5 cosas que debe hacer un triatleta la semana previa a una competición

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 4,00 de 5)
Cargando…

Seguro que has escuchado hablar del triatlón, un deporte olímpico que fusiona tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera a pie). Esta actividad es conocida por atrapar a aquellos apasionados por llevar su cuerpo al límite, dado que cada tramo de la competencia se realiza sin interrupción.

En ese sentido, si eres de los que se sienten atraídos por las carreras de 3 en 1, y te gustaría participar, por ejemplo, en el Campeonato de distancia Ironman, debes tener en cuenta que hay mucho por hacer para estar listo, y mucho que descansar y reposar para que tu cuerpo pueda soportar todas las exigencias del gran día.

Descubre 5 consejos para triatletas a una semana de la competición.

Consejos para triatletas a una semana de la competición

5 cosas que hacer una semana antes de la competencia de triatlón

1. Acondicionar tu bicicleta para la carrera

Durante la competición, tu cuerpo y mente deben estar centrados en la carrera. Por ello, evita mortificarte sobre si tu bicicleta completará el recorrido porque no le hayas realizado una buena inspección antes de sentarte en ella.

Como triatleta, debes ser consciente que tu bicicleta es una parte fundamental de tu equipo y juega un papel crucial en tu desempeño. Por lo tanto, a pesar de no ser un experto o mecánico de bicicletas asegúrate de que sea revisada con tiempo, ya sea que la lleves a un taller o a una tienda donde puedas conseguir buenos consejos.

En caso de que tu bicicleta ya esté en el evento, cerciórate que reciba un verificación por parte de un mecánico certificado y comprueba, sobre todo, los frenos y los cambios.

Aspectos cruciales a la hora de preparar un triatlón

2. Recrea las transiciones

Una de las razones por las que los triatletas duran tanto tiempo en cada transición (tiempo en cambiar de una disciplina a otra), es porque desconocen las áreas donde hacerlo o, en general, el recorrido trazado para la competencia. Por ende, se recomienda si el lugar de la competencia no está muy retirado, visitarlo, realizar un reconocimiento, e incluso simular la carrera. Para ello, deberás tomar en cuenta dónde se hará la entrada y salida del nado, dónde estará situada la bicicleta y dónde comienza la carrera.

Considera, igualmente, hacer el recorrido con todo tu equipo, de modo que la simulación sea lo más ajustada a la realidad, evitando futuros inconvenientes y gastar mucho tiempo durante una transición.

Cómo evitar perder tiempo en transiciones de triatlón

3. Planifica tu dieta para el día de la competición

La semana antes de la carrera es idónea para finalizar el régimen alimenticio que habías estado siguiendo durante los meses de preparación. Asimismo, es el momento perfecto para establecer todos los comestibles que necesitarás durante el día de la competición, ir al supermercado y hacerte con ellos.

No debes olvidar tampoco planear las cantidades y horarios de cada alimento, de acuerdo a la dieta que ya seguías, ya que esto puede significar mucho para tu actuación en la carrera.

Cómo planificar la dieta antes de una competición de triatlón

4. Establece un programa de hidratación

Planificar y determinar la hidratación para la carrera de triatlón es tan vital como la verificación de la bicicleta. El esquema a seguir debe tomar en cuenta tu índice de sudor, si bebes cuando tienes sed o si sigues un horario, si mantienes un control de cuánto has consumido  si eres capaz de orinar mientras vas en la bicicleta, entre otros. En definitiva, el esquema definirá la cantidad de agua a consumir antes y durante la competición.

Hidratación de triatletas durante una competición

5. Planea qué harás después de la carrera

Un atleta disciplinado es capaz de prever todos los escenarios y momentos, por lo que es necesario, a pesar de estar cargado de adrenalina por haber finalizado la carrera, pensar en qué hacer una vez esta se acabe, ya que la excitación también finalizará y con ella caerá el peso del esfuerzo físico.

Es vital planificar qué comer después de una competición de triatlón, dónde te encontrarás con tus acompañantes, la ropa a utilizar, si esperarás a la ceremonia, o hacia dónde irás una vez acabado el evento, entre otros.

 

Referencias

  • Post, J. 7 Things Successful IRONMAN Racers Do in the Week Before a Race. Para Trainingpeaks.  [Revisado en junio de 2018]