Buscar
Close this search box.

El impacto que tiene el clima en los atletas de triatlón

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Los atletas de triatlón pasan por una serie de “obstáculos” para poder completar una carrera. Entre ellos están la preparación física antes del evento, una alimentación que implica dejar todos esos alimentos que tanto anhela de lado y, por último, el clima.

El problema del clima no es algo nuevo para estos atletas, ya que suele ser impredecible durante los eventos de competición. Para muchos deportistas, estos desafíos extras no son más que nuevos retos por superar, pero para otros se convierte en un verdadero problema.

Descubre el impacto que causa en los atletas de triatlón el clima, de esta forma podrá prepararte de forma positiva para este reto tan exigente.

Importancia del clima en las competiciones de triatlón

Cómo prever el clima en competiciones de triatlón

El clima siempre puede variar de acuerdo al lugar donde te encuentres. Por lo general, en lugares donde se dan las cuatro estaciones, como por ejemplo, el calor y la humedad en verano; o el el frío y la nieve en invierno, el clima puede variar en cuestión de horas.

Los cambios climáticos incluyen la cantidad y la ubicación de las precipitaciones, la humedad, la longitud y ubicación de las olas de calor o los períodos de frío, así como la intensidad de posibles tormentas que pudiesen emerger.

La información que busques en cuanto al clima puede variar, ya que este es un tanto impredecible. Por lo tanto, debes prepararte lo más que puedas para enfrentar un cambio abrupto del clima mientras compites.

Si observas que el clima el día de la carrera puede ser caluroso, entonces empaca todo lo que necesitas para este evento pero tomando precauciones por si el clima tiende a cambiar repentinamente.

Prever el clima en competiciones de triatlón

Impacto del clima en el triatlón

Aunque no existe evidencia científica en cuanto al impacto del clima durante los triatlones, las observaciones de expertos durante los años indican que el clima tiene un gran impacto durante estos eventos.

Por ejemplo, el evento conocido como el IRONMAN, que se llevó a cabo en Carolina del Norte, acortó su recorrido en bicicleta después del Huracán Matthew en 2016; luego en el IRONMAN que se realizó en Maryland se pospuso y cambió su curso después del huracán Joaquín en el año 2015.

El año 2018, mucho más reciente, el clima resultó ser más impredecible que en años anteriores. El huracán Florence forzó la cancelación de la 70.3 de Carolina del Norte, y solo unos meses más tarde, en el IRONMAN Florida se mudó a otra zona y cambió su fecha debido al huracán Michael.

Por otro lado, el IRONMAN de la ciudad de Hamburgo canceló el evento  de nado debido a los altos niveles de algas verde-azuladas dañinas que florecieron debido al sol persistente y las temperaturas más cálidas durante la ola de calor de verano en Europa.

No es un secreto que estamos viviendo unos tiempos en los que los cambios climáticos se están volviendo más impredecibles, y eso provoca que se hayan podido ver alterados muchos eventos de triatlón a nivel mundial.

Eventos triatlón cancelados por el clima

Cómo afrontar el cambio del clima en triatlón

El clima puede estar cambiando, pero  este deporte consiste en la resistencia física de los atletas, donde tienen que hacer esfuerzos sobrehumanos para llegar a la meta.

Aquí hay varios consejos que debes tomar en cuenta al momento de entrenar y competir en una zona de clima cambiante.

Estrategias para afrontar clima adverso en triatlón

1. Entrena en un clima más cálido

Los atletas deben prepararse físicamente en un clima tropical si pueden; es decir, entrenar en un ambiente de altas temperaturas, siempre y cuando atiendas tus necesidades de nutrición e hidratación de forma adecuada, ya que en estos climas cuenta mucho la preparación física y la forma en la que los atletas se alimentan.

El entrenamiento en interiores con simulación de calor puede ayudar a tu cuerpo a adaptarse a condiciones más calurosas.

Prepararse para competición de triatlón en lugar caluroso

2. Cuida de tu salud

Existen muchos lugares del mundo donde sus ambientes no brindan las mejores condiciones para que un atleta se prepare físicamente.

Si las condiciones climáticas o la calidad del aire pueden causarte lesiones o enfermedades, debes considerar la opción de realizar entrenamientos en lugares cerrados. A veces, renunciar al aire libre por un ambiente controlado en lugares especiales te puede ayudar a mantenerte más saludable.

Ventajas de entrenar en lugar cerrado para un triatlón

3. Estudia el lugar donde vas a entrenar

Antes de realizar un entrenamiento físico, se recomienda estudiar las condiciones con las que te puedes encontrar. Por ejemplo: debes evitar lugares dónde normalmente se produzcan las peores olas de calor. También debes evitar zonas costeras en los meses de otoño, ya que el tiempo ahí puede ser más inestable en forma de viento y lluvia. En cambio, en verano, entre los meses de julio a septiembre, algunas zonas del oeste y el suroeste probablemente tendrán que lidiar con la temporada de incendios forestales.

Se recomienda estudiar los lugares para también evitar problemas y día perdidos por problemas del clima, recuerda que un día de entrenamiento perdido para un atleta de triatlón puede significar un gran retraso.

Cómo afrontar un triatlón con un clima adverso

4. Inscríbete en las carreras a última hora

Esto puede sonar muy poco profesional, o incluso algo descuidado, pero se hace para que los atletas no vean suspendidos los eventos por un cambio climático repentino: así no perderás dinero de forma innecesaria.

Si tu evento ofrece planes de contingencia por si ocurren este tipo de inconvenientes, entonces debes estar atento a cualquier cambio que se pueda realizar.

Precauciones climáticas al inscribirte a una competición de triatlón

Referencias

  • Melissa, M. The Climate Factor: Impact on Triathlon Training and Racing. Para Trainingpeaks [Revisado en abril del 2019].

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital