El suministro de energía en el esquí de fondo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Un requisito previo para la producción de energía por parte de los músculos es la disponibilidad del Adenosin Trifosfato (ATP); para poder generar continuamente altas fuerzas de propulsión. Por lo tanto, la síntesis rápida de ATP por parte de los músculos durante el ejercicio es necesaria. Esto se acentúa cerca de unas 400 veces durante el ejercicio en comparación con los músculos esqueléticos en descanso.

Descubre que rol desempeña el ATP en nuestro organismo a la hora de practicar ejercicio y que aplicabilidad puede tener en la práctica del esquí de fondo.

suministro de energía en esquí de fondo

¿Cómo funciona la síntesis de ATP?

El ATP puede ser sintetizado a través de ambas vías: la aeróbica y la anaeróbica. Durante la síntesis de ATP por medio de la vía aeróbica, se produce la fosforilación oxidativa en las mitocondrias, que es un proceso eficaz, pero relativamente lento. Los procesos aeróbicos dependen de la disponibilidad de oxígeno en los músculos durante el ejercicio y el sistema de suministro de energía mediante la vía aeróbica está limitada por la capacidad del sistema cardiorespiratorio de entregar oxígeno a los músculos activos.

Por otro lado, la vía anaeróbica implica el uso de ATP almacenado, así como la síntesis de ATP mediante la división de la fosfocreatina y la fusión de difosfato de adenosina y el catabolismo anaeróbico de hidratos de carbono en ácido láctico. En conjunto, esta vía anaeróbica permite a los músculos generar fuerza cuando el suministro de oxígeno es limitado. Los procesos son rápidos pero tienen una capacidad limitada en comparación con el sistema aeróbico. Si el suministro de oxígeno no cumple con el aumento de la demanda de oxígeno en los músculos activos, una mayor proporción de ATP requerido vendrá del catabolismo anaeróbico de hidratos de carbono, lo que puede producir un agotamiento más rápido de las reservas de glucógeno intracelular y un aumento de la producción de la fatiga.

Previamente se ha relacionado la capacidad anaeróbica con el volumen de los músculos, que en cierta medida, podría explicarse por el aumento proporcional de las reservas de energía disponibles con un aumento en el volumen muscular. La producción durante el ejercicio intenso se ha demostrado que puede estar relacionada con la masa muscular involucrada. La proporción de ATP requerido que viene de las vías aeróbicas y anaeróbicas, respectivamente, depende principalmente de la duración de la carrera.

síntesis de ATP en el esquí de fondo

¿Cómo funciona la síntesis de ATP en el esquí de fondo?

En las carreras de velocidad (Sprint) que por lo general duran de 2 a 4 minutos, la proporción de energía derivada de los procesos aeróbicos oscila entre 50-70% (es decir, 50 a 30% de contribución de la energía anaeróbica); mientras que el valor correspondiente de aporte de energía por medio del proceso aeróbico para carreras de distancia (5-50 km), en las que el tiempo de esquí va desde los 13 minutos a las más de 2 horas, oscila desde 90 hasta 99%. Esta diferencia en la contribución de energía aeróbica indica que hay una diferencia potencial en las demandas fisiológicas entre las disciplinas de velocidad y distancia.

¿Como se evalúan estos parámetros?

Tapiz rodante para esquí de fondo

Para evaluar la capacidad de los procesos aeróbicos de un esquiador, el consumo de oxígeno es analizado en diferentes intensidades y con diferentes sub-técnicas. Para los esquiadores de élite, el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) se alcanza mediante la técnica clásica en paso alterno o alternativo, mientras que el consumo de oxígeno demostrado en la intensidad de trabajo máxima para las otras sub-técnicas es menor que el VO2 máx y generalmente se reporta como el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx).

Referencias

  • Tonkonogi M, Sahlin K. Physical exercise and mitochondrial function in human skeletal muscle. Exerc Sport Sci Rev. 2002; 30: 129-137.
  • Bassett DR, Jr., Howley ET. Limiting factors for maximum oxygen uptake and determinants of endurance performance. Med Sci Sports Exerc. 2000; 32: 70-84.
  • Rusko H, editor. Cross country skiing. Oxford: Blackwell Science; 2003.