Buscar
Close this search box.

7 errores que los triatletas deben evitar

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Sabemos que en todos los deportes de alta resistencia se cometen errores, pero lo importante es aprender de ellos para poder desenvolvernos mucho mejor y obtener un mayor desempeño en alguna carrera.

Los triatletas desde sus inicios cometen equivocaciones en el deporte al que se suscriben, como por ejemplo no conocer las reglas del mismo, no usar el equipo adecuado o no descansar lo suficiente antes de una carrera que conlleva mucha resistencia.

Es debido a esto que hemos creado una lista con los errores más comunes que cometen los triatletas a la hora de una carrera. De esta forma podrás darte cuenta si lo que estás haciendo está mal o no, o si está permitido o no.

Errores comunes de los triatletas

7 errores a evitar en triatlón

1. Inscribirte en la misma carrera que tus amigos

Es bien conocido que el triatlón es un deporte social, pero debes elegir bien tus carreras según tus propias necesidades; aunque suene un poco egoísta, es así. Nadie ganará la carrera por ti, y si te distraes hablando o haciendo cualquier cosa con tus amigos, nunca llegarás a la meta de primero, si es que ese es tu objetivo.

Prepárate para una carrera que favorezca tus puntos fuertes. Sin importar lo que digan tus amigos, eres tu el que tiene que velar por tus intereses. Piensa, si tus amigos desean hacer una carrera en el océano y tu le tienes miedo al agua, ¿por qué deberías hacerlo? Trata de pensar un poco más en ti y en tus necesidades.

Evita inscribirte en la misma carrera que tus amigos

2. Comprar tu equipo en el mismo establecimiento

Antes de comprar todo el equipo de algún deporte que quieras practicar, es necesario que primero pruebes a ver si te gusta, de lo contrario será un desperdicio de dinero innecesario. Por ejemplo, si te gusta el ciclismo, te aconsejamos que pidas una bicicleta prestada o uses la que tengas por el momento. Debes tener en cuenta también tus ingresos mensuales, para que no te quedes corto antes del fin de mes.

Al ser principiante en cualquier deporte, siempre nos pasa que algunos equipos, por ejemplo de ciclismo, nos resultan un poco confusos. Por ejemplo, Los pulsómetros sólo funcionan si sabes cómo planificar bien tu entrenamiento para maximizar los resultados, mientras que los neumáticos o ruedas con bordes profundos y aerodinámicos son una pesadilla en condiciones de viento.

Por ello, ten cuidado, e infórmate sobre lo que necesitas de verdad en una carrera y sobre las condiciones climáticas, para que no llevarte sorpresas.

Informarte bien antes de comprar tu equipamiento deportivo

3. No levantarse temprano el día de la carrera

El descanso antes de una carrera es la parte esencial que todo deportista debe hacer. Es necesario descansar los músculos y estar en condiciones optimas para enfrentarse a un triatlón.

Despertarse temprano no es agradable para nadie, pero la clave para que puedas tener un buen desempeño dentro de la carrera es haber dormido tus horas correspondientes y arreglar los detalles y contratiempos de último momento que puedan presentarse. Esto te permite planificar bien las cosas, como el estacionamiento, conocer un poco mejor las rutas y hasta solventar problemas técnicos, como una rueda pinchada, o algunos otros problemas con tu equipo especializado.

Levantarse temprano también te ayuda a tener más tiempo para calentar, y hacer algunos ejercicios básicos de respiración para que los nervios no te traicionen. Por ello, es recomendable que por lo menos estés una hora o hora y media en el lugar de la carrera antes de que empiece.

Levántate temprano en el día de la carrera de triatlón

4. No conocer las reglas

Esto es imperativo para cada deportista. Conocer todas las reglas del triatlón es lo que te va a permitir no cometer faltas dentro de una carrera, y de esta forma evitar el riesgo de que te descalifiquen o te sancionen. No debes asumir absolutamente nada, el desconocimiento de alguna regla no te hace menos responsable de tu falta.

No entender las líneas de «montar» y desmontar», así como también las violaciones de la regla de la correa del casco, son las más comunes. Por ello, lee detenidamente el reglamento del triatlón al derecho y al revés. Tómate tu tiempo y apréndelas, asiste a todas las reuniones informativas, y si no estás seguro de alguna regla, pregunta; de esto depende el éxito de tu carrera.

Es importante conocer las reglas del triatlón

5. Desnudarse

Sí, así como lo lees. Aunque no lo creas, una de las sanciones y hasta algunas veces descalificaciones de los triatletas son debido a desnudarse durante o después de una carrera, y más cuando la ropa sudada te irrita el cuerpo. No lo hagas, por favor. Recuerda que este es un deporte familiar, y que siempre va a haber muchas personas apoyando a los competidores.

La única excepción a esta regla es cuando se trata de carreras a distancia (Ironman), y si en la carrera ofrecen vestuarios específicos para cada sexo o permiten retirarse el equipo luego de esta.

En definitiva, si estás participando en un Ironman, es mejor que preguntes primero antes de desnudarte, no vaya a ser que te amonesten o descalifiquen por ese detalle.

No quitarse el equipo de triatlón durante la carrera

6. Saltarse la nutrición durante la carrera

Los grandes atletas entienden que mantenerse nutrido durante una competición de triatlón es importante si no se quiere disminuir el desempeño dentro de ella. Recuerda que el combustible que utilizas en una carrera de distancia son las calorías que consumes, puesto que sino lo hace el cuerpo tiende a fatigarse al tener un déficit megacalórico.

Es necesario calcular un buen plan nutricional para una carrera de triatlón. Si comes poco puedes disminuir tu desempeño y si lo haces muy seguido puedes sentirte pesado, y tener problemas gastrointestinales. Pase lo que pase, no esperes a tener hambre para recurrir a las barras energéticas o algún otro alimento adecuado.

Es importante mantenerte nutrido en una carrera de triatlón

7. Tomar decisiones en la recta final

El recorrido final de un triatlón es el momento más emotivo de toda la carrera, y tomar decisiones con las emociones a flor de piel no es prudente. Es recomendable que no se tomen decisiones hasta dos semanas después de una carrera, es decir, no te inscribas a otra competición antes de esas dos semanas, pero tampoco abandones tus entrenamientos.

Estas dos semanas le dan descanso al cuerpo, y de esta forma le das oportunidad a tus músculos para que se recuperen. Por otro lado, si decides inscribirte inmediatamente a otra carrera puede que te sientas tentado a volver a entrenar y no le darías el reposo o descanso necesario a tu cuerpo para que este se recupere completamente.

No tomes decisiones después de una carrera de triatlón

Referencia

  • Shilton, A. 10 Triathlon mistakes you need to stop making. Para Bicycling [Revisado en Octubre de 2017]

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital