Consejos para la práctica de deporte sostenible en la naturaleza

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Practicar deportes en la naturaleza puede ayudarte a relajarte y a mejorar tu rendimiento y respiración por las condiciones favorables de estos espacios. No obstante, para realizar una práctica de deporte sostenible, debes cuidar el medioambiente y evitar lo más posible alterarlo.

De esta forma, podrás preservar los espacios naturales para disfrutarlos durante más tiempo y permitirles a las futuras generaciones realizar actividades deportivas en la naturaleza. Además, es importante que investigues sobre las regulaciones existentes y evites generar desperdicios o contaminar tu entorno. ¡Conoce los mejores consejos para procurar una práctica de deporte sostenible en la naturaleza!

Recomendaciones para practicar deportes sin afectar el medio ambiente

Consejos para realizar una práctica de deporte sostenible

Las actividades deportivas y el cuidado del medioambiente deben realizarse de forma conjunta para mejorar la práctica y permitirle a las futuras generación hacerlo.

No generes contaminación física

Uno de los principales detalles que debes tener en cuenta al hacer deporte en la naturaleza es que debes respetar el medioambiente. En este sentido, realizar tus actividades físicas en espacios naturales no debe ser un foco de contaminación ni afectar el hábitat de otras especies.

No deseches basura a tu alterador

Al hacer deporte debes conservar todas las envolturas y desperdicios de productos consumidos, y solo desecharlos en lugares previamente habilitados. De esta forma, evitas alterar el medioambiente o poner en riesgo la vida de otras especies que puedan consumirlos.

Evita desechar arrojar basura al realizar una práctica de deporte sostenible

Estimula a los demás deportistas y da el ejemplo

Cuando participas en una práctica de deporte sostenible debes tener en cuenta que no todos los participantes tendrán el mismo sentido de respeto al medioambiente. Por consiguiente, es importante que de forma respetuosa intentes hacerle un llamado de atención a las personas para que eviten contaminar los espacios. Además, si es posible cada persona debería hacerse responsable de sus desechos y depositarlos en vertederos urbanos para evitar colapsar los habilitados para la actividad.

No generes contaminación acústica ni lumínica

Durante las actividades deportivas al aire libre debes evitar lo más posible generar ruidos o destellos luminosos que puedan alterar la fauna. Por consiguiente, no utilices dispositivos de reproducción de música, parlantes, megáfonos, señales brillantes ni pirotecnia.

No utilices productos que puedan generar incendios

Al realizar una práctica de deporte sostenible no debes utilizar productos incandescentes con llamas o altas temperaturas, ya que pueden generar incendios. De igual forma, en caso de que los utilices es importante que los apagues completamente y los resguardes hasta encontrar un lugar idóneo para desecharlos.

No alteres el medioambiente

Mientras realizas las actividades deportivas es importante que no alteres la naturaleza con el propósito de tener un recuerdo de los espacios. En este sentido, no debes marcar ni perforar los árboles y tampoco extraer plantas ni animales de su hábitat natural. De esta forma, garantizarás que otras personas también puedan disfrutar del medioambiente y evitarás afectar la diversidad biológica del lugar.

No alteres el medioambiente al realizar actividades deportivas

Camina o utiliza un medio de transporte colectivo

Emplear medios de transporte grupales puede ayudar significativamente a reducir la contaminación y el uso de recursos como la energía. De igual forma, esto permitirá reducir los espacios necesarios para estacionar los vehículos, lo que puede ayudar a proteger el medioambiente.

Por otra parte, en caso de las rutas cortas, menores a 1 km, es recomendable caminar o utilizar bicicleta. Además, si es posible, se recomienda utilizar medios de transportes fluviales, ya que estos suelen ser los menos contaminantes y generan un menor consumo energético.

Respeta las rutas planteadas

Durante la realización de una práctica de deporte sostenible se deben respetar las rutas planteadas por los organizadores o administradores del lugar. Por consiguiente, es importante que evites desplazarte por áreas sensibles, como humedales, ríos o cumbres, ya que puedes alterarlas y contaminarlas.

Planifica la logística

Otro de los detalles importantes al realizar actividades deportivas al aire libre es planificar bien toda la logística. De esta forma, debes tener en cuenta los alimentos e hidratación necesaria, los contenedores de residuos y cómo los trasladarás.

Además, de ser posible, utiliza envases reutilizables para disminuir el impacto negativo al medioambiente. Igualmente, es importante que cada participante marque con un código personal todas sus pertenencias para que evite arrojarlas en la naturaleza y contaminarla.

Evita las altas velocidades

Si realizas una práctica de deporte sostenible en bicicleta u otro medio de transporte es importante que controles tu velocidad. De esta forma, evitarás frenar de forma brusca y derrapar, ya que esto puede erosionar el suelo y debilitarlo.

Asimismo, debes evitar transitar por áreas no autorizadas o sensibles que pueden verse afectadas por tu presencia. Además, si utilizas medios de transporte con motor debes realizarles mantenimiento periódico y utilizar sistemas anticontaminación como filtros.

Controla los descensos para evitar derrapar y erosionar el suelo

Lleva solo lo necesario

Cuando realizas actividades deportivas en la naturaleza debes llevar solo lo indispensable para evitar generar residuos y contaminar el medioambiente. De esta forma, al hacer una práctica de deporte sostenible debes llevar comida y agua, contenedores de desperdicios y dispositivos de comunicación y ubicación.  Además, esto te ayudará a tener un mejor rendimiento al disminuir tu esfuerzo al trasladarte.

Utiliza prendas y materiales elaborados de forma sostenible

Al hacer deporte debes utilizar prendas, accesorios y productos elaborados con materiales duraderos y respetuosos con el medioambiente. De esta forma, evitarás generar desperdicios constantemente y ayudarás a disminuir la contaminación en el planeta.

Evita las actividades multitudinarias en áreas sensibles

Durante las prácticas deportivas multitudinarias se deben evitar las áreas protegidas para no alterarlas y perjudicar su flora y fauna. Por consiguiente, debes investigar previamente las áreas habilitadas para planificar tu ruta sin afectar el medioambiente.

Evita realizar actividades grupales en áreas ecológicamente sensibles

¿Cómo organizar una práctica de deporte sostenible?

Como deportista puedes organizar o estimular la realización de prácticas sostenibles que tengan el menor impacto negativo en el medioambiente. De esta forma, es importante que conozcas las regulaciones existentes y las diversas formas como las prácticas deportivas pueden ayudar a preservar el planeta.

Organizadores

  • Investiga y garantiza el cumplimiento de todas las regulaciones medioambientales.
  • Concientiza a los participantes a proteger el medioambiente en el que realizarán la práctica de deporte sostenible. Además, debes indicarles que no deben extraer ni generarles daño a los animales y plantas presentes en el área.
  • Planifica la logística relacionada con la recolección y deposición de los desperdicios que se encuentren en las rutas planteadas.
  • Estimula el reciclaje de los desechos y las prácticas sostenibles, tanto relacionadas con el transporte como con la generación de energía.

Deportistas

  • Estudia con anticipación las rutas habilitadas y evita los atajos, ya que puedes alterar el medioambiente.
  • Solo deposita los residuos en los contenedores y espacios destinados para esto. Además, si es posible, prefiere conservarlos y desecharlos en tu hogar para evitar saturar los depósitos colocados para la actividad.
  • Evita desperdiciar alimentos y agua, y solo utiliza envases reutilizables.
  • No alimentes a los animales que encuentres mientras realizas la práctica de deporte sostenible, ya que puedes afectar su salud.
  • Si utilizas una bicicleta evita derrapar y solo utiliza pegamentos ecológicos para reparar los pinchazos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario