Pool...
  • Zapatos flexibles para escaladores principiantes que buscan...
  • Horma recta simétrica con talón generoso para una comodidad...
  • Excelente ratio adherencia/durabilidad gracias a nuestra goma 4...
  • Lengüeta envolvente con sujeción que ofrece un equilibrio ideal...
  • Contenido: 1x Par de pies de gato Easy Up W para mujer, Número:...
Superventas No. 2
Trango SHANGU, Zapatos de Escalada Unisex Adulto, Gris...
  • Excelente redistribución de la presión de ajuste del empeine
  • Pisada de gran estabilidad y agarre tractor

¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de practicarlo?

Esta variante de la escalada es muy técnica, ya que continuamente te irás encontrando complicaciones en la pared, y tendrás que ir adaptando tu cuerpo colocando los pies y las manos en puntos que te permitan no caer.

Debido a esto, se recomienda siempre practicar la actividad con un compañero que te pueda ir orientando verbalmente desde el suelo. El papel de este será esencial, en primer lugar, para ir dándote apoyo desde abajo y ayudándote a que escojas correctamente donde colocar el siguiente apoyo.

En segundo lugar, es esencial la asistencia de un compañero o compañera para que te pueda brindar ayuda en el momento que la necesites. No olvidemos que el riesgo de lesión en este tipo de actividades siempre está presente, por lo que es muy importante no practicar este tipo de actividades de manera solitaria.

Beneficios del bouldering

Con esta actividad no solo trabajarás la musculatura de tus brazos, sino que toda la musculatura de tu cuerpo se verá beneficiada de la práctica de este tipo de escalada.

La flexibilidad es también una cualidad que se verá estimulada en el bouldering ya que será necesaria para tratar de ir colocando los brazos y las piernas en cada una de las posiciones a realizar.

También necesitarás un core fuerte que permita transferir la fuerza necesaria a las extremidades para mantenerte en la pared y no caer y poder sujetar tu cuerpo en los desplazamientos.

beneficios del bouldering

Una hora de actividad en el boulder se estima que hará que consumas en torno a unas 600 calorías, por lo que tu composición corporal también se verá modificada. Solo tienes que ver los cuerpos de los practicantes de este tipo de deporte, podrás observar que se mantienen con bajo porcentaje graso que les permite lucir cuerpos fuertes y bien definidos debido a su bajo tejido adiposo.

Pero los beneficios del bouldering no solo son a nivel físico, sino que a nivel mental también notarás enormes mejorías. Ten en cuenta que, para avanzar por la pared, necesitarás resolver problemas continuamente, por lo que deberás pensar y buscar la alternativa para ir resolviendo ese contratiempo.

Como ves, una sesión de bouldering hará que te centres al cien por ciento en la actividad que estás realizando, por lo que te olvidarás del estrés o los problemas durante la práctica deportiva y una vez finalizada, seas una persona nueva.

Conclusión

El bouldering está tomando cada vez mas protagonismo dentro de la práctica deportiva. Gracias a que es una actividad que puede realizarse tanto en el exterior como en el interior puede practicarse en cualquier época del año, por lo que está ganando cada vez más usuarios en su práctica.

Además de ser una actividad lúdica y destinada a todos los públicos (siempre adaptada al nivel del sujeto), te aportará numerosos beneficios tanto a nivel físico como mental. Si todavía no la has probado, te aconsejamos que en este 2021 no pierdas la ocasión de practicarla.

Es una magnífica oportunidad para conocer nuevos lugares y vivir experiencias totalmente diferentes a las que estás acostumbrado/a.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario