¿se puede entrenar powerlifting y halterofilia a la vez?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Hubo una época en el mundo del levantamiento de pesas, donde la línea que dividía al powerlifting de la halterofilia, no estaba tan definida como lo está hoy.

Cuando un atleta entrenaba un deporte, de manera colateral, solía aprender cosas referentes a otras disciplinas. En cambio, hoy, debido a que la especialización es tan aguda, uno puede pasar toda una carrera sin conocer a alguien de otra disciplina.

Descubre si es realmente posible entrenar powerlifting y halterofilia a la vez.

¿Se puede entrenar powerlifting y halterofilia al mismo tiempo?

¿Antes se podía entrenar a la vez powerlifting y halterofilia?

Antes de 1960 existía poca especialización, ya que el levantamiento de pesas olímpico era el único aspecto competitivo del deporte. En ese tiempo. los levantadores olímpicos hacían ejercicios de powerlifting, ya que se tenía entendido que incrementar la fuerza absoluta era beneficioso para ese deporte y podía llevar a la victoria.

Sin embargo, después del nacimiento del powerlifting como un deporte independiente, en 1964 las cosas empezaron a cambiar. Al principio algunos campeones de powerlifting eran también campeones olímpicos, pero eso solo fue por un periodo corto de tiempo. Mientras el tiempo pasaba y los dos deportes evolucionaban, se descubrió que eran incompatibles a los más altos niveles.

¿Se puede practicar powerlifting si haces halterofilia?

Powerlifting versus Halterofilia

La fuerza absoluta y la velocidad-fuerza son dos atributos distintos. El primero es más importante en el powerlifting y el segundo en la halterofilia. Cuando se entrenan esos atributos a los niveles máximos el cuerpo se adapta de cierta manera a ellos, y en cada caso lo hace de manera distintas. Por lo tanto se hace incompatible poder mantener el máximo nivel posible en ambas disciplinas al mismo tiempo.

De este modo, los atletas empezaron a darse cuenta que, para mantener un nivel alto de competición, debían especializarse en una sola disciplina, hasta el punto en que hoy, en los más altos niveles, no hay casi atletas que participen en ambos deportes.

En niveles amateur si se puede entrenar powerlifting y halterofilia simultáneamente, o conseguir atletas que practiquen ambas disciplinas o que cambien constantemente de una a otra.

Diferencias entre powerlifting y halterofilia

 

Transición entre powerlifting y halterofilia

Muchos atletas hacen transiciones de una disciplina a la otra si sienten que pueden tener más éxito en ese deporte o si descubren un mayor gusto personal por la disciplina. Sin embargo a niveles altos no siempre se hace sencillo hacer la transición.

Hacer la transición de powerlifting a la halterofilia suele ser complicado, ya que el atleta no ha practicado la explosividad y la velocidad necesaria en la halterofilia. Además, algunos músculos que se desarrollan en el powerlifting pueden interferir en la halterofilia si se depende demasiado de ellos, además de interferir en la flexibilidad, atributo importante en la halterofilia.

Cuando se hace la transición de halterofilia a powerlifting, suele ser más fluida y es más fácil bajar la velocidad y subir de peso que hacer lo contrario. Sin embargo sigue representando un reto cuando hablamos de niveles altos de powerlifting, donde se alcanzan niveles de fuerza absoluta que rozan el límite humano.

Cómo pasar del powerlifting a la halterofilia

Conclusión

Analizando la información referente a la especialización que se da en cada disciplina, podemos deducir varias cosas. Primero, en los niveles de competición más altos, se hace incompatible poder practicar ambas disciplinas, ya que el cuerpo debe adaptarse de distintas maneras a cada actividad. Sin embargo, al estar relacionados de cierta manera, si nuestro objetivo es hacerlo de manera amateur o incluso como hobby, es perfectamente posible practicar ambas disciplinas.

También vemos que al hacer una transición de una disciplina a otra, es más complicado pasar del powerlifting a la halterofilia, que hacer lo contrario.

¿Son compatibles el powerlifting y la halterofilia?

Referencia

  • Archibald, D. Can I Train Both Powerlifting And Olympic Weightlifting? Para Breakingmuscle. [Revisado en marzo de 2018]