Esquí de fondo para principiantes

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Si estas buscando una manera de mantenerte en forma en los meses de invierno, o simplemente quieres añadir un nuevo deporte a tu repertorio atlético, considera el esquí de fondo como una opción. Es ideal para el desarrollo de la capacidad aeróbica así como para la coordinación de la parte superior (brazos y tronco) del cuerpo con la inferior (piernas).

Impulsarse y deslizarse sobre los esquís es todo un desafío aeróbico que trabaja los músculos de las piernas, pero también los músculos de brazos y tronco. Además, estaremos realizando una actividad al aire libre en la nieve y esto puede ser un cambio estimulante que nos brindará la posibilidad de conocer paisajes únicos y nos proporcionara la oportunidad de vivir experiencias nuevas.

El estilo clásico y patinador son dos estilos del esquí de fondo. El estilo clásico, es considerado la forma más tradicional del esquí de fondo, consiste en realizar un movimiento muy similar al que realizamos caminando o corriendo solo que empleando también el impulso de nuestro brazos con los bastones. La practica del esquí de fondo se realiza en pistas marcadas y preparadas para la practica del mismo, pero también podemos conocer valles y lugares en los que podremos recorrer nuevos lugares sin pisar o preparar como una pista.

El estilo patinador requiere que el esquiador empuje cada esquí como si estuviera realizando el movimiento en “V”. Se asemeja a patinar o al patinaje sobre hielo pero empleando el impulso de los bastones. El estilo patinador se suele practicar en pistas preparadas para tal modalidad, estas deben ser anchas y con espacio suficiente para poder realizar esta técnica.

Con ambos estilos se pueden quemar cerca de las 400 a 1.000 calorías por hora (dependerá de la velocidad en que realicemos la actividad, del peso de cada uno), de acuerdo con el American College of Sports Medicine. Además de desarrollar la capacidad de fuerza y la resistencia aerobica, estamos trabajando el desarrollo de las capacidades de percepción corporal para poder desplazarnos en otro medio (la nieve) que es totalmente diferente a lo que conocemos y utilizamos habitualmente en nuestros deportes.

Es cierto que el estilo clásico y patinador pueden ser difíciles de dominar, en un primer momento, pero como todo deporte nuevo genera un gran reto y se puede evolucionar con clases y horas de entrenamiento. La toma de clases para un principiante en un centro de esquí de fondo, en el que haya profesionales titulados para impartir las clases, puede servir para adquirir los conceptos básicos y ser un excelente punto de partida para este deporte.

Una vez que estés listo para salir por tu propia cuenta con tu equipo, hay mucho de la técnica del esquí de fondo para mejorar y trabajar en los años venideros.

Algunos consejos para nuestra iniciación

  • La postura del cuerpo: Es fundamental mantener el equilibrio y añadir una correcta flexión de los tobillos que nos facilitara la proyección del cuerpo hacia delante y no estar sentados. La flexión del cuerpo empieza en la articulación del tobillo y no desde la cadera. Desde esta postura, los brazos pueden pivotar hacia atrás y hacia adelante libremente para poder impulsarnos. Trate de ser rítmico en lugar de mecánico, con las piernas ágiles y activas para cargar el peso del cuerpo sobre un esquí e impulsar y deslizar.
  • Principios Básicos: En el esquí, como cuando corremos, debemos equilibrar todo el cuerpo sobre una pierna, se requiere de un gran equilibrio y estabilización. Esto se genera con trabajo técnico que en la iniciación es fundamental.
  • Sea dinámico y equilibrado: Los movimientos musculares del esquí de fondo son de rango completo, trate de mantener su cuerpo dinámico, equilibrado y activo. En otras palabras, no se ponga tenso intente relajar sus músculos.
  • Específicamente para el estilo clásico: Mantenga sus caderas en una posición alta (no sentado), inclinado ligeramente hacia adelante. Como objetivo en cada paso debemos impulsar con una pierna para lanzar la otra hacia delante y empezar un nuevo ciclo de impulso-deslizamiento de piernas.

Referencias:

Sochi Olympics: Which Winter Sports Burn the Most Calories? ACSM, 2014.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!