7 trucos inusuales para mejorar tus levantamientos olímpicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El levantamiento olímpico es uno de los deportes más difíciles de practicar, para ello necesitas mucho tiempo de preparación y mucha disciplina física y mental. Ningún otro tipo de ejercicio de levantamiento exige un gran nivel de concentración, coordinación y de técnica a la hora de practicarlo. Lo que no conocen muchas personas es que existen 7 trucos para mejorar tus levantamientos olímpicos, los cuales son perfectos para hacerlos durante tus entrenamientos.

La mayoría de los atletas tienen una serie de “reglas” y movimientos preestablecidos que siguen con máxima rigurosidad con la intención de hacer el levantamiento olímpico de forma exitosa. Para mejorar tu técnica siempre es bueno aplicar ciertas tretas que te ayudarán durante el proceso de aprendizaje.

Trucos para mejorar tus levantamientos de pesas

1. Una buena concentración mejorará tus levantamientos olímpicos

Hay que tener en cuenta que el levantamiento olímpico es un esfuerzo tanto psicológico como físico. Cualquier persona que haya practicado anteriormente esta actividad sabrá decirte que el levantamiento de pesas es muy estresante. Normalmente muchos atletas suelen soltar tensiones antes de comenzar con sus levantamientos. La forma en que ellos sueltan la tensión de su cuerpo es gritando o saltando, de esta forma se sentirán un poco más relajados.

Por otro lado, muchos atletas experimentados dicen que no está muy bien realizar este tipo de “rituales” para soltar tensión antes de un levantamiento olímpico, ya que si observas a la mayoría de los atletas profesionales antes de comenzar con un levantamiento, ellos van directamente a las pesas con un acercamiento bastante “frío” y sin demostrar emociones, en pocas palabras, con una concentración máxima.

Con esto se quiere aclarar que una explosión de emociones antes de un levantamiento puede disminuir la calidad de tus resultados. Una vez finalizado con éxito el levantamiento olímpico, puedes demostrar todas tus emociones con brincos y saltos, pero no es recomendable hacerlo antes del levantamiento.   

La concentración es un truco para mejorar tus levantamientos olímpicos

2. Mantener los codos firmes

El papel que juegan los codos durante un levantamiento olímpico es muy importante. Existen muchos atletas que antes de un levantamiento ya se dan por vencidos, tal vez sea por su falta de técnica o de fuerza. Un secreto que tienes que tener en cuenta antes de levantar las pesas, es enganchar bien tus codos y tirar hacia arriba con toda tu fuerza y velocidad.

Antes de comenzar con el levantamiento olímpico, debes estar enfocado en utilizar tus codos al máximo y en mantener una buena postura. Mantener los codos fuertes y bien posicionados te ayudarán a lograr tus levantamientos y al mismo tiempo evitarás lesiones en los codos y otras articulaciones.

Los codos firmes es un truco para mejorar tus levantamientos

3. Cómo mejorar el agarre de la barra durante los alzamientos

La sensación de pérdida de agarre es un intento fallido seguro, especialmente para los levantadores jóvenes de poca experiencia. Los problemas con el agarre son uno de los primeros inconvenientes que experimentan las personas que están comenzando con esta actividad.

Al comenzar con el levantamiento olímpico, los atletas principiantes suelen tener las muñecas ligeramente extendidas cuando agarran la barra, lo que hace que no tengas un buen agarre a levantar el peso.

Tienes que tirar de la barra con mucha fuerza. Debes tratar de usar la empuñadura de la yema de los dedos para levantar el peso del suelo. Una vez que levantas la barra y flexionas ligeramente la muñeca, el peso descansará en la palma de tus manos, en lugar de las yemas de los dedos.

El uso de un gancho de agarre (como lo hacen los levantadores más experimentados) elimina una gran parte de la presión del pulgar. La intención de empujar los nudillos hacia abajo mantiene los codos rectos por más tiempo.

Perfecciona tus trucos para sostener la barra de levantamiento olímpico

4. Mejorar el movimiento de alzamiento

En la mayoría de las situaciones el primer tirón suele ser muy complicado, sobre todo para los levantadores con poca experiencia. Si no aprendes bien la técnica de levantamiento, entonces puedes golpearte la zona de las espinillas con la barra y hacerte mucho daño. Otro problema es que en vez de levantar las caderas, empujan las rodillas hacia atrás, lo que puede terminar en una lesión.

Mejorar tu movimiento de tirón es clave para una ejecución perfecta del ejercicio. Aunque la ejecución del tirón es uno de los principales errores que se cometen, la mayoría de los entrenadores siempre suelen corregirlo, pero se necesita mucha práctica para no seguir cometiendo el mismo error.

Por otro lado, si piensas en alejarte del suelo mientras estás de pie cargando la barra, te ayudará a mejorar la coordinación muscular al realizar el ejercicio, al mismo tiempo que te ayuda a mejorar la técnica y a evitar golpear las rodillas con la barra. Los levantadores terminan en una excelente posición y pueden hacer una transición efectiva.

Cómo mejorar tu truco de alzamiento olímpico

5. Mantener la postura correcta de los hombros

Mantener la postura correcta es uno de los trucos más importantes para mejorar tus levantamientos olímpicos. Cabe destacar que después de haber tirado de la barra varias veces, el cansancio empieza a invadir el cuerpo y se pierde la técnica correcta para realizar un buen levantamiento. Como dicen los entrenadores: “cuando el codo se dobla, la fuerza termina”. Es importante saber que el codo se empieza a doblar cuando no mantienes una postura correcta en tus hombros, esto ocurre cuando haces un sobreesfuerzo para levantar la barra producto del cansancio.

Una buena postura de los hombros ayuda a un levantamiento de la barra con bastante firmeza y fuerza. Por lo tanto, es muy importante perfeccionar esta técnica, sobre todo en los levantadores principiantes.

6. Truco para mejorar tu postura durante la caída de la barra

Muchos atletas creen que bajar la barra es uno de los procesos menos importantes durante un levantamiento, sobre todo porque en ese momento ya están agotados, pero en realidad es una situación donde hay que contar con un máximo control y fuerza. Lo que normalmente sucede es que gastas mucha energía al subir la barra y luego al tener que bajarla, cae sobre ti como una roca.

Al bajar la barra tienes que contar con una postura muy fuerte y rígida. Lo mejor que puedes hacer en esta situación es pensar y en optar por una postura de captura bastante sólida, sin doblar el cuerpo.

7. Cómo dirigir la atención a los oblicuos durante las sentadillas

Las sentadillas es una parte fundamental durante un levantamiento olímpico, siendo una postura donde los atletas suelen cometer errores. Recordemos que las sentadillas es el inicio de todo, de ella depende una postura firme y si podemos realizar el levantamiento de forma correcta.

Cuando realices una sentadilla, dirige toda tu atención a tus oblicuos y bloquéalos, así contarás con una postura de estabilidad firme, haciendo que te levantes con fuerza.

Trucos para mejorar tus sentadillas durante un levantamiento olímpico

Conclusión

El levantamiento olímpico es un deporte que implica mucha técnica, disciplina, fuerza mental y física. Además siempre es bueno contar con una serie de consejos o recomendaciones de expertos que te ayudarán a mejorar tu técnica de levantamiento. Estos 7 trucos para mejorar tus levantamientos olímpicos te harán un atleta más completo.

Referencias  

  • Chris, H. 8 Unusual Olympic LIfting Cues That Get Results. Para Breakingmuscle [Revisado en marzo de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.