Cómo mejorar tu saque de banda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Entrenadores y futbolistas saben lo importante que es aprovechar los saques de banda durante un partido. Sorprender al equipo rival realizando saques rápidos y precisos pueden ser la llave para llegar a la puerta contraria, por lo que entrenarlo de una manera específica puede ser muy beneficioso.

Un estudio ha investigado recientemente los efectos del entrenamiento de saque de banda utilizando balones de diferentes pesos, como los balones medicinales. Descubre que resultados arrojo dicho estudio y que utilidad le puedes sacar de cara a los entrenamientos con tus futbolistas.

¿En qué consistió el estudio?

El estudio requirió la participación de 22 varones y 18 mujeres de entre 14 y 16 años de edad. Ninguno de ellos contaba con demasiada experiencia con balones rellenos con arena.

Antes de comenzar un programa de entrenamiento de 6 semanas se tomó nota de la velocidad en los saques de banda de cada futbolista utilizando balones comunes de 0.35 y 0.45 kg, como también balones rellenos con arena de 1 y 3 kg. Finalizado el período de entrenamiento, se repitió dicha medición a fin de obtener conclusiones.

Para las mediciones se solicitó a cada futbolista realizar saques de banda arrojando el balón tan rápido y tan lejos como le fuera posible. Los participantes arrojaron 3 veces cada uno de los balones mencionados anteriormente, con períodos de descanso de un minuto luego de cada lanzamiento. Se utilizó una pistola radar para determinar la velocidad de cada saque, contando para el análisis sólo el más veloz de los lanzamientos con cada uno de los balones.

mejorar saque de banda

¿Cómo fue el entrenamiento para mejorar el saque de banda?

Durante el entrenamiento de 6 semanas, los futbolistas fueron divididos en 3 grupos:

  • El primer grupo fue un grupo control, para el que no se utilizó verdaderamente ningún régimen de entrenamiento.
  • El segundo grupo entrenó dos veces por semana, haciendo 3 series de 6 lanzamientos, utilizando un balón medicinal de 3 kg.
  • El tercer grupo también entrenó dos veces por semana, completando 6 series de 6 lanzamientos cada vez, utilizando el balón relleno de arena de 3 kg.

Finalizado el período de entrenamiento, no se notaron diferencias en los futbolistas del primer grupo, los que no utilizaron un plan específico al entrenar. Al mismo tiempo, luego de 6 semanas fue posible comprobar un incremento en la velocidad de lanzamiento de los otros dos grupos, siendo más evidente para los miembros del último grupo, quienes habían realizado un entrenamiento más exigente.

Conclusión

De la misma manera en que los futbolistas entrenan su remate, velocidad o salto, entre tantas otras cosas, entrenar su saque de banda puede serles muy útil.

El estudio realizado demuestra que un entrenamiento constante y exigente permite alcanzar mejoras en el saque de banda. Diseñar planes de entrenamiento con balones más pesados que los utilizados habitualmente permite finalmente incrementar la velocidad de los saques de banda. Por lo tanto, te animamos a incluir periodicamente este entrenamiento para mejorar la fuerza de saque de banda de tus futbolistas.

Referencia

  • Joshua Wortman.Volume Builds Overhead Ball Throwing Speed, para Breaking Muscle [Revisado en Febrero de 2016].