¿cuál es el mejor método para mejorar esquiadores de fondo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La aparición de nuevos métodos de entrenamiento o la modificación y perfeccionamiento de los ya existentes es un tema muy importante para las ciencias aplicadas a la educación física y el deporte de competición.

En este sentido, la constante preocupación por solucionar los problemas cada vez mas complejos que el deporte de alto rendimiento plantea nos lleva a que cada vez más se investigue y realicen nuevos estudios para adaptar las teorías existentes y buscar nuevas respuestas en busca del máximo rendimiento de nuestros atletas.

Conoce cómo se puede puede mejorar el rendimiento de los esquiadores de fondo de manera óptima.
Cómo entrenar a los atletas de esquí de fondo

¿Cómo suelen entrenar los atletas de resistencia profesionales?

Numerosos estudios acerca de las características de los entrenamientos empleados por atletas de resistencia de diferentes deportes de nivel nacional o internacional indican que son de 10 a 13 las sesiones por semana que emplean en sus programas, con una distribución de intensidad típica en la que aproximadamente el 80% de las sesiones de sus entrenamientos se realizan a baja intensidad, y alrededor del 20% es dominado por períodos de trabajo de alta intensidad, en donde el entrenamiento interválico a una intensidad aproximada del 90% del VO2máx es el modelo más utilizado.

Los atletas de resistencia, por lo tanto, parecen autoorganizarse hacia un enfoque de entrenamiento de alto volumen con estímulos cuidadosos de entrenamientos de alta intensidad incorporados a lo largo del ciclo de los mismos. Los estudios acerca de la intensidad empleada en el entrenamiento realizados en atletas bien entrenados no proporcionan ninguna prueba convincente de que un mayor énfasis en el entrenamiento de intervalos de alta intensidad de ganancias de rendimiento a largo plazo.

Cómo evaluar el rendimiento de los atletas profesionales

¿Cómo entrenan los esquiadores profesionales?

Buenas demostraciones empíricas de la distribución de la intensidad del entrenamiento en atletas bien entrenados constituyen una adición bastante reciente en la literatura de ciencias del deporte. Los estudios realizados en diferentes deportes indican que sólo el 4% de todas las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad o de días de competición. Para las sesiones de entrenamiento restantes, la frecuencia cardiaca promedio suele ser de cerca de un  77% de la frecuencia cardíaca y a 4mmol de lactato en sangre (lo que se traduce en aproximadamente 60% de VO2máx).

El esquí de fondo, por su parte, ha adoptado pruebas de tipo sprint en la última década (disputadas como torneo eliminatorio) lo cual se ha traducido en un aumento considerable en el trabajo de velocidad, fuerza y, en definitiva, un aumento en la intensidad aplicada en la planificación anual de un esquiador profesional.

Pruebas de lactato para medir resistencia de un deportista

¿Cual es el mejor método para entrenar la resistencia?

Hay pruebas para concluir que una proporción aproximada de 80/20 de entrenamiento de intensidad da excelentes resultados a largo plazo entre los atletas de resistencia. Frecuentemente, el trabajo de baja intensidad (≤2 mmol de lactato en sangre), en el entrenamiento de larga duración es eficaz en la estimulación de las adaptaciones fisiológicas. La idea de un impacto fisiológico dicotómico entre la alta intensidad y la baja intensidad es probablemente exagerada, ya que ambos métodos parecen generar adaptación fisiológica y son probablemente complementarios. En un amplio rango, los aumentos en el volumen total de entrenamiento se correlacionan bien con las mejoras en las variables fisiológicas y el rendimiento.

Por lo tanto, si se combina entrenamiento de baja intensidad (80%) con entrenamiento de alta intensidad (20%), se pueden conseguir extraordinarias ganancias en atletas de resistencia.

Cómo planificar el entrenamiento de la temporada de esquí de fondo

¿Cuánto tiempo entrenar a alta intensidad para mejorar la resistencia?

La alta intensidad es un componente crítico en el entrenamiento de todos los atletas de resistencia. Sin embargo, alrededor de dos sesiones de entrenamiento de alta intensidad por semana parecen ser suficiente para inducir adaptaciones fisiológicas y ganancias de rendimiento sin inducir estrés excesivo a largo plazo.

Cuando los atletas bien entrenados intensifican notablemente el entrenamiento durante semanas o meses, el impacto es equívoco y los efectos reportados varían ampliamente. En atletas con una base de resistencia establecida y una gran tolerancia a cargas de entrenamiento relativamente altas, la intensificación en el entrenamiento puede producir pequeñas ganancias de rendimiento con un riesgo aceptable de resultados negativos.

Por lo tanto, una base establecida de resistencia construida a partir de altos volúmenes de entrenamiento puede ser una condición previa importante para tolerar y responder bien a un aumento de la intensidad del entrenamiento a corto plazo.

Cómo mejorar la resistencia de esquiadores de fondo de élite

¿Cómo planificar el entrenamiento de resistencia de atletas de elite?

La planificación del entrenamiento de atletas de élite se logra con modestas reducciones en el volumen total y un cuidadoso aumento en el volumen de entrenamiento realizado por encima del umbral de lactato a medida que los atletas pasan de la fase de preparación a la competición.

Un aumento de la intensidad caracteriza esta transición, tanto en términos de la distribución neta de la planificación como de los micro y macrociclos del entrenamiento. Sin embargo, en comparación con los modelos clásicos de periodización del entrenamiento, con grandes oscilaciones de volumen e intensidad, la distribución de intensidad básica debe seguir siendo bastante similar a lo largo del año.