Preparación mental para competiciones de halterofilia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Antes de entrar en una competición de halterofilia es importante que te dotes de todo lo necesario para salir victorioso de ella. Este tipo de competición consiste básicamente en levantar pesas mediante barras, teniendo como propósito el levantamiento olímpico del mayor peso posible.

En líneas generales, esta disciplina se constituye de dos elementos fundamentales conocidos como la arrancada y el dos tiempos; esta última se caracteriza por ejecutar un levantamiento de gran peso respecto a la primera.

No obstante, para este tipo de competición requieres tener una gran fortaleza mental, además de la velocidad y técnica. Descubre dos consejos que te ayudarán a lograr o mejorar tu estado mental de cara a tu próxima competición de halterofilia.

Halterofilia y preparación mental

Preparación mental para halterófilos

1. Visualizar mentalmente la experiencia competitiva

El camino ideal para una buena habilidad mental consiste en llevar a cabo deportes que sean menos exigentes físicamente que la halterofilia.

Por ejemplo, en un típico programa de baloncesto puede haber una pretemporada en la que un equipo puede competir en varios partidos, seguido por una temporada regular con dos partidos por semana. Asimismo, en el transcurso de una temporada pueden existir segundas fases. Esto representa varias oportunidades para adquirir las habilidades de desempeño y práctica.

Sin embargo, debido al enorme esfuerzo físico y mental que necesitas en una competición de levantamiento de pesas, no es posible para la mayoría de los novatos ganar suficiente experiencia con sólo las competiciones. Esto se debe básicamente a que el calendario de competición no es muy numeroso ni lo suficientemente frecuente como para perfeccionar los componente mentales que te lleven a salir victorioso.

Por lo tanto, la alternativa más idónea para el atleta es ensayar mentalmente la experiencia competitiva. Esta estrategia mental ha sido durante mucho tiempo una práctica en deportistas que intentan alcanzar un óptimo estado mental para el rendimiento y competición.

Preparación mental en halterofilia

2. Lograr un estado de relajación

Un mecanismo que te ayudará en la preparación mental para la competición de halterofilia es la relajación. Para alcanzar esta condición debes seleccionar un momento en la que no tengas sueño; además de una habitación o lugar tranquilo, con iluminación tenue y temperatura confortable. Una vez localizada, deberás colocarte sobre una plataforma o colchón cómodo sobre el cual recostarte.

Cuando estés listo para comenzar, acuéstate boca arriba y comienza por alcanzar ese estado. Para ello es necesario llevar la relajación de manera paulatina y fraccional. Sigue estás sugerencias para lograrla:
Entrenamiento mental en la halterofilia

2.1 Relajación fraccional

Esta llevará un poco de práctica, pero puede ser dominada por la mayoría:

  • En primer lugar, enfócate en alcanzar la relajación de los pies, imaginándote como si pasara líquido a través de ellos. La relajación es alcanzada cuando no existe prácticamente sensibilidad sobre ellos.
  • Continúa tu atención hacia las pantorrillas. Una vez más, la idea es relajar los músculos de esa zona, hasta el punto en la que no estés consciente de su presencia y no recibas más información sensorial sobre ellas.
  • Continúa con los muslos, y continúa procediendo con esta técnica por todo el cuerpo, hasta que sólo estés consciente de los latidos del corazón.

Por lo general, con el tiempo y la constancia en la aplicación de esta técnica de relajación la persona será capaz de relajarse. Llegado a este punto estarás preparado para reproducir mentalmente un vídeo donde te encuentres con tu gran competidor.

Halterofilia y la importancia de la preparación mental

2.2 Visualización

Esta técnica consiste en visualizar como te desenvuelves durante la competición. Es necesario imaginarte sólo en aquellas cosas relevantes para el rendimiento. Por ejemplo, oír la voz de tu entrenador y ver el camino que te conduce a la plataforma de competición.

También es el momento perfecto para visualizar el agarre de la barra de halterofilia, además de sentir las contracciones de los músculos involucrados en el levantamiento. Por supuesto, no olvides experimentar ese triunfo luego del ascenso.

Es vital que repitas este procedimiento para todas las fases del levantamiento de la barra. Con cada uno de ellos, los sentimientos se vuelven cada vez más reales; y te sentirás como si estuvieras realmente en una competición.

Finalmente, no olvides hacer esta visualización con frecuencia, por lo menos una vez al día. Esto te proporcionará mayor confianza cuando se aproximeu competición y te sentirás como si lo has ejecutado en muchas ocasiones.

Estrategias mentales para halterofilia

Conclusión

A pesar de que existe mucho material para la preparación de atletas halterófilos, estos en su mayoría se ocupan de aspectos físicos; pero los grandes resultados se obtienen mediante una adecuada preparación mental.

Si de verdad estás comprometido con salir vencedor, entonces es el momento de pasar tiempo en una preparación mental que te permita sacar el máximo potencial durante la competición.

Referencia

  • Takano, B. How To Mentally Rehearse Your Weightlifting Competition. Para Breakingmuscle [Revisado en enero de 2017]