Trucos para practicar patinaje sobre hielo sin lesiones

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El patinaje sobre hielo es una fantástica actividad para mantenerse activo y disfrutar de la actividad física. Para disfrutar de un día de patinaje sobre hielo sin ningún tipo de lesión, deberás seguir los consejos que se te dan en este artículo.

El patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es una práctica deportiva que se lleva a cabo en superficies de hielo. La persona que practica este ejercicio (patinador o patinadora) debe utilizar una ropa especial para evitar quemaduras u erosiones de la piel provocadas por el hielo. Además, es imprescindible practicarlo con un calzado especial que permita deslizarse a través del tapiz helado: patines de hielo. Este calzado consiste en una especie de botas de cuero, ya sea natural o sintético, que deben tener un taco de madera, metal o plástico relativamente ligero.

Gracias a las cuchillas, el deslizamiento será fluido y posible.

Aunque el patinaje sobre hielo puede ser visto como un pasatiempo, es una disciplina deportiva en la cual se requiere tanto fortaleza física como mental a la hora de practicarla.

¿Qué es una lesión y cómo se clasifican?

Se define lesión como un daño que ocurre en el cuerpo. Es un término general que se refiere al daño causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas y otras causas…

La lesión es un proceso que, sin desearlo, va asociado al deporte y la práctica de actividad física. Para poder actuar de manera correcta ante cualquier patología producida en el ejercicio, lo primero que debemos tener claro es la raíz de la misma y su ubicación.

Clasificación de las lesiones

Podemos clasificar las lesiones en dentro de los siguientes grupos:

Esguinces

Este tipo de lesiones se producen en los ligamentos que envuelven las articulaciones sinoviales del cuerpo. La gravedad de estas es muy variable.

Contusiones

Las contusiones son las lesiones deportivas más frecuentes, sin importar la actividad en que se produzcan o practiquemos.

Se producen principalmente por golpes en la superficie del cuerpo que comprimen los tejidos subcutáneos y la piel.

Normalmente van acompañadas de dolores, riguidez, hinchazón, equimosis (decoloración) y hematomas (colección de sangre).

Distensiones

Son lesiones de los músculos, los tendones o la unión entre estos dos, normalmente conocida como unión músculotendinosa. La gravedad de las distensiones que se producen en actividades deportivas es muy diversa.

Lesiones más comunes en patinaje sobre hielo

Si eres un activo patinador/a, es posible que sufras, hayas sufrido o sufrirás alguna de las siguientes lesiones que te mostramos. No tengas miedo a caer: es normal al momento de aprender. Sin embargo, algunas lesiones pueden sacarte algo más que un rasguño, moretón o chichón.

A continuación, vamos a mencionarte cuales son las lesiones más comunes en patinadores y qué debes hacer para evitarlas.

Esguinces de ligamentos

El tejido más expuesto a una lesión en la práctica del patinaje suelen ser los ligamentos y tendones. Los esguinces de las articulaciones del tren inferior como los tobillos o las rodillas son muy comunes entre los practicantes de este deporte.

Fracturas de muñeca y radio

Las caídas son frecuentes en los patinadores y patinadoras. Estos accidentes conllevan en muchas ocasiones lesiones más graves que una mera contusión. Entre ellas se encuentran las fracturas de muñeca y radio.

Las lesiones de tobillo

El tobillo es la articulación más expuesta a sufrir lesiones. Es una articulación muy móvil que debe sujetar y equilibrar a todo nuestro cuerpo. Cuando nos subimos a los patines, esta articulación queda expuesta a una inestabilidad constante que puede provocar lesiones en el tobillo.

Fisuras y fracturas en el coxis

En las caídas, además de dañar las articulaciones de las manos, se suelen producir fisuras y fracturas del coxis. El riesgo de sufrir esta lesión se ve aumentado cuando la caída se produce de espaldas, llevando el glúteo al suelo.

patinar sin lesiones

Trucos para practicar patinaje sin lesiones

Las lesiones son imprevisibles y no podemos saber cuándo llegarán, pero con los siguientes consejos podrás aliviar el alcance de las mismas, e incluso prevenir muchas de ellas.

Equiparse de manera adecuada

Un equipamiento apropiado puede ayudar a no hacernos daños en las caídas. Utiliza siempre casco, rodilleras y coderas. Las muñequeras también pueden ser una opción válida para proteger tus muñecas.

Escoger la talla del equipamiento es de vital importancia para mantener la salud ósea y articular. Evita patines que no sean de tu talla.

Por último, en cuanto al equipamiento, te aconsejamos que prescindas de usar el tejido de algodón ya que hace que no se absorba bien la humedad y el tejido permanezca calado en todo momento.

Aprende a frenar correctamente

El frenado es esencial para poder disfrutar sin ningún tipo de incidente una tarde de patinaje. Deberás controlar la técnica de esta acción si quieres acabar el día sin ningún tipo de lesión.

Entrénate para caer

Saber aterrizar cuando nos resbalemos es esencial para no dañarnos.

Ensaya las caídas para ganar destreza en el momento que sucedan. Lo ideal sería caer de lado, tratando de caer primero con los pies; y, unas vez estos estén en contacto con el suelo, dejar caer el resto del cuerpo.

Calienta correctamente

El calentamiento es esencial sea cual sea la práctica deportiva que practiques y debe estar presente siempre que vayas a realizar ejercicio. En esta parte del entrenamiento tu cuerpo se pone apunto para realizar de la manera más óptima la actividad que vas a desarrollar.

Cuando calientas, no solo estás previniendo lesiones, sino que el rendimiento de tu ejercicio se verá mejorado al tener las articulaciones lubricadas y tu sistema cardiorrespiratorio elevado.

Entrena fuerza

El entrenamiento de fuerza no solo te aportará beneficios a nivel metabólico, sino que a nivel muscular hará que tus músculos presenten más fuerza y puedan resistir mayores intensidades en los entrenamientos sin sufrir lesiones.

Realiza estiramientos

Los estiramientos harán que tus articulaciones ganen movilidad. Una articulación más móvil y con mayor rango de movilidad resistirá mucho mejor las lesiones.

Patina en lugares iluminados y sin obstáculos

Escoger el lugar ideal para practicar es fundamental si no quieres sufrir ningún tipo de accidente. Evita realizar patinaje en lugares oscuros con poca visibilidad o donde se puedan encontrar obstáculos.

Patina con tranquilidad y sin arriesgar

Es normal querer comparar nuestro estilo de patinaje con el del resto. Esto hará que te animes a practicar movimientos que no dominas y aumentará el riesgo de lesión.

Deja el ego en casa, diviértete dentro de tus posibilidades y no quieras sorprender a nadie. Es preferible patinar cerca de la valla de seguridad y acabar en perfectas condiciones que aventurarnos al centro de la pista y acabar lesionados.

Ponte en manos de un profesional

Si eres novato/ en la práctica de este deporte te aconsejamos que acudas a un profesional y que sea éste/a quién te ayude para que puedas adquirir las nociones básicas para que puedas disfrutar de la experiencia con total seguridad.

Conclusión

El patinaje sobre hielo es una fantástica actividad para mejorar tu salud y salir de la inactividad; pero, si no quieres acabar con una lesión que te imposibilite su práctica deberás prestar atención a una serie de consejos esenciales para una buena práctica deportiva.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario