¿Es seguro entrenar en la nieve?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

A lo hora de entrenar en la nieve muchas personas tienen el temor de comprometer su salud puesto que puede generar importantes lesiones si no se toman las precauciones necesarias para evitarlas; también están aquellas personas que, debido al duro invierno de sus ciudades, limitan su actividad física para prevenir daños a la salud.

Sin embargo,  ¿es tan malo entrenar en la nieve? Veamos si efectivamente es positivo o no entrenar en la nieve y si podemos evitar que ello conlleve consecuencias negativas para nuestra salud.

¿Debemos entrenar en la nieve?

Hacer ejercicio genera calor en el cuerpo y a pesar de que se realice sobre nieve el cuerpo es muy sabio y buscará mantener una temperatura óptima mientras te ejercitas. Además, está comprobado que entrenar en climas fríos hace que la quema de grasa sea más eficiente.

Por otro lado, los deportes de alta intensidad como correr, fútbol y esquí suponen menos riesgo para la salud porque ayudan a mantener la temperatura corporal, en comparación con aquellos de menor intensidad realizados en climas fríos. De este modo, Para realizar este tipo de deportes de intensidad más baja sería recomendable abrigarse como precaución adicional a fin de evitar una disminución del flujo sanguíneo.

Por lo tanto, casi todas las personas que gozan de buena salud están en la capacidad de ejercitarse en tiempos de frío. No obstante, si no se toman algunas consideraciones de seguridad para llevarlos a cabo con éxito podríamos padecer algunos problemas relacionados con nuestra salud. Veamos como debemos evitarlos.

Entrenar en la nieve

¿Cómo entrenar en la nieve de manera segura?

  • El traje que utilicemos debe presentar varias capas, la primera capa debe ser sintética, la segunda debe ser de lana pesada para aislar y la tercera impermeable. Por contra, debemos evitar el algodón porque perderá sus poderes aislantes. También se recomienda usar mascarillas para calentar el aire.
  • Cubrir cabezas y dedos. Las extremidades son más susceptibles al frío, por eso hay que asegurarse de usar guantes, zapatos cómodos y un gorro o sombrero para retener el calor.
  • Evitar el uso de mucha ropa. Al realizar actividades de alta intensidad demasiada ropa puede conducir al exceso de sudoración, lo que hará que el cuerpo se moje y conduzca a una pérdida de calor.
  • Comprobar que su equipamiento se encuentre óptimas condiciones. Si a la hora de entrenar necesitas llevar equipos verifica que estos estén en buenas condiciones a fin de evitar lesiones.
  • Realizar un calentamiento adecuado. Los expertos indican que 10 minutos de precalentamiento son necesarios antes de ejercitarse para evitar lesiones, no obstante cuando se trata de climas fríos es importante aumentar el precalentamiento como mínimo a 15 minutos, debido a que los músculos del cuerpo tardan más tiempo en prepararse para el ejercicio.
  • Beber suficiente agua. Es importante hidratarse antes, durante y después del entrenamiento tanto en verano como en invierno, porque de esta forma garantizas que tu cuerpo mantenga los fluidos y electrolitos necesarios para su adecuado funcionamiento.
  • Evitar la lluvia y el viento. El cuerpo tiene dificultades para mantener la temperatura cuando está empapado: el agua extrae el calor 25 veces más rápido que el aire por su densidad.
  • Conocer el terreno. si va a practicar senderismo o esquí es muy importante que tenga información del terreno donde se ejercitará, para ello sería necesario conocer posibles obstrucciones del terreno y tener siempre con nosotros un mapa del lugar donde vayamos.
  • Identificar las señales de advertencia. La primera señal de congelamiento es el adormecimiento seguido de una sensación de ardor que puede desencadenar en una hipotermia.

cómo entrenar en la nieve

Conclusión

Es totalmente factible entrenar en la nieve siempre que se tomen las precauciones necesarias para evitar lesiones relacionadas con el frío, de esta manera cualquier deportista que presente un buen estado de salud previo podría ejercitarse en climas fríos.

Referencia

  • Schwecherl, L. Is It Safe to Exercise in the Cold? Para Greatist [Revisado en Octubre de 2015].

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!