El mejor entrenamiento para sacar de puerta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando el portero consigue el balón se transforma en un atacante más. Al igual que los demás jugadores de su equipo, al lograr la posesión del balón su objetivo pasa a ser intentar que el mismo ingrese en la portería rival.

Entre otras cosas, un portero puede entrenar cómo patear mejor, es decir a hacerlo más fuerte y con más precisión. También puede mejorar entendiendo cómo distribuir el balón con sus manos de manera inteligente, elaborando las jugadas de su equipo.

Conoce cómo debe entrenar un portero a fin de mejorar los saques de puerta y distribuir mejor el balón a sus compañeros.

Reglas útiles a la hora de distribuir el balón desde la portería

  • Si recibes el balón desde uno de los lados, distribúyelo hacia el otro.
  • Si tu equipo se encuentra bajo mucha presión realiza un saque largo para aliviarla.
  • Si un compañero está cerca tuyo hazle un pase con tus manos enviando el balón rodando a ras del piso.
  • Si quieres pasar el balón a un compañero tuyo a una distancia mayor, haz un saque áereo con las manos de modo que puedas cubrir una mayor distancia y el balón pueda llegarle rápidamente.
  • Si tu compañero está detenido, pásale siempre el balón a sus pies.
  • Si deseas pasar el balón a un jugador que está corriendo hazlo siempre hacia el lugar hacia el que se dirige.

cómo entrenar el saque con la mano

Cómo entrenar la distribución del balón con la manos

Puedes plantear un juego de 4 contra 4 o 5 contra 5 más los porteros. Posiciona un portero adicional en el centro del campo de juego como un jugador extra. Permite a este portero en el medio usar sus manos, siendo un jugador más del equipo que, alternativamente, esté atacando.

Los dos porteros ubicados en las porterías podrán entrenar la distribución del balón con sus manos. También el portero ubicado en el centro del campo de juego: dada su ubicación privilegiada, cada vez que reciba el balón podrá elaborar numerosas jugadas de gol distribuyendo el balón con la mano.

Alterna la posición del portero central con la de aquellos ubicados en las porterías para favorecer el entrenamiento.

entrenamiento de saque de puerta

Cómo entrenar la distribución usando los pies

Plantea un nuevo juego en el que 6 jugadores se enfrentan a un equipo compuesto por 2 jugadores ubicados dentro del campo de juego y otros 4 fuera. Estos últimos fuera del perímetro de juego pueden recibir pases de los 2 ubicados dentro y a su vez pasarles también el balón.

En cada portería habrá un portero, con la particularidad de que se les prohibirá usar las manos para pasar el balón y que ambos pertenecerán al mismo equipo de los 2 jugadores de campo.

El equipo de 6 jugadores dentro del campo de juego deberá conseguir el balón, interceptando los pases que hagan entre sí los 2 jugadores de campo contrarios, los 2 porteros y los 4 que están fuera. Si consiguen el balón, podrán intentar anotar en cualquiera de los dos porterías.

Con este ejercicio, los porteros estarán entrenando su juego de pies. Después de unos minutos haz que los jugadores de campo y los que están fuera vayan cambiando sus roles.

Una dificultad adicional para este ejercicio podría ser jugar a 2 toques como máximo o incluso a 1.

Conclusión

El portero tal vez pueda pasar desapercibido si el equipo contrario llega poco al área propia. Pero un sólo error del portero puede costarle al equipo perder los puntos en juego. Por eso es tan importante concentrarse en brindar a los porteros un entrenamiento adecuado a su posición, permitiéndoles mejorar su juego. como el juego de pies o la distribución con las manos.

 

Referencia

  • Tony DiCicco. Teaching Goalkeepers the Art of Distribution, para Active [Revisado en Febrero de 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.