¿cómo se debe planificar el entrenamiento en esquí de fondo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Los esquiadores de fondo de alto nivel y sus entrenadores tienden a emplear sistemas de entrenamiento de alto volumen y baja intensidad. Los programas presentados en los seminarios internacionales de los entrenadores de esquí de fondo revelan que los esquiadores de élite y de muy buen nivel, suelen emplear menos del 20%, y en ocasiones, tan sólo el 10 % del tiempo de entrenamiento a una intensidad por encima del umbral de lactato durante un ciclo anual de entrenamiento y competición.

Los volúmenes de entrenamiento tienden a ser bastante altos: algunos esquiadores de nivel medio promedian las 725 horas de entrenamiento por año (alrededor de las 14 horas por semana). De esas 725 horas, no es raro que el 90% se realicen por debajo del umbral de lactato.

Entrenamiento de intensidad en rollerskis

¿Cómo entrenan los esquiadores de fondo?

La investigación de la ciencia del ejercicio no es muy favorable al paradigma del alto volumen, pero la respuesta que suelen dar los entrenadores de alto nivel es, por lo general, de gran apoyo a esta teoría. Estos a menudo apoyan su argumento señalando que los medallistas de juegos olímpicos y campeonatos del mundo tienden a usar este enfoque para su planificación y esto es lo que les lleva a sus resultados.

Tengamos en cuenta, sin embargo, que el volumen alto y de baja intensidad, es casi universalmente aceptado en el mundo del esquí de fondo (al igual que en muchos otros deportes de resistencia). Los atletas que emplean un alto volumen de entrenamiento, por lo general terminan compitiendo contra otros atletas de gran volumen, en los principales eventos. Por lo tanto, no es de extrañarse que los círculos de los ganadores se reservan principalmente para los atletas de alto volumen, ya que, constituyen la gran mayoría de los competidores.

Por otra parte, los atletas más dotados naturalmente también tienden a gravitar hacia el entrenamiento de alto volumen, ya que por lo general se vinculan con entrenadores exitosos que tradicionalmente han favorecido enfoques de este tipo.

Cómo planificar el entrenamiento en esquí de fondo

¿Es efectivo un entrenamiento de gran volumen en esquí de fondo?

Ciertamente, no hay evidencia científica confiable que apoye el valor del entrenamiento de alto volumen y baja intensidad en esquí, de hecho investigaciones recientes sugieren lo contrario. Por ejemplo, en un estudio realizado con esquiadores estadounidenses de alto nivel que aumentaron drásticamente su carga de entrenamiento de alta intensidad, éstos lograron mejoras impresionantes en su rendimiento, mientras que aquellos que aumentaron su volumen de entrenamiento de una manera tradicional no lograron mejorar en absoluto.

¿Es efectivo un entrenamiento de alto volumen para esquiadores?

¿Es aconsejable el entrenamiento de alta intensidad en esquí de fondo?

Este es otro paradigma que en este tipo de deportes es difícil de resolver. Son tantas las variables a tener en cuenta para llevar a cabo al cien por cien una planificación en esquí de fondo que muchas veces es muy complicado encontrar un correcto equilibrio entre el volumen y la intensidad.

Esta claro que mantener cargas elevadas de trabajo de resistencia al mismo tiempo que se emplean cargas de fuerza de alta intensidad no es lo más recomendado, pero si se ha confirmado que los trabajos interválicos realizados a intensidad del umbral de lactato, así como algunas simulaciones de carrera, dan muy buenos resultados a atletas de esquí de fondo. Por su parte, las sesiones de entrenamiento en el umbral de lactato o por encima de este, alrededor de unas 4,5 horas por semana aproximadamente, nos asegura un volumen adecuado de trabajo de alta intensidad en el periodo competitivo, el cual nos garantizará un estado de forma bueno o aceptable para que nuestros atletas logren buenos resultados.

Planificación del entrenamiento en esquí de fondo

Referencias

  • Bilodeau, B., Roy, B. y Boulay, M. R. (1995) Upper body testing of cross country skiers. Medicine and Science in Sports and Exercise, 27(11), 1557-1562.
  • RusKo, H. (1987) The effects of training on aerobic power characteristics of young cross-country skiers. Journal of Sports Science, 5(3), 273-286.
  • Street, G. M. y Frederick, E.C. (1995) Measurement of skier generated forces during roller ski skating. Journal of Applied Biomechanics, 11(3), 245-256.