Buscar
Close this search box.

Cómo evitar los efectos del calor durante tus entrenamientos de triatlón

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

El triatlón se originó por primera vez en regiones que se caracterizan por tener un clima cálido, como por ejemplo la ciudad de San Diego, en Estados Unidos. No obstante, no todas las personas disfrutan de entrenar o competir con altas temperaturas, ya que esto puede hacer mucho más difícil el desafío. Ya sea por razones de salud, o simplemente porque no disfrutas entrenar en épocas de calor, el entrenamiento puede ser mucho más complicado durante los meses de verano.

Si eres una de esas personas a las cuales no les agrada entrenar durante el periodo estival, no tienes por qué preocuparte; puedes realizar pequeños ajustes que te ayudarán a superar estas dificultades de temperatura.

Descubre cómo evitar los efectos del calor durante tus entrenamientos de triatlón. Estos consejos harán que tus resultados mejoren.

Cómo evitar el calor durante un entrenamiento de triatlón

Cómo evitar el calor en tus entrenamientos de triatlón

1. Realiza entrenamientos de natación

Centrarte en la natación durante los meses más calurosos del año te permitirá estar en forma y perfeccionar tus condiciones.

La natación te permitirá seguir entrenando incluso cuando hace calor, y las aptitudes físicas que se obtienen con este entrenamiento son muy buenas, aumentando tu capacidad cardiovascular para otras disciplinas físicas.

Cómo entrenar para un triatlón en verano

2. Entrena temprano o durante la noche

Entrenar durante el día en verano puede ser muy complicado para muchas personas por las temperaturas elevadas.

Para evitar el calor del día te recomendamos realizar ejercicio a tempranas horas en la mañana o durante el atardecer. Durante estas hora del día, el ambiente será mucho más fresco, y por lo general, menos ventoso. Otro beneficio de entrenar a estas horas es que tendrás los caminos para ti solo, ya que la mayoría de las personas no entrenan a estas horas del día.

Realizar ejercicio a tempranas horas de la mañana también es una buena forma de comenzar el día, y los entrenamientos matutinos consistentes pueden desarrollar fuertes hábitos de acondicionamiento físico con el tiempo (además de acostumbrarte a levantarte y a estar activo desde bien temprano).

Beneficios de realizar entrenamientos matutinos en verano

3. Planea un campamento de entrenamiento físico

Recomendamos aplicar este consejo para aquellas personas que viven en un área con un calor insoportable durante los meses de verano. Puedes planear un campamento de entrenamiento fuera de tu área local, todo con la finalidad de ir a un lugar que tenga un ambiente mucho más fresco y te permita entrenar con mayor comodidad.

Solamente tienes que reunir a tus familiares y algunos amigos, reservar un hotel durante unos días o semanas (el tiempo que planees) y una vez que estés en dicho lugar, comenzar con el entrenamiento físico. Por supuesto, esto puede ser costoso y puede requerir algo de tiempo fuera del trabajo, pero si puedes hacerlo, es una excelente opción.

Cómo entrenar para un triatlón en ambientes calurosos

4. Realiza entrenamientos en lugares cerrados

Los entrenamientos en interiores no suelen ser tan divertidos y emocionantes como al aire libre, pero son una buena opción para aquellas personas que no se sienten cómodas entrenando con el calor del verano.

Si vas a entrenar en lugares cerrados, te recomendamos utilizar ciertas plataformas de entrenamiento online, como aquellas que te permitan entrenar con otros atletas en tiempo real, tales como el Zwift.

Tal vez entrenar en casa no sea lo tuyo, pero por lo menos no tendrás el sol en tu cara. También puedes entrenar en una cinta de correr, preparar entrenamientos físicos en casa o simplemente visitar un Box de CrossFit.

Preparar un triatlón en ambientes cálidos

5. Elige eventos que se realicen en climas fríos

Dependiendo de dónde vivas, encontrar un triatlón con un clima más fresco puede significar más tiempo de viaje, pero puede valer la pena si realmente no disfrutas de entrenar con calor.

Te recomendamos visitar el norte o visitar lugares con gran elevación, esto te ayudará a correr en temperaturas más frías que se ajusten mejor a tus preferencias.

Cómo soportar el calor en tus entrenamientos de triatlón

6. Mantente alejado del calor

Si todos los consejos anteriores no son considerados, y de igual forma de toca entrenar o competir durante el calor, hay alternativas que te ayudarán a mantenerte un poco más fresco, haciendo que el calor disminuya el efecto que tiene en tu rendimiento físico.

Controla tu hidratación y considera incorporar bebidas deportivas ricas en sodio en tu plan de nutrición. Además, elige un traje de tres piezas que sea liviano, transpirable y con protección solar contra rayos UV. Finalmente, rocía tu cabeza, cuello y centro con agua fría para ayudar a bajar la temperatura general del cuerpo.

Cómo evitar golpes de calor en entrenamientos de triatlón

Conclusión

Entrenar para un triatlón durante épocas muy calurosas puede ser algo realmente duro y agotador, no solamente para tu rendimiento físico, sino también para tus ganas de seguir haciéndolo.

Si no quieres entrenar con calor, puedes realizar actividades como la natación, entrenamiento en casa o en lugares cerrados, o simplemente planear un viaje de entrenamiento con tus familiares y amigos donde puedas entrenar en mejores condiciones.

Referencias

  • Michael, N. Ways to Avoid Training and Racing in the Heat. Para Active [Revisado en junio del 2019].

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital