Mejora tu agilidad en el esquí de fondo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Sheppard & Young (2006) definen la agilidad como un “ movimiento rápido de todo el cuerpo con el cambio de la velocidad o la dirección en respuesta a un estímulo”.

Agilidad se define como “la capacidad para desplazarse y vivir con gracia, de manera fácil y rápida” (Merriam-Webster), y es un elemento muy importante en la preparación y ejecución de los movimientos en el deporte, las carreras de esquí de fondo inclusive. En las competiciones de esquí de fondo la agilidad (también conocida como equilibrio y coordinación) es crucial.

Los corredores de esquí de fondo deben intentar realizar movimientos potentes y veloces sobre sus esquís con el fin de lograr el impulso y desplazamiento hacia delante y poder hacerlo en un entorno dinámico, inestable y resbaladizo (la nieve). Este medio donde se desarrolla la actividad exige equilibrio, la capacidad de cambiar el peso completamente de un esquí a otro, y la capacidad de realizar movimientos en situaciones metabólicas extremas.

La importancia de ser capaz de dominar ambas habilidades de forma simultánea (fuerza y equilibrio) puede verse fácilmente cuando los mejores atletas de resistencia (atletas, ciclistas, triatletas, etc) que carecen de antecedentes en la practica del esquí de fondo intentan competir en este deporte y experimentan las limitaciones que esta modalidad deportiva conlleva y ellos tienen para poder manifestar sus cualidades tal como lo hacen en su deporte.

Irónicamente, muchos de nuestros más talentosos jóvenes atletas de esquí de fondo carecen de una base habilidades generales bien desarrolladas. Aunque algunos atletas cuando empiezan a esquiar llevan consigo una amplia gama de experiencias atléticas, muchos alcanzan un alto nivel con una gran capacidad de resistencia y no con una gran capacidad de habilidad.

 

Este gran bagaje de experiencias en actividades que desarrollan la resistencia a menudo se centra en las actividades que los padres de estos jóvenes disfrutan por ejemplo: correr, andar en bicicleta, practicar esquí de fondo; escalada, todas estas importantes para crear la resistencia de base pero un pobre aporte al desarrollo de la habilidad. Estas actividades deportivas relacionadas a la resistencia no llegan a cubrir toda la amplia gama de desarrollo de habilidades, como es en el caso de otros deportes como la gimnasia, el esquí alpino, el fútbol, ​​y otros deportes de equipo.

 

Esta es la razón por la que la mayoría de los entrenadores sugieren que el desarrollo de una amplia gama de experiencias atléticas y deportivas es tan determinante en el desarrollo de los jóvenes atletas para alcanzar el alto rendimiento en cualquier deporte y además que la especialización deportiva debe esperar hasta que el atleta haya alcanzado la adolescencia.

Importancia de la agilidad en el esquí de fondo

Agility drills on roller skis

Con el paso de los años, hemos observado que los esquiadores con amplios antecedentes atléticos son capaces de realizar adaptaciones técnicas mucho más fácil que aquellos que solo cuentan con un gran historial en deportes de resistencia. En resumen, pueden rápidamente “sentir” y cambiar aspectos técnicos que el entrenador esta pidiendo que realicen. Por otro lado, nosotros como entrenadores que tratamos con atletas que luchan por hacer un cambio, y cuando lo logran, lo hacen de una manera casi imperceptible, debemos saber que esto pasa, en ocasiones, porque carecen de la conciencia del cuerpo para ser capaces de sentir la diferencia entre el cambio y lo que estaban haciendo mal. Estos son los atletas que tan a menudo se sienten frustrados por nuestras propuestas técnicas y es esto en ocasiones es un error del entrenador en el planteamiento de sus actividades y no del atleta.

El entrenamiento de la agilidad también es importante para el desarrollo de las vías neurológicas ya que estas permiten a los esquiadores estabilizar su masa corporal mientras realizan su deporte (permitiendo que se relajen y deslicen) y reaccionar a los cambios repentinos en su entorno (ser empujado por otro esquiador, condiciones de pistas irregulares, saltar ante un obstáculo, etc.). Para observar un buen ejemplo de cómo un entrenamiento de la agilidad puede beneficiar a un atleta para el éxito en carreras largas de esquí de fondo es muy conveniente observar como se desenvuelven en carreras de velocidad, en condiciones de nieve cambiante y relieves muy complicados.

Maicol_Rastelli

¿Qué debe hacer bien un atleta de esquí de fondo? Aplicar la máxima potencia y transferir el peso de su cuerpo sobre un esquí para así poder deslizarse lo más rápido posible. Una vez que se ha transferido el peso, también es muy importante relajarse y dejar deslizar los esquís de forma que aprovechemos la inercia generada. Esta potente aplicación de fuerza y cambio de peso le permite a los esquiadores alcanzar la velocidad adecuada.

La producción de lactato depende mucho de cómo utilizamos todos nuestros músculos para realizar un movimiento, el dominio del esquema corporal y una elevada agilidad puede darnos menos valores de lactato que limiten nuestro rendimiento.

Conclusión

Con esta idea podemos afirmar que estamos de acuerdo en que el entrenamiento de la agilidad es importante en el desarrollo de esquiadores de esquí de fondo, entonces nuestro reto ahora es la inserción de este tipo de trabajo en programas que ya están llenos de actividades de larga duración y orientados solo al trabajo de resistencia.

¿Cuan atlético debe ser un atleta de esquí de fondo? La mayoría de los atletas que practican este deporte vienen con un gran conocimiento y experiencia en deportes como el atletismo, ciclismo o BTT por citar algunos, crecen en entornos familiares en los que esta clase de deportes se practica y les apasiona.

Un programa de entrenamiento con un gran trabajo basado en el desarrollo de la velocidad y un entrenamiento de fuerza (general y específico) en la mayoría de las sesiones puede potenciar mucho las habilidades motrices de estos deportistas.

El desarrollo de la habilidad permite obtener el máximo provecho de la velocidad de cada atleta, y se logra de esta manera una mejora sustancial en la técnica, ayudando a que los jóvenes aprovechen al máximo su fuerza y resistencia para el desplazamiento y no pierdan su tiempo tratando de mantener el equilibrio. Aprender a aplicar la fuerza en el movimiento y cambiar el peso por completo de un esquí a otro es fundamental para lograr el máximo rendimiento en esta disciplina.

Referencias bibliográficas:

  • Sheppard JM, Young WB, (2010). Agility literature review: classifications, training and testing. Cross Country Skier;Nov2010, Vol. 30 Issue 2, p27
  • Mikkola, Jussi S.; Rusko, Heikki K.; Nummela, Ari T.; Paavolainen, Leena M.; Häkkinen, Keijo. Concurrent endurance and explosive type strength training increases activation and fast force production of leg extensor muscles in endurance athletes. Journal of Strength & Conditioning Research (Allen Press Publish;May2007, Vol. 21 Issue 2, p613. 
  • Backcountry skiing. conn, bevin // country journal; jan/feb98, vol.25 issue 1, p56.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!