¿el entrenamiento pliométrico funciona en futbolistas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Después de un realizar un pre-calentamiento en el que el estiramiento dinámico suele ser protagonista, habitualmente los jugadores de fútbol continúan su rutina de entrenamiento corriendo y realizando trabajos de resistencia. También sabemos que el gimnasio reporta grandes beneficios en los futbolistas: levantar peso regularmente contribuye a su fortalecimiento.

Pero, ¿qué tal funciona el entrenamiento pilométrico? ¿Es beneficioso para los futbolistas?

Un estudio ha investigado recientemente los efectos de este tipo de entrenamiento en un grupo de jugadoras de fútbol femenino después de haber entrenado durante 10 semanas combinando un programa de entrenamiento pilométrico, economía de carrera (running economy) y VO2 max (consumo máximo de oxígeno).

¿Qué efectos tiene el entrenamiento pliométrico?

Está demostrado, tanto en adultos entrenados como en no entrenados, que los programas de entrenamiento pliométrico y de resistencia ayudan a conseguir mejoras en la economía de carrera, pero no hay suficiente evidencia sobre los efectos en futbolistas, tampoco específicamente en futbolistas mujeres.

¿En qué consistió el estudio?

Un total de 11 jugadoras fueron analizadas. Cada una de ellas llevó a cabo una prueba de esfuerzo después de una temporada completa de competición y después de un programa de entrenamiento de 10 semanas.

entrenamiento pliométrico para futbolistas

El objetivo de la prueba fue poder estudiar sus parámetros relacionados con VO2 max y economía de carrera.

Las futbolistas participaron en entrenamientos de resistencia entrenando 2 días no consecutivos por semana, en sesiones de aproximadamente 60 minutos precedidas por un pre-calentamiento corto basado en estiramientos.

Cada jornada de entrenamiento consistió de 9 o 10 ejercicios distintos, repitiendo 3 series para cada uno. De los 2 días de entrenamiento de cada semana, para uno de ellos se hizo mayor énfasis en ejercicios de velocidad. El día restante, se hizo hincapié en entrenamiento pliométrico.

Los principales resultados del estudio fueron el hallazgo de un notable incremento en el pico de consumo máximo de oxígeno y del tiempo de fatiga. En cambio, no hubo cambios de consideración en la economía de carrera a 9 km/h.

Conclusión

La investigación mencionada muestra que un programa de entrenamiento pliométrico permite incrementar el pico de VO2 en futbolistas, aunque los efectos de este tipo de entrenamiento en la economía de carrera todavía no son claros en futbolistas. 

Referencia

  • Wortman, J. Combo Resistance-Plyometric Training Increases V02 in Soccer Players. Para Breakingmuscle [Revisado en Diciembre de 2015].