Ventajas de contratar un entrenador para preparar un triatlón

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Tanto si te preparas para un triatlón sprint de distancia Flash como para un Ironman, entrenar para tres disciplinas tan distintas a la vez puede ser abrumador. Por este motivo, contratar a un entrenador para preparar un triatlón puede marcar la diferencia, no sólo en la planificación de los entrenamientos, sino también a la hora de mantenerte motivado. En este artículo te explicamos el por qué.

Contratar un entrenador para preparar un triatlón es útil independientemente de tu nivel

Incluso para los atletas que entienden cómo planificar su programa de entrenamiento puede ser difícil tomar las decisiones correctas en el caso de prepararse para esta disciplina. En estos casos, un entrenador de triatlón es la mejor opción para gestionar correctamente la energía y la fatiga. Al estar alejado del apego emocional del entrenamiento y las carreras que tienen los corredores -y que les puede llevar a cometer errores de planificación-, el entrenador es objetivo al repartir tanto los entrenamientos duros como los días de descanso. Además, si estás estancado en tus entrenamientos, puede ayudarte a reestructurarlo para hacer mejoras, aportar nuevas ideas sobre la estrategia de carrera, o a buscar áreas en las que puedas necesitar ayuda como la nutrición o la medición de tu potencia.

Del mismo modo, contratar un entrenador para preparar un triatlón es especialmente beneficioso para los principiantes, ya que puede ayudar a estructurar una carga de entrenamiento adecuada a través del ajuste del volumen, frecuencia e intensidad del entrenamiento. Gracias a eso, los triatletas novatos podrán mejorar significativamente mucho más rápido que si se entrenan solos.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un entrenador para preparar un triatlón?

Además de la inestimable ayuda que puede proporcionarte en la planificación del entrenamiento, existen otras muchas ventajas de contar con uno cuando te estás preparando para un triatlón. Vamos a hacer un repaso de las más destacables.

entrenador para preparar un triatlón

Te ayuda a optimizar el tiempo disponible para entrenar

Si tienes tiempo limitado para entrenar, un entrenador de triatlón te ayudará a aprovecharlo al máximo porque tiene los conocimientos y herramientas para estructurar los días de trabajo de tal forma que puedas maximizar y optimizar tu rendimiento el día de la carrera. Esto lo consigue construyendo un macrociclo de entrenamiento que te permitirá sacar el máximo provecho de tus sesiones sin tener que preocuparte por ellas.

Porque, además, un entrenador elimina las conjeturas mentales relativas a la planificación, permitiéndote tener un solo objetivo: entrenar. Esto es mentalmente liberador y te permite canalizar tu energía en la actividad física, sin preocuparte de si estás haciendo lo correcto o no en un día determinado.

Mejorará tu técnica y capacidad física

Tanto en la natación como en el ciclismo y el running, la técnica es imprescindible para arañar unas milésimas de segundo al crono. Por ejemplo, mantener la postura correcta a la hora de respirar cuando estás nadando, o el hecho de ser capaz de beber o tomar las curvas sin perder mucha velocidad cuando vas en la bicicleta son aspectos que pueden marcar la diferencia.

Un entrenador de triatlón te enseñará la técnica adecuada de todos los movimientos y transiciones en cada una de las disciplinas, y corregirá posibles vicios que hayas adquirido previamente y que puedan estar ralentizándote sin que apenas te des cuenta.

Además, su conocimiento y experiencia en los métodos y sesiones de entrenamiento te permitirán alcanzar niveles de rendimiento más altos en lo que a resistencia y capacidad física se refiere, pues sabrá hasta dónde puede exigirte sin forzarte -lo cual, a su vez, te ayudará a evitar posibles lesiones fruto del sobreentrenamiento-.

Te mantendrá motivado y te hará entrenar incluso en los días que menos te apetezca

Los triatletas tienden a ser individuos disciplinados que tienen la capacidad de hacerlo por sí mismos; sin embargo, eso no significa que sea fácil. La disciplina requiere fuerza de voluntad, que es un recurso finito y hasta el mejor de nosotros puede fallar. Tener un entrenador que controle tus entrenamientos hace que sea más fácil abordar tus entrenamientos, porque nunca pensarás: “¿realmente necesito hacer esto hoy?” o “nadie sabrá si me salto este último intervalo o sesión…”. Cuando tienes a alguien a quien rendir cuentas, no hay cabida para las excusas.

Al contratar a un entrenador para preparar un triatlón, tus tiempos mejorarán

Simple lógica: si tu entrenamiento está estructurado apropiadamente, si no tienes que gastar energía en preguntarte si lo estás haciendo bien o no, si tienes a alguien que te “obliga” a ir a entrenar y te motiva para hacerlo, y además te guía y asesora en todos los pasos del camino, estarás haciendo absolutamente todo lo que se puede hacer para mejorar tu rendimiento y ser más rápido. Y lograrás conseguirlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.