¿Es mejor correr sobre arena o sobre hierba?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Recientemente se ha realizado un estudio para determinar los efectos de cada superficie sobre jugadores de fútbol. Los participantes del estudio fueron diez atletas de élite (8 hombres y 2 mujeres). Se pidió a los atletas completar cinco sesiones de pruebas independientes que incluyeron: tres ensayos de rendimiento y dos sesiones de entrenamiento (una sobre la arena y otra en la hierba)

Las sesiones de entrenamiento incluidas en la investigación fueron diseñadas para imitar los patrones de movimiento más comunes en los deportes de equipo, incluyendo la aceleración, la agilidad y ejercicios comunes de simulación de juego.

La sesión de entrenamiento se llevó a cabo sobre arena suave (arena de la playa) y en una zona seca de la playa retirada de la orilla del agua. Por su parte, la sesión sobre hierba se llevó a cabo en un terreno deportivo con césped en buen estado. Los atletas estuvieron descalzos durante toda la sesión en arena, mientras que con la sesión sobre hierba llevaron zapatillas.

es mejor correr sobre hierba o sobre arena

¿Cómo se evaluaron los resultados?

La misma sesión de entrenamiento se completó en ambas superficies de arena y hierba y 24 horas más tarde, cada sesión fue precedida por un ensayo de rendimiento que consistió en saltos verticalessprints y running de 3 kilómetros contrarreloj.

Se midieron variables tanto fisiológicas y perceptuales como el lactato arterial, frecuencia cardiaca y el índice de esfuerzo percibido durante cada sesión. Además, durante todo el período posterior al ejercicio y 24 horas más tarde se midieron medidas tales como el daño muscular, la inflamación y la hemólisis (La descomposición de los glóbulos rojos).

¿es más beneficioso correr sobre arena o sobre césped?

Se utilizaron unidades de GPS para supervisar las sesiones de acondicionamiento específicos del deporte. La distancia y la velocidad se calcularon a partir de los datos recogidos sobre las unidades. Las muestras de sangre fueron tomadas pre, post y 24 horas después de cada ejercicio.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Los resultados de la investigación mostraron una frecuencia cardiaca y un índice de esfuerzo percibido mayores en las sesiones de entrenamiento en arena. No hubo diferencias en el rendimiento 24 horas después del ejercicio ni hubo indicios de daño muscular. Las tasas de inflamación y hemólisis fueron similares entre cada superficie.

Estos resultados sugieren que la realización de una sesión de acondicionamiento específico del deporte en la arena en oposición a la hierba puede resultar en una mayor respuesta fisiológica sin infligir ningún daño adicional al día siguiente.

¿es mejor correr sobre arena o sobre hierba?

En base de esta investigación, los atletas pueden utilizar superficies de arena para mejorar el rendimiento sin tener que preocuparse acerca de los problemas de recuperación o de rendimiento.

El entrenamiento en arena requiere menos estabilidad y una menor tasa de retorno energético durante el ejercicio, lo que resulta en una mayor carga de trabajo para los músculos para lograr la misma salida.

El hecho de que ésto no afectará la recuperación es prometedor, ya que puede ser un método de entrenamiento mucho más eficaz a la hora de optimizar la recuperación de nuestros futbolistas.

Referencias

  • Joshua Wortman. Training in Sand Has Increased Benefits Compared to Grass. Para: breakingmuscle [Revisado en Diciembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.