Estilo clásico: Doble bastón

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Una vez que logramos dominar la técnica del paso alterno comenzaremos a notar que nuestra velocidad aumenta e intentaremos realizar recorridos con más pendientes y bajadas buscando nuevos retos. Ahora podemos decir que nos estamos moviendo demasiado rápido para el paso alterno y tenemos que incorporar una nueva técnica a nuestro estilo clásico.

Iniciación al doble bastón

Para la correcta realización de esta técnica debemos de colocar los esquís paralelos y realizar el impulso simultáneo con los bastones. La fuerza y potencia en esta técnica parte del tronco y del impulso de las piernas. En la iniciación lo más normal es que los principiantes empleen solo los brazos y no trabajen con los abdominales.

Debido a que en esta técnica sólo se empuja con los bastones, muchas personas piensan que la técnica de doble bastón se trata principalmente de la utilización de los brazos y no de toda la parte superior del cuerpo. Se han hecho muchos estudios para evaluar la fuerza empleada de la parte inferior de cuerpo en la técnica de doble bastón. «Contribution of the legs to double-poling performance in elite cross-country skiers.» Los investigadores han observado que las piernas son los principales consumidores de energía en el esquí de fondo, incluso en la técnica de doble bastón y llegaron a la conclusión de que un uso más dinámico de las piernas mejoraría el rendimiento en la técnica del doble bastón.

Ninguna otra técnica del esquí de fondo te engañara tanto como la de doble bastón. Parece tan simple, pero es una de las técnicas más difíciles de dominar. La práctica de este ejercicio en rollerski o sobre los esquís es muy importante para una correcta ejecución.

Fases de la tecnica de doble baston

  1. Fase, que comienza justo antes que el esquiador clave sus bastones en la nieve, y termina cuando los bastones se quitan de la nieve detrás de él.
  2. Fase, es cuando el esquiador eleva y proyecta su tronco hacia delante buscando lanzar el cuerpo (como saltar hacia delante) y balancea sus bastones hacia delante.

Aprender cómo realizar la técnica de doble bastón con mayor fuerza con el mínimo esfuerzo es todo un reto que científicos y atletas están estudiando ya que es una de las técnicas que más cambios ha sufrido en los últimos años.

Muchos esquiadores piensan que la fuerza viene solo de los músculos de los brazos para realizar el impulso del esquiador hacia adelante. Sus brazos juegan un papel importante en la propulsión, pero hay otros grupos musculares mucho más importantes que son una fuente de energía que se deben utilizar cuando se realiza el gesto técnico del doble bastón.

El secreto del doble bastón

La técnica del doble bastón no trata solo de empujarse hacia adelante con los brazos, es más complejo que solo eso, es la utilización conjunta de la fuerza de toda la parte superior del cuerpo para canalizar la energía potencial de brazos y tronco en energía cinética.Podemos crear y liberar energía potencial en cada ciclo de doble bastón levantando y dejando caer el peso del cuerpo sobre nuestros bastones. El objetivo es aprender a utilizar la fuerza de toda la parte superior del cuerpo para canalizar la energía y transmitirla sobre los bastones con una mínima pérdida de la misma y para lograrlo necesitamos emplear correctamente nuestra parte inferior.

Tratar de inclinarse hacia adelante no debe ser un objetivo si no más bien una consecuencia de la flexión de nuestros tobillos y del impulso de nuestras piernas. Es importante sentir un impulso hacia delante pero este debe ser en equilibrio y coordinado. Es muy importante que se mantenga una posición cómoda y equilibrada en todo momento del ciclo de doble bastón. La inclinación del cuerpo hacia adelante se puede apreciar correctamente cuando vemos esquiadores expertos en la técnica de doble bastón y allí podremos apreciar que el movimiento parte de sus tobillos, y no de «inclinarse» solamente.

En el esquí de fondo ser eficientes técnicamente nos garantiza una economía de esfuerzo y con seguridad un éxito en el rendimiento. Si simplemente logramos mantener nuestro peso corporal sobre la punta de los pies cuando hacemos la técnica de doble bastón, su cuerpo naturalmente estará en la posición correcta.

Referencias

  • Contribution of the legs to double-poling performance in elite cross-country skiers, Holmberg HC1, Lindinger S, Stöggl T, Björklund G, Müller E, (2006 Oct;38(10):1853-60).

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!