10 elementos esenciales para crear un gimnasio casero de powerlifting

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

El powerlifting es una de las ramas del entrenamiento físico más retadoras: levantar pesos inconcebibles con la destreza que lo hacen estos atletas,requiere a la vez años de entrenamiento y un buen equipo que genere las condiciones adecuadas.

Hasta hace solo unos años, tener un gimnasio casero para practicar powerlifting parecía ser imposible. El mercado dedicado a producir estos equipos pesados se dedicaba mayormente a la distribución para gimnasios profesionales. Afortunadamente esto ha cambiado, y ahora todo es más accesible.

Ahora cualquier persona puede tener su propio gimnasio de powerlifting en casa y obtener buenos resultados, siempre y cuando incluya algunos elementos básicos e indispensables.

Crear un gimnasio casero de powerlifting

10 elementos esenciales para un gimnasio de powerlifting casero

1. Power Rack

El power rack es el nombre con que se conoce en el gimnasio al estante que sirve de soporte para las pesas con que se trabaja.

Para quienes practican powerlifting, tener uno de estos artefactos de buena calidad es más que esencial: cuando se trabaja con objetos tan pesados, hay que tener confianza en que lo que se apoye en él estará firme y seguro. Por eso, un power rack debe además ser versátil, de modo que te permita una buena capacidad de manejo.

Al momento de comprar uno, asegúrate de que cumpla estas especificaciones:

  • Varillas de acero que midan 3″ x 3″ 11.
  • Pernos con ajuste de al menos 3 cm.
  • Agujeros laterales que provean una distancia de 3 cm en el rango de prensa en el banco y 6 cm en el rango de sentadillas.
  • Al menos una barra para dominadas que provea distintos rangos de agarre, incluyendo el neutro.
  • Facilidad de agarre en el suelo.
  • Soporte para entrenamiento con bandas.

Equipos necesarios para powerlifting

2. Barra olímpica

En todo gimnasio debe haber una buena barra olímpica, y un gimnasio casero no puede ser la excepción. Para ello, busca una barra que tenga un buen moleteado a lo largo de toda su longitud a fin de que te permita una buena capacidad de agarre.

Al tratarse de un gimnasio de powerlifting, tu barra olímpica deberá ser más rígida y resistente a la tensión que una barra tradicional. Por ello, debes buscar una con estas especificaciones:

  • 2,20 m de longitud.
  • 1,42 m de separación entre los topes laterales.
  • La resistencia del acero a la tensión deberá ser de al menos 180,000 PSI (cantidad de peso en libras que resiste el objeto por cada pulgada cuadrada).
  • Una cantidad de cuero considerable.
  • Mangos giratorios.

Barras olímpicas para powerlifting

3. Discos de pesas

Por norma general, busca siempre discos redondos, no hexagonales, ya que los discos hexagonales son más difíciles de maniobrar durante ejercicios como el peso muerto (tan popular en el powerlifting).

Si bien cada quien compra la cantidad de discos que desee, un buen gimnasio casero debería tener, al menos, los siguientes:

  • 6 discos de 20 kg.
  • 4 discos de 15 kg.
  • 4 discos de 10 kg.
  • 4 discos de 5 kg.
  • 4 discos de 2,5 kg.

Procura en la medida de lo posible que vengan cubiertos de goma, para proteger el suelo.

Qué necesito para practicar powerlifting en casa

4. Collarines

Los collarines para pesas son otro elemento imprescindible: ciertamente, nadie quiere que las pesas empiecen a temblar o a deslizarse en un levantamiento de máximo esfuerzo.

Existen distintos tipos de collarines, desde los básicos de resorte hasta los de abrazaderas. Aunque ambos son confiables, los más recomendados siempre son los de abrazaderas, ya que son más seguros y no rayan la barra.

Los mejores collarines para powerlifting

5. Tiza

Aplicar un toque de tiza en las manos antes de levantar peso siempre hace la diferencia, creando una capa de fricción que te permite tener un mejor agarre y más estabilidad en el movimiento.

Tiza para levantamiento de pesas

6. Mancuernas

Necesitarás unas mancuernas decentes que te permitan desarrollar los músculos sinergistas que te ayudan a ejecutar los levantamientos.

En este caso puedes optar por comprar mancuernas fijas hexagonales o unas olímpicas a las que puedas colocar discos más pesados. El problema con estas últimas es que si las cargas demasiado, tu rango de movilidad se ve comprometido.

Lo ideal es que compres mancuernas hexagonales, con un rango de peso de entre 20 kg y 50 kg, o unas redondas que no te dificulten mucho el movimiento.

Mancuernas para powerlifting

7. Banco

La mayoría de los bancos comerciales multifuncionales en el mercado, en realidad no sirven para el powerlifting. Concéntrate en conseguir un banco olímpico tradicional, diseñado para acoplarse a una barra de 2,40 metros, y a la vez lo bastante resistente para soportar tu peso corporal y el peso que pretendas colocar en la barra. Por otro lado, un aspecto en el que no muchos se centran es el acolchado del banco, y tratándose del powerlifting esto es realmente importante.

Para verificar el acolchado de un banco de pesas puedes presionar con el pulgar en medio de él. Si puedes sentir la base metálica, sencillamente no es lo suficientemente grueso.

Además de esto, también necesitarás que los postes del banco sean de acero, capaces de soportar un peso de al menos 450 kg.

Debes asegurarte también de que la distancia entre el banco y el suelo sea la adecuada, de modo que tu pie quede firmemente apoyado en el suelo y la rodilla doblada en un ángulo de 90°.

Banco para practicar powerlifting

8. Cadenas

Las cadenas te permiten convertir un entrenamiento de fuerza común en uno de resistencia más retador. Por ejemplo, al ejecutar un peso muerto, puedes sujetar una cadenas a la barra. Esto hará que el peso incremente a medida que vayas subiendo y te ayudará a trabajar resistencia y fuerza en conjunto.

Powerlifting con cadenas

9. Plataforma para peso muerto

Tener una plataforma especial para practicar el peso muerto no solo hace el ejercicio más cómodo una vez que te acostumbras, sino que salvará a tu piso de daños eventuales.

Una plataforma de este tipo debería ocupar aproximadamente unos 2,40 metros por  1,30 metros y tener un material que resista el impacto, como espuma (en caso de que quieras hacer una casera).

Gimnasio para powerlifting en casa

10. Cinturón

Por último: un cinturón para pesas es un elemento necesario en cualquier gimnasio. Lo que hace este objeto es incrementar la presión intraabdominal para estabilizar la espina dorsal, algo de gran importancia a corto y a largo plazo.

Elige un cinturón de cuero que sea lo bastante grueso para generar el soporte necesario, pero no lo bastante como para dificultarte cualquier movimiento. Procura también que solo tenga un pasador para la correa, de modo que sea fácil de poner y quitar.

Recuerda que cualquier cinturón te resultará incómodo al principio, pero las ventajas que trae y los males que previene son tantos, que es tan indispensable como cualquier otro objeto en el gimnasio.

Cinturón adecuado para powerlifting

Referencia

  • Roose, James. 14 Essentials For Your Home Powerlifting Gym. Para Garage Gym Builder. [Revisado en enero de 2017].