Los 6 mejores consejos para futbolistas para defender mejor

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Siempre se habla de que para ganar un partido de fútbol lo más importante siempre es hacer goles, algo muy obvio. No obstante, recordemos también que hay situaciones defensivas que pueden valer lo mismo o incluso mucho más que un gol, sobre todo si le niegas la oportunidad a tu rival de empatarte o de derrotarte durante un ataque peligroso. Para ello es importante tener a los mejores defensores, y si no los tienes, deberás entrenar a tus jugadores para que logren llegar a ser defensas destacados.

Recordemos que el trabajo principal de un defensor es evitar que el jugador del equipo rival anote. Para ayudarte a tener un buen desempeño en el terreno de juego te traemos 6 consejos para defender mejor, los cuales te serán muy útiles en situaciones reales de fútbol, en donde una jugada puede valerte un partido muy importante o hasta un campeonato.Mejores consejos para un defensor de fútbol

6 consejos para defender de manera correcta

1. Intercepta el balón antes de que llegue al atacante

Si el defensor puede cortar el balón antes de que le pueda llegar al atacante del equipo contrario ya es una gran ventaja, ya que evita el duelo individual y disminuye el riesgo de una falta, por lo tanto evita una jugada de peligro para su portería.

Para anticiparse a un delantero, el defensor debe posicionarse a un lado del atacante y moverse junto a él para de esta manera observar claramente el momento en que le pasarán el balón a su rival y así cortar la jugada con éxito. Cómo anticiparse a un atacante en fútbol

2. Ataca el balón cuando el atacante esté dispuesto a girar

Si el robo del balón falló en primera instancia, una buena opción es atacar el balón cuando el jugador del equipo rival vaya a realizar un giro con dirección a tu portería.Cómo robar un balón en fútbol de manera efectiva

3. Fuerza al atacante a cubrir el balón con su primer toque

No permitas que el atacante del equipo contrario realice un giro con dirección a tu arco, ya que esto genera un gran peligro para tu equipo. Si haces que el atacante tenga un primer toque fallido lo estarás alejando de tu arco, disminuyendo la situación de riesgo.Ejercicios para defensores de fútbol

4. Trata de predecir los movimientos del atacante

Un buen defensor detecta el momento preciso en que el jugador atacante del equipo contrario se dispone a girar para posicionarse en dirección a tu arco. El defensa tiene que tratar de cortar el balón en el momento en que el jugador rival lo deja expuesto.

Estos movimientos defensivos son imposibles de hacer a menos que el jugador rival tenga el balón expuesto. Lo normal sería que el jugador rival esté protegiendo la pelota de espaldas hacia ti y en ese momento debes tener en cuenta un par de cosas:

  • Nunca te apoyes con los brazos o con tu cuerpo de manera fuerte mientras el atacante cubre el balón, ya que esto genera una falta a favor del equipo rival.
  • Nunca pierdas de vista el balón, si esto sucede en cuestiones de segundos podrás perder a tu rival y la jugada podría terminar en gol. Siempre tienes que estar alerta a las situaciones que se presentan en el partido.Consejos para realizar unos buenos movimientos defensivos

5. Dirige al atacante al espacio menos peligroso

Una vez que el jugador atacante tenga el balón en su poder, el defensor deberá llevarlo con una marca personal y muy cercana hasta las líneas laterales o a la posición de un compañero defensor, haciendo que poco a poco se encierre y se disminuya la situación de peligro.

Si el defensor intenta quitarle la pelota al atacante utilizando su velocidad pueden pasar dos cosas:

  • El defensor va muy rápido a tratar de robar el balón: el atacante puede valerse de esto para dejar atrás al defensor con un simple movimiento hacia los costados y el defensor quedaría mal posicionado dentro del terreno de juego, dejando a su equipo en desventaja numérica a la hora de defender su arco.
  • El defensor va muy lento a tratar de robar el balón: el atacante puede utilizar su velocidad para dejarlo atrás o simplemente puede realizar un pase entre líneas a otro jugador rival.

Por eso es importante tener una buena visión de juego como defensa y estar atento a las jugadas del partido.Cómo defender bien en fútbol

6. Carrera de recuperación

Si el defensor es derrotado en el enfrentamiento por el balón con el equipo rival, entonces deberás correr y posicionarte entre el atacante y el arco con la finalidad de cerrarle el ángulo de disparo. Así, disminuirás las probabilidades de que el jugador rival dispare a portería con éxito.

Normalmente, este tipo de jugadas terminan con el rebote del balón en el cuerpo del defensor, así que siempre recuerda cuidar tus manos para que el balón no impacte con ellas y generar una falta cercana al arco.Movimientos defensivos para cubrir el balón

¿Cuáles son las prioridades de un defensor futbolista?

El defensor se debe preocupar de dos cosas importantes: si debe hacer o no contacto con la pelota y conocer la posición que debe colocarse a la hora de defender.

La prioridad del defensor en un partido de fútbol es evitar que el balón llegue a los pies del atacante. Si esto falla, lo otro que debería hacer es evitar que el atacante logre girar para posicionarse de cara al arco. El defensor siempre debe obligar al atacante con su cuerpo, fuerza y buena posición a ceder el balón a otro jugador o simplemente perderlo con su marca.

Por otra parte, un buen defensa debe llevar al atacante a un lugar del campo de juego menos peligroso o con más probabilidades de que pierda la pelota. Esta sería la raya de línea lateral o, en última instancia hacer que se detenga hasta que llegue la ayuda de un compañero.

Por último, el defensor debe tratar de apresurarse a la hora de detener al atacante, con movimientos de engaño o cambios de ritmo, obligando al jugador rival a cometer errores que le pueden costar perder el balón antes de tenerlo incluso en su poder.

Reglas para ser un buen defensa en fútbol

Conclusión

Para que un equipo de fútbol alcance el éxito no solamente tiene que hacer goles. Aunque esto es lo principal para ganar un partido, también debemos recordar lo importante que es tener una defensa sólida para lograr mantener la portería a cero.  Por ello, no dejes estos consejos solo en el papel y ponlos en práctica para que desarrolles tus habilidades y puedas mejorar día a día.

Referencias

  • Pill, J. The Role of the Defender. Para Active [Revisado en marzo de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.