Cómo preparar tu pretemporada en triatlón

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La temporada baja o de descanso debe ser un momento de entrenamiento de menor intensidad, pero para muchos triatletas se convierte en un factor que genera un nivel de estrés considerable. Puede ser difícil después de un año de intenso entrenamiento adaptarse a una rutina un poco más relajada y no tan activa, pero esto no debe causarte ansiedad.

Para todos vosotros atletas, ¡no pasa nada! Por el contrario, debes felicitarte a ti mismo por todos los logros obtenidos durante el año. Tal vez no lograste todas las metas trazadas en tu lista, pero por ahora que no tienes ningún evento en tu calendario, es tiempo de sentarse y relajarse.

Pero no pienses que el estar en temporada baja significa parar por completo tu entrenamiento y ser perezoso, eso está lejos de ser verdad. Descubre en que consiste exactamente la temporada baja de triatlon y que actividades puedes hacer durante este periodo.

¿Qué es la temporada baja?

La temporada baja significa diferentes cosas para diferentes personas, pero el enfoque más utilizado y promedio para los atletas de triatlón es un tiempo para trabajar el deporte en el que te sientas menos fuerte. Este enfoque no es necesariamente malo, pero esto no quiere decir que si eres es un nadador débil, necesitas pasar los próximos tres meses solamente nadando.

Trabajar en tu deporte más débil significa que necesitas tener un entrenamiento específico para obtener un mejor rendimiento en esa disciplina que no es tu fuerte. Por ejemplo, en las carreras de larga distancia hay un factor importante que es la resistencia del atleta. Si tienes debilidades en esta disciplina y quiere mejorar, debes concentrar tu entrenamiento en ejercicios de fuerza acordes que satisfagan las demandas de este deporte.

escalar es una buena opcion para tu temporada baja

Lo que muchos atletas no entienden o reconocen es que a veces, variar el entrenamiento en temporada baja puede tener muchos más beneficios que realizar de manera constante ejercicios específicos de la disciplina que dominen.

 

¿Por qué algunos triatletas no dejan de entrenar en temporada baja?

Muchos atletas no experimentan la temporada baja o de descanso por que cuando se acerca el momento, no saben que otras opciones pueden tener aparte de ejercitarse. Incluso hay atletas que en temporada baja llegan a perder una cantidad considerable de peso pues no poseen un sistema de apoyo sólido.

¿Cuánto tiempo dura la temporada baja?

Como mínimo, la temporada baja debe durar de dos a tres semanas, pero su duración siempre depende de la fecha que sea tu primera competición en la temporada activa. Si como atleta no tienes una competencia próxima en tu calendario, la temporada baja puede ser un poco más larga, pero recuerda, esto no significa dejar tu rutina en el olvido. Más que una temporada baja o de descanso, es un período de transición.

¿Qué actividades puedo hacer en la temporada baja de triatlón?

Un entrenamiento variado puede incluir deportes como la escalada en roca (Que en realidad ayuda a la natación), esquí de fondo, o incluso waterpolo.

El entrenamiento mixto significa encontrar deportes que te den un descanso mental de la natación, bicicleta y la carrera, sin que ello te impida que puedas seguir en forma.

Sin embargo, sabemos que un entrenamiento intenso y constante también puede causar un poco de estrés. Si quieres buscar una actividad un poco menos intensa y más relajada puedes intentarlo con caminatas, yoga, natación o un entrenamiento suave al aire libre. Otra buena opción es relajarse y pensar en cuáles son tus objetivos y metas para tu próxima temporada.

realiza yoga en tu temporada de off season

Otra actividad de gran importancia es conectarte de nuevo con tu pareja o seres queridos. Recuerda que son tu mayor apoyo cuando quieres parar por completo tu entrenamiento durante la temporada alta. La familia cumple un gran papel cuando se inicia nuevamente el entrenamiento, por lo que agradecer el apoyo de una manera constante traerá resultados positivos a tu relación.

Por lo tanto, rodéate de familiares y amigos que te hagan descansar la mente y distraerte, así tu temporada baja será un verdadero descanso.

Es posible que ésta, sea una de las actividades de mayor peso e importancia que sin duda, debe estar en tu lista de “cosas por hacer” durante este periodo.

disfruta en familia tu temporada baja

Conclusión

Un atleta tiene que recordar que cuando queremos descansar de todos los entrenamientos y competiciones de nuestra temporada regular no se trata sólo de dejar que el cuerpo se recupere, también se debe dejar que la mente descanse del ritmo intenso y entrenamientos.

Por lo tanto, trabaja tus debilidades de una manera objetiva, varía tu entrenamiento y sobre todo, ¡Diviértete! Da gracias a aquellos que en tu vida hacen estas actividades posibles para ti y recuerda una vez más, el porque te enamoraste de tu disciplina y recuérdalo para comenzar tu próxima temporada motivado al 100%.

Referencias:

  • Alan Kipping-Ruane. How to Create the Most Useful Triathlon Off-Season. Para: breakingmuscle [Revisado en Diciembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario