Factores determinantes del rendimiento en atletas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La cuestión de qué parámetros fisiológicos predicen el rendimiento en deportes de resistencia es diferente para cada deporte, aunque los fundamentos de consumo máximo de oxígeno, el umbral de lactato y la economía de esfuerzo, siguen siendo similares. La determinación de los factores predictivos de rendimiento en deportes de resistencia como correr o montar en bicicleta han sido posible gracias a la viabilidad de las pruebas de laboratorio, sin embargo, el esquí de fondo ha proporcionado un reto mayor que otros deportes debido a la dificultad de replicar esta modalidad en laboratorios. En los últimos años se han mejorado los recursos para simular el medio en el que compiten los esquiadores, pero aun así este deporte es un gran reto para fisiólogos y científicos a la hora de investigarlo.

Los nuevos métodos para realizar pruebas

La introducción de las cintas de pruebas (treadmill) de más tamaño para la realización de tests en rollerskis y los esquí ergómetros para simular el movimiento del impulso de los brazos, los investigadores han sido capaces de predecir con más exactitud, el rendimiento y así aportar datos más acertados para realizar la programación del entrenamiento.

Una prueba muy valiosa para predecir el rendimiento en esquí de fondo es medir la capacidad de potencia producida por la parte superior del cuerpo. Prueba que se puede realizar en esquí ergómetro y que cada vez más se toma como punto de partida para saber en qué situación están los atletas. Por lo tanto, nos atreveríamos a decir que la potencia en la parte superior del cuerpo es crucial para el éxito en el esquí de fondo.

ercolina_upper_body_power

El rendimiento para pruebas de velocidad

Las pruebas de velocidad en el esquí de fondo son muy diferente a las de correr 100m o 200m en una pista de atletismo, ya que requiere el uso de sistemas de energía similar al empleado en pruebas de 800m hasta 1500m de pista de atletismo.

El sistema de energía predominante utilizado en eventos que duran de 3 a 15 segundos es el sistema ATP-fosfocreatina (PCr), donde la energía principalmente está siendo aportada por el sistema de PCR. Para los eventos que se ejecutan entre los 10-75 segundos, la utilización del sistema de PCr disminuye y el sistema glucolítico aporta energía en mayor medida. Cuando el rendimiento dura más de 2 minutos, el sistema oxidativo está proporcionando la mayor parte de la energía a través del ATP generado por la combustión de los hidratos de carbono, grasas y aminoácidos. Así, mientras que en carreras de atletismo de 100 y 200m el sistema energético es el PCR y glucolítico, en una carrera de velocidad de esquí de fondo en donde el tiempo empleado es ≥ 2:50 minutos se requiere de la contribución de los sistemas de energía (PCr, glucólisis y oxidativo).

Conclusión

La velocidad máxima alcanzada en doble bastón en pruebas de velocidad sobre rollerskis puede predecir el rendimiento de una prueba de tipo sprint en nieve. Los mayores valores de fuerza registrados en pruebas realizadas en técnica doble bastón también han demostrado característicos de los esquiadores más rápidos en técnica clásica sobre la nieve. La frecuencia del ciclo de movimiento es también un factor determinante de dominio técnico, economía de esfuerzo y velocidad de ejecución.

Puede haber otras pruebas o combinaciones de pruebas en laboratorio y de campo que están basadas en mejores condiciones para predecir el rendimiento de velocidad en esquí de fondo. Los estudios se han centrado principalmente en los atletas masculinos de élite y en técnica clásica, mientras que otras edades, así como habilidades sobre los esquís, técnica skating y las mujeres no se han estudiado bien o aun están por estudiarse. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que existe la necesidad de evaluar la relación entre las pruebas en laboratorio y de campo para poder observar el rendimiento de la capacidad de velocidad en el esquí de fondo en jóvenes esquiadores de ambos sexos para poder empezar a saber que factores son determinantes en etapas que podríamos decir que son de desarrollo.

En última instancia, el rendimiento de la velocidad de los esquiadores de fondo puede servir para distinguir entre los atletas que deben centrarse en las carreras de sprint frente a pruebas de distancia o viceversa, así como proporcionar las medidas prácticas para planificar el entrenamiento.