Estilo clásico: Paso alterno

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

En el estilo clásico del esquí de fondo existen varias técnicas o pasos. El paso alterno es la técnica del estilo clásico mas usada en el esquí de fondo en el nivel inicial. Esta técnica se utiliza principalmente en subidas o llanos con un leve desnivel, sin embargo, los principiantes utilizan esta técnica en casi todo su recorrido.

El paso alterno es la técnica que frecuentemente hace que la gente diga, “si puedes caminar, puedes practicar esquí de fondo”, ya que los brazos y las piernas se mueven de la misma forma que cuando realizamos el movimiento de caminar (plano longitudinal). Por ende, podemos afirmar, de esta manera, que es una técnica natural, ya que tiene relación directa con nuestra forma humana de desplazarnos sobre el terreno a diferencia de otras técnicas del esquí de fondo.

Es la familiaridad con nuestro patrón de movimiento lo que hace que el estilo clásico, y principalmente el paso alterno, sea la forma más fácil de introducir a las personas en este deporte. Sin duda, puede que otras ideas también sean validas y útiles para el inicio de la practica de este deporte, pero es indiscutible que no hay nada más fácil que empezar por donde ya sabemos y caminar es nuestra forma natural de desplazarnos, sea en la nieve como en la tierra.

Podríamos decir que el paso alternativo o alterno es tan fácil de aprender que una persona que nunca se ha puesto unos esquís también puede disfrutar de tener un día de diversión realizando su primera sesión de esquí de fondo, empezando por esta técnica. Por otro lado, si bien es fácil de realizar en un nivel principiante, también se puede pasar toda una vida para lograr el aprendizaje correcto de esta técnica y su correcta ejecución biomecánica. Lógicamente, la técnica del paso alterno es mucho más complicada si el objetivo es la competición, donde el material empleado para la practica puede modificar rotundamente el gesto técnico.

En conclusión, la introducción al paso alternativo es tan simple como colocarse unos esquís y empezar a sentir la sensación de desplazamiento sobre la nieve. Los primeros pasos suelen ser lo que se llama como básicos o elementales y no son otra cosa que la forma en que nos movemos día a día.

Ejecución correcta en paso alterno

  • El paso alterno se asemeja a correr o caminar en la iniciación.
  • Lograr deslizarse sobre un esquí siempre tiene que ser un objetivo.
  • Observe la inclinación hacia delante del cuerpo de un experto esquiador. Los esquiadores principiantes tienden a esquiar con el tronco más recto.
  • El paso alterno o alternativo se compone de una fase de patada o impulso y una fase de deslizamiento. La patada o impulso es la parte donde se carga todo el peso del cuerpo sobre un esquí presionando el esquí hacia abajo, para agarrarse a la nieve y poder impulsarnos y así desplazarnos.
  • Los principiantes deben priorizar el desarrollo de un impulso efectivo, de lo contrario no podrán deslizarse y se sentirán frustrados. El cambio del peso del cuerpo es fundamental para poder lograr que los esquiadores principiantes tengan la sensación de poder agarrarse a la nieve.
  • La sensibilidad de que puedo impulsar es un trabajo que determina el éxito en el paso alterno.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!