¿Sabes lo que tienen en común Antonín Panenka, Ronaldinho, Steven Gerrald o Cristiano Ronaldo? Adivinaste. A parte de que son o han sido jugadores de fútbol, están considerados dentro de una lista de muy pocos jugadores, los mejores lanzadores de penaltis de todos los tiempos.
El lanzamiento de un penalti es quizás, uno de los momentos más emocionantes de un partido de fútbol, sobre todo cuando lo lanza tu equipo. Pero ¿qué dice la ciencia sobre tirar un penalti? ¿es todo matemáticas o hay algo más como la experiencia o el sexto sentido de un futbolista? Para poder comparar ambos, vamos a exponer lo que dice la ciencia y cómo lo hace Robbie Keane, jugador de los Los Angeles Galaxy.
Lo que dicen los científicos
Según comenta Jay Williams, profesor de deportes de la Virginia Tech University y creador de la ciencia «soccer dot com», «para maximar la precisión y la velocidad desde el punto de penalti, los jugadores deben planear la colocación de la pelota antes de su lanzamiento y usar su velocidad de aproximación natural. Por otra parte, no deben tratar de adivinar la posición del portero acercándose escalonadamente ya que aumentará el riesgo de cometer un error. En su lugar tiene que prestar más atención al impulso«.
A su vez, un estudio realizado por la Universidad de Portsmouth descubrió que haciendo una aproximación con un ángulo de 45 a 60 grados puede alterar la técnica del pateo, mejorando la rotación de la pelvis , para dar más fuerza al muslo para permitir un mejor contacto.
Con todo esto, el objetivo es un tiro fuerte y raso desde el punto de penalti usando esta técnica, y mejorar un 28% el acierto de gol en lo que se llama «la zona insalvable» (tiro raso al poste y a las escuadras).
Debemos saber que la fortuna favorece a los que apuntan más alto o a las escuadras, ya que si se realiza un tiro raso al poste, el portero tiene más posibilidades de estirarse y, con la ayuda de la gravedad, llegar al esférico, especialmente si se trata de un guardameta de mucha altura. Sin embargo, es prácticamente imposible, saltar, estirarse y llegar hasta la escuadra, ya que la propia gravedad hará que el portero se desplome poco a poco.
Lo que dice Robbie Keane
Este jugador irlandés que actualmente juega en Los Angeles Galaxy y que también formó parte del Inter de Milán o el Leeds de Inglaterra, está considerado uno de los mejores jugadores irlandeses de la historia y un excepcional tirador desde el punto de penalti. Que mejor manera de aprender a lanzar un penalti imparable a partir de una explicación suya.
Conclusión
La ciencia es una gran herramienta para explicar y mejorar las técnicas de golpeo en el fútbol, pero lo cierto es que a la hora de enfrentarse a ciertas situaciones límite durante un partido como es el lanzamiento de un penalty también intervienen otros factores como son el talento natural y diferentes variables psicológicas como el manejo de la presión. Sin embargo, gracias a las explicaciones de la ciencia, de los mejores futbolistas del mundo y, sobre todo, de la práctica constante, podemos aprender a lanzar penaltis de una manera muy efectiva.