Cómo entrenar la resistencia en futbolistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En el fútbol, el elemento más importante a desarrollar día a día, aparte de la técnica de juego del futbolista, es la resistencia.

Los entrenamientos en el fútbol son algo más que levantar pesas o solamente correr; hay que tener también una gran resistencia que les permita correr durante los 90 minutos del juego a diferentes intensidades. No obstante, hay que tomar en cuenta que en el partido se afrontan grandes dificultades en este sentido, como lo son correr a diferentes ritmos, saltar e incluso el forcejeo cuerpo a cuerpo con los jugadores rivales por la disputa del balón.

Conoce los mejores métodos para entrenar la resistencia en fútbol.Cómo hacer que tus futbolistas tengan una mejor resistencia física

Entrenamiento de resistencia en fútbol

Los entrenamientos aeróbicos son indispensables en el fútbol, el cual también es una actividad de mucha resistencia cardiovascular. Para desenvolverse de manera adecuada durante un partido se necesita de una buena base aeróbica.

La base de un entrenamiento de resistencia de fútbol adecuado es que el futbolista corra los últimos 10 minutos de partido como corrió los primeros 10 minutos iniciales. Este sería el reflejo de una buena base aeróbica en fútbol.

1. Principios del entrenamiento de resistencia en fútbol

1.1 Debe ser un entrenamiento Específico

La manera en que te entrenas para desarrollar una buena condición física debe ser la adecuada para un futbolista. Por ejemplo, si eres futbolista, no puedes realizar ejercicios de otra actividad como el tenis. Los ejercicios a realizar tienen que ser de acuerdo a la actividad que vas a desarrollar.Ejercicios específicos de fútbol para mejorar la resistencia

1.2 Debe ser un entrenamiento exigente

Un entrenamiento de fútbol debe ser muy exigente para sobrecargar tu cuerpo, lo suficiente como para que saque a tu cuerpo de su zona de confort y, a medida que avancen los entrenamientos, te vayas adaptando poco a poco a la intensidad de los ejercicios.Ejercicios de resistencia vigorosos para futbolistas

1.3 Debe ser adaptativo

A medida que sacas a tu cuerpo de su zona de confort con ejercicios más exigentes, tu cuerpo se irá adaptando nuevamente. Llegará un punto donde te sentirás cómodo y podrás realizar esos ejercicios que antes te parecían difíciles de manera mucho más fácil.Ejercicios de resistencia para futbolistas

1.4 No debe ser excesivo

Toda persona quiere avanzar muy rápido en el proceso de evolución en cuanto a su resistencia, pero no es recomendable sobrecargar tu cuerpo con muchos ejercicios. Tómate un día libre cada vez que sea necesario para recuperarte nuevamente y así evitar lesiones o fatiga muscular.

Se tiene que tomar en cuenta que el entrenamiento tiene que ser planificado de acuerdo a la temporada, por ejemplo, la distribución de sesiones de resistencia en una temporada de fútbol debería ser la siguiente:

  • Pretemporada temprana: Normalmente durante este periodo de tiempo los entrenamientos de los futbolistas profesionales son de 5 o 6 días dependiendo de la carga física.
  • Inicio de temporada: Las sesiones de entrenamiento de resistencia pueden variar en tres sesiones de intervalos de mayor intensidad (por semana).

Las sesiones de entrenamientos de resistencia deben durar un promedio entre 20 y 45 minutos. Después de este tiempo, los atletas empiezan a sentir cansancio y deberá aplicarse otro tipo de entrenamiento.Mejora la resistencia física de los futbolistas

2. Sesiones de resistencia aeróbica en fútbol

Las sesiones de entrenamientos aeróbica se dividen de la siguiente manera:

2.1 Entrenamiento Continuo

Estos tipos de entrenamiento consisten en correr durante un tiempo determinado sin descanso alguno para aumentar la resistencia física.Ejercicios de resistencia aeróbicos continuos para futbolistas

2.2 Entrenamiento por intervalos

Los entrenamientos por intervalos de tiempo consisten en una serie de ejercicios de poca duración, con esfuerzos intensos separados por un breve descanso. En este tipo de ejercicios se utiliza el 100% de las condiciones físicas del jugador con la finalidad de mejorar el rendimiento en jugadas rápidas y de mayor agilidad.

Te mostramos un ejemplo de este tipo de entrenamiento:

  • Comenzamos por caminar 30 segundos.
  • Continuamos con un trote suave de 60 segundos.
  • Terminamos con un sprint de unos 100 metros.

Repite este entrenamiento para un tiempo total de 30 minutos.
Ejercicios aeróbicos de resistencia para futbolistas

3. Resistencia anaeróbica

Aparte de la resistencia aeróbica, también podemos contar con la resistencia anaeróbica, la cual da la capacidad de poder correr de manera potente o repetir algunos movimientos de alta intensidad durante un tiempo determinado., especialmente en los minutos finales, cuando es más difícil mantener el rendimiento.

Para mejorar la resistencia anaeróbica en fútbol, debes realizar ejercicios de velocidad de manera continua. Esto hará de ti un jugador muy completo. Te sentirás muy bien físicamente y te dará mucha más confianza a la hora de afrontar un duro encuentro.Entrenamientos de resistencia anaeróbica para fútbol

Conclusión

Si quieres sentirte cómodo físicamente jugando un partido de fútbol deberás poner en práctica todos los consejos antes mencionados para que desarrolles un nivel de juego de alta calidad, digno de un jugador profesional. Para ello, combina los entrenamientos aeróbicos con los anaeróbicos a fin de conseguir unos mejores resultados.

Referencias

  • J. Anderson. Endurance Soccer Training… Building Peak Aerobic Fitness. Para Sports Fitness Advisor [Revisado en abril de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.