Progresión de entrenamiento de pases para ser mejor futbolista

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Entrenar jugadores que puedan realizar pases perfectos y precisos a los compañeros de equipo es esencial para mejorar el juego en general. No obstante, hay que hacer énfasis en la manera en cómo está compuesto el fútbol actual.

Ya es evidente que los mejores equipos del mundo aplican (cada vez más) los pases cortos para romper circuitos de marca, abrir defensas y dar circulación y dinámica al juego. Con los siguientes ejercicios, perfeccionarás la técnica de tus pases y desarrollarás la habilidad de acondicionar tanto tu pie hábil como el que no lo es.Mejores técnicas para entrenar pases en el fútbol

Progresión de entrenamiento de pases para futbolistas

1. Pases estáticos

  1. Pídeles a los jugadores que formen parejas, y que, al mismo tiempo, formen dos líneas separadas por 5 metros, una frente a la otra.
  2. Un jugador comienza con la pelota e inmediatamente realiza un pase al compañero.
  3. Asegúrate (siendo el entrenador) de que haya suficiente espacio entre los jugadores para aquellos pases que no lleguen a destino. Si para este momento, encuentras que la distancia entre las líneas es demasiado grande, reacomoda a tus jugadores y reinicia completamente la dinámica del ejercicio.

El ejercicio debe estar orientado al éxito para generar confianza a la hora de dar pases. Debes pedir a los jugadores que golpeen el balón adecuadamente y que conserven la colocación correcta del pie sin quitarle la mirada al objetivo; que es la pelota.Entrenar los pases estáticos en fútbol

2. Triangulación

La forma básica para este ejercicio será un triángulo y el primer concepto táctico básico es el de soporte. En su forma más simple, el concepto de soporte debe encontrar al portador de la pelota con los jugadores tanto a la derecha como hacia la izquierda tener opciones más amplias de pase.

Para entrenar la triangulación de pases:

  1. Ubica los conos como marcadores donde los jugadores deberían pararse.
  2. Designa un jugador que cumpla el rol de jugador central y haga que esa persona pase a la izquierda y luego reciba la pelota de regreso.

Repite este ejercicio desde el principio unas 10 veces para optimizar la memoria muscular y la movilidad.Cómo entrenar la triangulación de pases en fútbol

3. Pases a un toque

Haz que los jugadores formen dos líneas a una distancia de aproximadamente 5 metros una de la otra. Cada jugador en una línea comienza con la pelota. Después deberás asegurarte de que haya suficiente espacio entre los jugadores para aquellos pases que se erren.

La idea es que los jugadores comiencen a pasarse el balón entre los compañeros. Una vez que todos se sientan cómodos con un solo toque de balón, puedes pasar a tener a varios miembros del equipo tocando el balón entre sí.

Finalmente, pídeles que cuenten cuántas veces pueden mantener el balón en funcionamiento sin que falle ninguno. Diseña un juego en el que en cada patada sucesiva acerque más a los jugadores y haga que éstos mantengan el toque de balón corto y preciso.Guía para entrenar los pases en el fútbol

Consejos para mejorar los pases en fútbol

Estos son pequeños consejos que todo futbolista debe seguir para perfeccionar los pases. Es cuestión de mecánica, es decir, de hacerlo hasta que salgan casi de manera automática:

  • El peso incide en la velocidad, giro y, o ritmo de la pelota. Demasiado peso y la pelota no alcanzará el objetivo, mucho peso y es difícil de recibir.
  • Golpear el balón con la parte interna del pie es un gran determinante de hacia dónde irá el pase. En general, el pase irá donde señalan los dedos de los pies de la planta.
  • Evita que un jugador de un paso atrás para patear la pelota. Un error común al pasar el balón en futbolistas edades tempranas es que el jugador detenga la pelota, retroceda uno o dos pasos y luego la pase.
  • Trabajar tanto el pie dominante como no hábil. Fomenta el éxito primero con el pie dominante y luego comienza a trabajar el pie menos hábil a una velocidad igual al doble que la del dominante.

Referencia

  • Lasher, G. Progression of Passing Skills. Para Active [Revisado en Febrero de 2018]