Rutina de fuerza para escaladores de nivel bajo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El entrenamiento de la técnica es, tal vez, el contenido de mayor peso en los estadios iniciales de un escalador y por ello hay quien critica o se queja cuando los novatos en este bello deporte preguntan acerca del entrenamiento de fuerza o la preparación física. Pero en la vida pocas cosas son blancas o negras, y todo tiene sus pros, sus contras y su lugar.

Para una persona sin contraindicaciones, el entrenamiento de la fuerza bien planificado, estructurado y con una correcta ejecución técnica raramente será contraproducente de cara a mejorar como escalador. De hecho, a mejor forma física más rendimiento se tendrá.

Esta rutina va dirigida a escaladores sin experiencia en el entrenamiento deportivo y con un nivel de escalada por debajo del 6a.

Con esto no queremos decir que encerrarse en una sala de pesas sea el mejor medio para encadenar un 9a (nivel altísimo), por supuesto que es necesario entrenar en roca o resina, pero si se dispone de tiempo, instalaciones, medios y sobretodo, ganas, es un contenido muy útil de cara a mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. Además, cuanto antes empecemos a entrenar con ejercicios de musculación, antes aprenderemos a utilizar una técnica correcta de los mismos. A largo plazo esto es muy importante para entrenar de forma segura ya que la intensidad en deportistas de alto nivel ha de subir con tal de estimular las correspondientes adaptaciones.

Así que algunos beneficios de trabajar la fuerza a pesar de ser escaladores novatos serán:

  • Aprendizaje técnico de los ejercicios
  • Incremento de la fuerza general
  • Adaptación paulatina del tejido conectivo (¡atención a los tendones!)
  • Disminución del porcentaje graso
  • Prevención de lesiones

Propondremos una rutina única (y no dividida como en el culturismo) que se deberá repetir 2 veces por semana. Con ello lograremos una recuperación completa de los grupos musculares y articulaciones implicados.

La progresión de los ejercicios será de tipo vertical. Esto quiere decir que haremos la serie del primer ejercicio, descansaremos, luego la primera del segundo, descansaremos, etc. Hasta completar una serie de todos los ejercicios de la rutina. Entonces pasaremos a realizar la segunda serie de cada ejercicio… En cambio, los culturistas utilizan una progresión horizontal, en la que se hace la primera serie del primer ejercicio, luego la segunda, luego la tercera y después se pasa al siguiente ejercicio.

fuerza

La razón de ello es que así minimizaremos los efectos de la hipertrofia sarcoplasmática, menos útil y típica del culturismo, creando unos músculos más fuertes pero no tan grandes.

Para completar la rutina haremos 3 series de 15 repeticiones para cada ejercicio, a excepción de la plancha isométrica que se controlará mediante tiempo.

  • Dominadas
  • Remo horizontal en polea
  • Curl de dedos
  • Press de banca
  • Fondos de tríceps en paralelas
  • Remo vertical para deltoides
  • Sentadillas en cinturón ruso
  • Rotaciones externas de brazo
  • Elevaciones de rodillas colgados
  • Plancha isométrica (60”)

Referencias:

  • TOUS, J: Nuevas tendencias del entrenamiento de la fuerza. Ergo, 1999.
  • HÖRST, E: Cómo entrenar y escalar mejor. Desnivel, 1996.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

17 comentarios en «Rutina de fuerza para escaladores de nivel bajo»

  1. Francisco, tienes toda la razón. Siempre es aconsejable realizar un diagnóstico inicial antes de programar y planificar entrenamientos. En el artículo no lo desaconejo en ningún momento. Solamente expongo la selección de algunos ejercicios que podrían mejorar la fuerza general con una ligera orientación para la escalada.
    El número de series y repeticiones no es arbitrario, si revisas la bibliogafía que adjunto al final del artículo, verás que la estructura del programa coincide con las recomendaciones para entrenamiento de la fuerza en principiantes (adaptación anatómica, fuerza resistencia, grandes grupos musculares…).

    Gracias!

    Responder
  2. Interesante artículo! Me surge una duda, si entreno en roco 3 días a la semana, ¿Como encajo el entrenamiento con pesas para no caer en sobreentreno? Es decir, si escalo lunes, miércoles y jueves, puedo hacer pesas los martes, jueves y sábado (domingo descanso) o seria demasiado?

    Responder
  3. No generar hipertrofia!!y estas recomendando series de 15 repeticiones!!?? con descanso de entre 60 y 120 segundos!! y decís que estas trabajando la fuerza!!?? me parece que tendrías que re plantear un par de cositas!! o volver a leer algunas otras, estas como un poco perdido y haces que las gente se confunda!! Saludos!!

    Responder
  4. Hola Daniel, gracias por compartir tus conocimientos en este artículo, es justo lo que estaba buscando y está muy bien explicado. Aún así tengo un par de preguntas: 1-¿Cómo puedo sustituir las sentadillas con cinta rusa? (no hay en mi gimnasio). 2-¿Qué peso estaría recomendado para realizar los ejercicios partiendo de que depende de cada persona? Me explico, para hipertrofia se levanta mucho peso, en el tipo de entrenamiento que propones queremos evitar la hipertrofia, por tanto, ¿el peso será menor?

    Gracias, un saludo.

    Responder

Deja un comentario